PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroHay al menos una mujer en la junta directiva del S&P 500

Hay al menos una mujer en la junta directiva del S&P 500

La lucha por la igualdad de género ha sido constante pero también lenta, sin embargo ha generado algunos resultados satisfactorios. Ahora muchas mujeres tienen la oportunidad de ingresar a un empleo y ser parte de la mesa directiva de la organización.

Hace unos meses, la investigación de Mujeres Directivas realizada por Grant Thornton International, señaló que el porcentaje de las empresas alrededor del mundo con al menos una mujer en la alta dirección, incrementó a 87%. Se trata de un aumento del 12% durante el último año.

Datos de la misma investigación, afirman que el 29% de los cargos de liderazgo senior en todo el mundo, lo ocupan las mujeres.

El incremento mencionado representa el 10% en los últimos 15 años de investigación, la mitad de ese porcentaje es de los últimos 12 meses.

Entre las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, se encuentra el Standard & Poor’s 500: uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.

Hay al menos una mujer en la junta directiva del S&P 500

S&P 500 anunció que por lo menos una mujer estará en la mesa directiva de todas las compañías del índice.

Entre sus empresas se encuentra Copart, dedicada a comercializar autos usados, ​​con sede en Dallas. Copart fue la última compañía en el índice sin un miembro femenino. Hace unos días anunció que había designado a una nueva integrante, Diane Morefield, para ser parte de su junta directiva.

Morefield es la directora financiera (CFO) de la firma de inversiones inmobiliarias, CyrusOne. Se ha desempeñado como banquera de bienes raíces en Barclays Bank desde principios de su carrera.

Morefield es actualmente la única mujer (de ocho miembros) en el directorio de Copart, y se unirá al exdirector de tecnología de eBay, Steve Fisher, de 54 años.

De acuerdo con Equilar —la firma que analiza las juntas directivas de empresas—, una de cada ocho juntas dentro del S&P 500, era exclusivamente masculina en 2012. Las mujeres actualmente representan el 27% de todos los asientos de las mesas directivas, un salto de casi el 17% con respecto a 2012.

Se trata de un cambio que probablemente ha sido impulsado por la presión a inversionistas y el movimiento #MeToo.

Dicha investigación demuestra que la diversidad en las juntas crea un mejor desempeño financiero, e incluso ha estimulado a que más empresas recluten mayor cantidad de mujeres en su nómina ejecutiva.

Los cambios en las leyes también han formado parte de este avance; en 2018, California se convirtió en el primer estado en exigir que todas las compañías que cotizan en bolsa, tengan al menos una mujer en su junta directiva, esto para fines de 2019.

A esta propuesta se sumó Nueva Jersey, requiere que las compañías públicas con más de cinco directores tengan al menos tres mujeres en su junta para 2021.

El servicio de préstamos estudiantiles, Navient, que encabeza la lista de las compañías de S&P 500 tiene el mayor porcentaje de mujeres en su junta: 58%, según Equilar.

Tegna, General Motors y Michael Kors, por su parte, también se encuentran en la lista de las cinco principales compañías con la mayor proporción de puestos femeninos.

Equidad de las mujeres en la dirección

Lograr la promoción e igualdad en las empresas no es sencillo. Se necesitan cambios culturales que permitan la inclusión y el desarrollo igualitario de las mujeres en las empresas, es necesario que ellas se encuentren al frente de la dirección general.

Para poder lograr la inclusión en las corporaciones, se necesita obtener el equilibrio entre mujeres y hombres para reconocer y mantener el talento, además de promover una cultura organizacional que integre las necesidades personales, profesionales, y familiares de sus líderes y colaboradores.

Diversos estudios han demostrado que tener a una mujer en la alta dirección significa que ella podrá mejorar el ambiente laboral, y sobre todo, aumentará la economía interna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR