PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Hay diferencia entre empresas éticas, legales y responsables?

¿Hay diferencia entre empresas éticas, legales y responsables?

Hoy en día existen varias iniciativas que podrían hacer lucir a una empresa como «socialmente responsable«; hay demasiadas encuestas, reconocimientos, certificaciones, distintivos, de los cuales valerse para ostentar este calificativo, al menos frente a la sociedad. Esto conlleva a que en algunas situaciones, nos preguntemos, cómo es posible que determinada compañía pueda definirse como responsable; y la respuesta es que la naturaleza ética de una organización no está reñida con su naturaleza legal.

Para explicar esto habría que exponer el siguiente diagrama:

decisiones-rse

Cada cuadrante muestra un cruce entre las decisiones legales y éticas que puede tomar una empresa.

· Si hablamos del cuadrante 1, decisiones poco éticas e ilegales, podríamos poner el ejemplo de una tabaquería o licorería que vendiera sus productos a menores.
· En el cuadrante dos, decisiones poco éticas pero legales, encontraríamos a todos esos productos «milagro» que usualmente podemos ver en los infomerciales o a empresas con malos ambientes laborales o poco involucramiento con su comunidad. Aquí es donde encajan muchas de esas compañías que la sociedad no concibe como socialmente responsables y que sin embargo, llegan a obtener reconocimientos en el tema.
· En el tercer cuadrante, decisiones éticas pero ilegales, podríamos pensar en los médicos que se contraponen a la nueva legislación sobre el aborto, negándose a prestar este tipo de servicios apelando a que ellos están para salvar vidas, no para quitarlas. Una decisión ética, pero en algunas ciudades, ilegal.
· Finalmente, en el último cuadrante, decisiones éticas y legales, podriamos y deberíamos encontrar todas aquellas iniciativas de las auténticas empresas socialmente responsables.

Una vez expuesto lo anterior, resulta más fácil comprender por qué hay compañías que ostentan certificaciones, reconocimientos o distintivos de responsabilidad corporativa pero carecen de autoridad ética ante la sociedad.

Así mismo es posible entender la diferencia entre licencia legal y licencia social. La primera es la que otorga el estado, sin embargo, la segunda, la da la sociedad… y cuando esto no ocurre, la viabilidad de la operación se compromete y la reputación jamás se alcanza.

Nuevamente planteamos la pregunta que es la prueba ácida para cualquier compañía: Cuando ésta se ostenta como socialmente responsable ¿Pueden sus stakeholders creerle?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR