PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Harry Styles hace queerbaiting?; ¿qué es?, ¿por qué sí o por qué...

¿Harry Styles hace queerbaiting?; ¿qué es?, ¿por qué sí o por qué no?

«Creo que eres muy joven y aún no tienes la experiencia ni la confianza necesaria», fue el veredicto de uno de los jueces de Factor X —programa de talento que dio a conocer a Harry Styles— cuando el joven de 16 años participó en él. Poco tiempo después, demostró que no solamente sería un integrante de una de las boy band británico-irlandesa más famosas, One Direction; sino que se convertiría en uno de los solistas contemporáneos más exitosos, y además, provocador de polémica por su imagen tan característica y actitudes que han hecho cuestionarse a las y los espectadores y medios: ¿Harry Styles hace queerbaiting?

Durante su participación en One Direction, el joven mantuvo un perfil bajo en cuanto a su look, mismo que era casual y común para alguien de su edad, sin embargo, al convertirse en solista mostró un cambio radical de vestimenta y actitudes que hacían guiños a la comunidad queer. Colores radiantes en su ropa, plumas, lentejuelas, escotes, collares, y hasta ciertos movimientos al bailar atraparon la atención de sus miles de fanáticos, sumando muchos más.

Hoy se le ha señalado al cantante, compositor y actor británico de estar realizando queerbaiting. ¿Qué significa este término exactamente? Y… ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Te contamos.

¿Qué es el queerbaiting?

El queerbaiting, de acuerdo con The Urban Dictionary, es «una estrategia de mercadotecnia para atraer a audiencias queer al crear tensión sexual o escenarios románticos entre personajes del mismo sexo sin hacerlo canon o desarrollar la historia».

Recordemos que la palabra «queer» describe una identidad de género y sexual distinta a la heterosexual y cisgénero. De hecho, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden identificarse con este término. Sin embargo, se considera que se está haciendo queerbaiting cuando se realizan insinuaciones sobre la atracción entre dos personas del mismo sexo y una orientación sexual diferente a la hetero, pero jamás pasa de una insinuación ni se define si eso es cierto o no.

Esto se ha visto en películas, declaraciones o personajes. El problema en sí es la falta de determinación y encontrarse en ese «intermedio», lo que resulta atractivo para la comunidad LGBTQ+, ya que se podría estar dando un mensaje de diversidad e inclusión, pero sin declararlo oficialmente por temor a no ser bien recibido o hasta tener repercusiones negativas ante tal declaración de ser alguien queer.

Dicha ambigüedad atrae el consumo por parte de la comunidad LGBTQ+, quienes por identificación podrían estar adquiriendo productos, ser espectadores de ciertos filmes o hasta escuchar determinado tipo de música. Recientemente, Styles ha estado en la mira por hallarse en este limbo y no hablar públicamente si podría ser parte de la comunidad mencionada o no, y solo estar utilizando una imagen que le permita expandir su éxito.

¿Harry Styles hace queerbaiting?

Por qué sí

Vestimenta

Harry Styles (2017) fue el primer disco que lanzó el cantante, seguido de Fine Line (2019) y finalmente Harry’s House (2022). Entre sus éxitos se encuentran «Golden», «As It Was», «Adore You» y más. Al interpretar dichas canciones en sus videos y conciertos, se le ha visto a Styles tener una vestimenta particular, como fue el caso del festival Coachella, en donde utilizó un majestuoso abrigo con plumas negras y pantalón de lentejuelas.

Si bien en los últimos tiempos se está buscando que la vestimenta como tal deje de tener género y no sea exclusivamente para «hombres o mujeres», este outfit es particular de muchos integrantes de la comunidad LGBTQ+, por ende, culmina siendo totalmente llamativo.

Beso gay en televisión

Por otra parte, no es su vestimenta lo único que ha generado polémica sobre si Harry Styles hace queerbaiting. En su participación en el famoso Carpool Karaoke de James Corden, el cantante protagonizó un beso en los labios con Corden, atrayendo la mirada y aprobación de sus fanáticos, pero sobre todo de la comunidad LGBTQ+ que lo admira.

Si bien el conductor Corden ha afirmado que existe una gran amistad entre ellos, esto fue una explosión de rating para el programa, convirtiéndose así en una forma de atraer audiencia.

Escenas con insinuaciones de bisexualidad

En el video Lights Up (2019), Harry Styles aparece bailando sin camisa, rodeado de mujeres al inicio, sin embargo, durante el segundo 0:39 también parece disfrutar de la compañía masculina, dando así un guiño a una bisexualidad.

Estas son solo algunas de las apariciones o escenas que han llevado a que se crea que Harry Styles hace queerbaiting, ya que cada una de ellas tiene una reacción secundaria que abre las puertas si bien sí a la diversidad, también a la venta de millones de discos, mercancía, entradas a conciertos y más que involucran al cantante de 28 años.

Por qué no

No ha sido el único en utilizar cierta vestimenta

Es importante destacar que Harry Styles no ha sido el primero, y quizá tampoco el último en utilizar este tipo de vestimenta tan particular. Ejemplo de esto es el cantante, compositor, músico y actor británico Mick Jagger, reconocido por ser el principal cantante de la banda de rock The Rolling Stones y quien es heterosexual, por lo que su vestimenta no determinó jamás su orientación ni una forma de atraer a la comunidad LGBTQ+, simplemente generó tendencia en la moda y rompió patrones.

Mensaje auténtico de diversidad e inclusión

Desde hace unos años, la sociedad en muchos países, sobre todo las generaciones más jóvenes como la Gen Z y la Millennial, han buscado que exista mucho más aceptación para la comunidad LGBTQ+ y un mensaje de diversidad e inclusión en todos los ámbitos posibles y que simplemente el «clóset» deje de existir.

Así es que por medio de campañas individuales, masivas y hasta presión en medios y publicidad, se ha generado que todos se acepten por igual. Este mensaje lo manifiestan diversos artistas hoy en día. Ejemplo de ello es Coldplay, cuyo lema más famoso de su última gira Music Of The Spheres Tour (2022) es «Everyone Is An Alien Somewhere» («Todo el mundo es un extraterrestre en alguna parte»), esto hace alusión a que si bien todos somos distintos en algún sitio, son dichas diferencias las que nos caracterizan.

Por ende, el hecho de que Harry Styles utilice su popularidad, vestimenta y demás para romper estereotipos y dar un mensaje auténtico de diversidad, no está descartado, ni se le podría cuestionar el porqué lo está haciendo de esta manera.

¿Por qué la necesidad de etiquetarlo todo?: Harry Styles

Ante la polémica sobre si Harry Styles hace queerbaiting, también surge por señalamientos que afirman que a pesar de lo mencionado anteriormente, «solo se le ve salir con mujeres», él ha afirmado:

De vez en cuando la gente me dice: ‘Solo has salido públicamente con mujeres’, pero no creo que haya salido con nadie públicamente. Si alguien te saca una foto estando con alguien, eso no significa que haya hecho pública mi relación ni nada por el estilo.

Harry Styles, cantante británico.

Styles sostiene que es «atrasada» la necesidad de etiquetarlo todo, lo que podría estar reforzando un mensaje auténtico de apertura desde su propia persona. Si bien estas son solo algunas de las razones que se pueden colocar sobre la mesa para determinar si Harry Styles hace queerbaiting o no, cabe destacar que no ha sido el único en ser señalado de tal acción.

Otros casos de posible queerbaiting

Billie Eilish 

En alguna ocasión la cantante Billie Eilish fue señalada por un posteo que realizó en Instagram en donde aparecía una fotografía de ella en compañía de otras mujeres con poses sexualizadas. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención fue la frase que la acompañó «Amo a las chicas», esto como un guiño e insinuación a que ella era lesbiana y pertenecía a la comunidad LGBTQ+.

Fue así como con la etiqueta #youlikegirls, esta publicación se convirtió en una tendencia en Twitter, trayéndole gran publicidad y tanto apoyo como rechazo de sus seguidores por acusarla de estar realizando esta práctica, ya que como tal, Eilish jamás se ha identificado como lesbiana.

Relación entre Sherlock y Watson en la serie de ‘Sherlock’

La serie Sherlock es una producción de la televisión británica que comenzó en 2010 y se realiza por parte de la BBC. Sus protagonistas son Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. En ella, se ha sospechado que ambos tienen un tipo de relación homosexual, sin embargo, en ningún momento de la serie esto se aclara, mientras que la producción tampoco lo ha hecho, manteniendo así el misterio y la atención de las y los espectadores.

Si bien hasta el momento no queda resuelta la polémica, esto podría acercarnos a una posible conclusión, sin dejar de mencionar que forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no utilizar a la comunidad LGBTQ+ como un medio para generar ganancias sin tener detrás un mensaje totalmente auténtico de diversidad e inclusión, o acciones que la respalden. Mientras que también es indispensable la Responsabilidad Social Individual (RSI) de figuras públicas para que no utilicen a sus fanáticos de dicha comunidad para generar aún más recursos o simple admiración.

A la fecha, la comunidad LGBTQ+ continúa siendo una de las más vulnerables, de hecho, organizaciones especializadas afirman que entre 2014 y 2020 al menos 3.514 personas que pertenecen a ella fueron asesinadas en América Latina y el Caribe, por lo que utilizar a un sector vulnerable con fines de lucro es una clara muestra de falta de responsabilidad, sin embargo, esto tampoco debe mitigar los mensajes que diversidad e inclusión que brindan las figuras públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR