PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno"Hay muy poco interés en combatir la corrupción": Juez Federal de Brasil

«Hay muy poco interés en combatir la corrupción»: Juez Federal de Brasil

El hombre que hace unos años era desconocido en gran parte de Brasil, ahora se encuentra en uno de los mayores escándalos políticos más fuertes de la historia, se trata de Sergio Moro.

Moro dijo que «la clase dirigente sigue teniendo poco interés en combatir la corrupción pese a la crisis económica y política que esta práctica ha causado al país».

Moro, después de no dar entrevistas a los medios desde hace mucho tiempo y desde la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Moro dijo a un grupo de reporteros de diarios latinoamericanos que los políticos no creen que sea una labor que deban tener en cuenta.

“Por desgracia, echo en falta una actitud más vigorosa de las autoridades brasileñas con relación al problema de la corrupción”, dijo en la entrevista, que fue publicada en parte por el periódico Folha de S.Paulo.

“Existe la impresión de que combatir la corrupción es sólo una tarea de policía, fiscales y jueces”, comentó Moro, el juez que supervisa la investigación denominada “Lavado de Autos”, que ha llevado a la cárcel a decenas de políticos y empresarios de la élite brasileña.

Hace unas semanas, el juez federal Moro sentenció a Lula a casi 10 años de cárcel por aceptar 3.7 millones de reales (1.2 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA.

El dinero fue destinado a la remodelación de un departamento en la playa para el expresidente a cambio de ayuda para ganar contratos de la estatal Petrobras SA.

El expresidente tiene cuatro juicios pendientes por corrupción. En la entrevista, Moro respondió a las críticas del juez del Supremo Gilmar Mendes por algunos de los métodos usados en sus investigaciones, como las órdenes de cárcel antes de celebrarse los juicios.

“Los jueces tienen diferentes puntos de vista. No hay leyes extraordinarias en los casos juzgados aquí. Pero para interrumpir el ciclo del delito en el ‘Lavado de Autos’, eran necesarias algunas medidas drásticas”.

¿Quién es Sergio Moro?

Sergio Moro es un juez federal brasileño que ha ganado notoriedad por la investigación conocida como Operación Lava Jato.

Hace unos días acaba de dar un «golpe duro» al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó a una pena de nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

En la lista de quienes se les ha decretado prisión figuran José Dirceu, exhombre fuerte del gobierno de Lula, Joao Vaccari, extesorero del PT, así como Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, que presidían dos de las mayores empresas constructoras de América Latina: Odebrecht y Andrade Gutierrez.

En 2016, Moro se convirtió en un «ídolo» para los manifestantes que buscaban la dimisión de Dilma Rousseff, quien al final salió de la presidencia por un proceso de impeachment.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR