PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Hay greenwashing en tour de Coldplay?

¿Hay greenwashing en tour de Coldplay?

El dueto de música y sostenibilidad que parecía haber formado la legendaria banda británica parece atravesar por un bache. Impulsada por la acción climática, su gira mundial de bajas emisiones ha sido señalada pues podría existir greenwashing en tour de Coldplay.

En 2019, Chris Martin, vocalista del grupo, anunció que pausarían sus conciertos y presentaciones hasta que pudieran transformarlos en experiencias benéficas para el medio ambiente. Desde entonces, la agrupación ha buscado consolidar la sustentabilidad en cada una de sus presentaciones.

Greenwashing en conciertos

El término greenwashing hace referencia a la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. No obstante, esto es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

compromisos ambientales de coldplay

¿Por qué señalan ambientalistas la existencia de greenwashing en tour de Coldplay? Un artículo publicado por el portal de noticias The Guardian, explica que aunque han mostrado buenas intenciones sustentables, detalles recientes de su gira mundial muestran acciones pintadas de verde.

¿Son sustentables los biocombustibles?

Desde hace tiempo, los biocombustibles fueron vistos como una opción de energía baja en carbono. Hoy se sabe, que los de primera generación, elaborados a partir de residuos y cultivos alimenticios, están teniendo un impacto negativo a nivel social y ambiental.

Este tipo de energéticos están compuestos por desechos animales o vegetales, como el etanol derivado del maíz, por lo que se comercializan como “renovables”. Aunque la enorme superficie de tierra que pueden requerir los cultivos genera acaparamientos, uno de los desafíos insuperables para la seguridad alimentaria.

greenwashing en tour de Coldplay

Dicho esto, la producción de biocombustibles difícilmente es un paraíso climático o ecológico: causa emisiones severas y pérdida de hábitat y biodiversidad a través de la deforestación.

Si bien, Neste afirma ser el mayor creador mundial de biocombustibles sostenibles, proveedores de aceite de palma de la empresa talaron al menos 10,000 hectáreas de bosque en países como Indonesia y Malasia entre 2019 y 2020, según un estudio de la organización Amigos de la Tierra. 

Además, la compañía se ha olvidado de mencionar las otras fuentes menos «verdes» que terminan en combustible de aviación sostenible y biodiesel: como grasas animales y lo que muchas autoridades consideran subproductos del aceite de palma.

¿Crees qué la banda se ha precipitado en su búsqueda del carbono neutral? ¿Es greenwashing el tour de Coldplay? Descarbonizar la música en vivo es una tarea necesaria, loable y de enormes proporciones. Pero, como muchas facetas del mundo climático, las rutas reales para reducir las emisiones rara vez son atractivas.

Música baja en carbono

Coldplay no es el primero en explorar el camino al cero neto. Radiohead intentó una gira baja en carbono en 2008, haciendo uso de viajes alternativos y alquiler de equipos locales. Los contendientes más recientes para las estrellas de rock verdes incluyen a Massive Attack, que ha argumentado que el desafío es «evitar más compromisos, promesas y titulares de lavado verde y, en cambio, aceptar una transformación sísmica».

greenwashing en tour de Coldplay

En un informe del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático solicitado por esta última banda, se describe una hoja de ruta para hacer música en vivo súper baja en carbono. Y no sugiere bicicletas para impulsar un estadio (otro truco de Coldplay) o jets que funcionen con subproductos de aceite de palma. Pero sí precisa que se requiere menos aviación, en lugar de combustibles alternativos.

Asimismo, otras acciones en el camino a la descarbonización musical incluyen la contratación local de equipos y personal, el uso del transporte público para los trabajadores y los vehículos eléctricos cuando sea posible para el desplazamiento de equipos vitales.

Todo lo sugerido por el Centro Tyndall está muy lejos el biodiesel de Neste, que se encargará de mover los equipos de Coldplay, pues la investigación señala que el empleo de «aceites de desecho» escasos para producir biodiesel desplaza su uso en otros sectores, que luego tienen que recurrir a otras fuentes como el aceite de palma.

Entre las soluciones que da el informe para música carbono cero están el desarrollo y la promoción de modelos «plug and play» para lugares, reduciendo la necesidad de transportar artículos pesados ​​en todo el mundo y la estandarización de dispositivos.

Compensación de carbono

Atendiendo a las indicaciones, Massive Attack evita las compensaciones de carbono dentro de su estrategia de sustentabilidad. Actualmente, esta última es la respuesta climática preferida para la mayoría de las personas con mentalidad ecológica en la industria de la música.

Coldplay aseguró que haría que su gira fuera «neutral» compensando la otra mitad a través de tecnologías como la captura y el almacenamiento de carbono. Pero los activistas y los científicos del clima han argumentado durante mucho tiempo que la compensación debe reservarse solo para los sectores «difíciles de descarbonizar».

greenwashing en tour de Coldplay

De lo contrario, simplemente proporciona una excusa de solución rápida para los ricos y famosos que planean contaminar ahora y compensar más tarde. Por supuesto, no todos los esfuerzos son greenwashing en tour de Coldplay, su intención es un paso admirable en el camino hacia la música de cero emisiones. 

Aunque para realmente tener un impacto, se debe prestar más atención a lo que está promoviendo indirectamente con sus esquemas de reducción de emisiones. Quizás podría comenzar con una separación consciente de Neste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR