PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 acciones de protección animal

10 acciones de protección animal

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Animal, todo animal es sujeto de derechos. Esta fue proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, y surge como parte de las acciones de protección animal en el mundo. Considerando su importancia, tanto la UNESCO como la ONU aprobaron tal declaración.

Reconocer que todos los animales tienen derechos es fundamental para la coexistencia entre especies. A pesar de pertenecer al reino animal, la humanidad ha exterminado a muchas clases de animales a lo largo de la historia. Por ejemplo, los famosos casos del pájaro dodo de las Islas Mauricio y del tigre de Tasmania.

Aunque en el planeta Tierra han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones y sequías, en los últimos años, la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas. Como ocurre en la actualidad debido al cambio climático provocado, en gran medida, por la actividad industrial.

¿Por qué son necesarias las acciones de protección animal?

La actividad humana reduce las áreas de distribución de otras poblaciones animales. Lo cual puede desembocar en la muerte de especies afectando las cadenas tróficas y, al mismo tiempo, los ecosistemas. Estos actos se han tipificado como delitos ambientales en distintas legislaciones, incluida la mexicana.

En este contexto, las acciones de protección animal son necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible en el que la interacción entre la economía y la biósfera no se base en el antropocentrismo ni en el especismo. Sino que, por el contrario, se valore a la biósfera y sus recursos naturales como la fuente esencial de la vida y hábitat para las especies vivas, incluida la humana.

Por ello, el respeto al medio ambiente y a otras especies animales es también un acto de respeto para la vida humana. Puesto que nosotros, de igual manera, somos habitantes de este planeta.

Protección de las especies

¿Cómo proteger a los animales?

1. Legislar en favor de la protección animal

Como lo establece la Declaración Universal de los Derechos del Animal, los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. Es decir, sus voces deben tener peso en la toma de decisiones en tema de derecho de los animales no humanos.

Además, estos derechos deben ser defendidos por la ley, del mismo modo que los derechos humanos. En México, por ejemplo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) garantiza el cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre y los asuntos relacionados.

Por otro lado, gracias a los esfuerzos de los órganos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, para el año 2022, 27 entidades de la república mexicana han tipificado el maltrato animal como delito.

Legislación de protección animal

2. Respetar los derechos y ciclos biológicos

La humanidad, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando su derecho al respeto. Por el contrario, tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

Asimismo, todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Como dice la campaña de Fundación Affinity: «Los animales no son cosas«. Hasta ahora, los animales han sido considerados una mera propiedad, por lo que se han visto desprotegidos en situaciones de abandono, embargos, separaciones y accidentes de tráfico.

Protección de los ciclos biológicos

3. Brindar atención, cuidados y protección

Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección de la humanidad, ya sea en un medio natural o doméstico. Por lo que el abandono de un animal se considera un acto cruel y degradante, especialmente cuando se trata de un animal de compañía, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Hay varias razones por las que se abandona a los animales de compañía, como las camadas no deseadas, pérdida del interés por el animal, cambio de domicilio y nacimiento de un hijo o hija. Todas ellas centradas en los intereses humanos.

Para evitar el abandono y ser cuidadores responsables, es necesario esterilizar a los animales de compañía, así como identificarlos con alguna placa o chip para que no se pierdan. Y, principalmente, reflexionar sobre la capacidad propia para cuidar de otro ser vivo.

Atención y cuidados a los animales

4. Practicar sacrificios humanitarios

Tanto animales silvestres como domésticos tienen derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. En caso de que sea necesaria la muerte de algún animal, deberá ser instantánea, indolora y no generadora de angustia, es decir, debe ser un sacrificio humanitario.

De no practicarse de esta manera, se considerará biocidio, es decir, un crimen contra la vida, porque el sacrificio era innecesario. Asimismo, todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

Trato digno a especies

5. Conservar los hábitats naturales

La conservación de los hábitats naturales es una de las acciones de protección animal primordiales para el cuidado de las especies silvestres y los ecosistemas asociados. De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Animal, todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

Sin embargo, esto se ha visto afectado por la actividad humana e industrial. Puesto que el impacto al medio ambiente causado por prácticas que no son sostenibles ha ocasionado la contaminación y la destrucción del ambiente natural. Lo cual, eventualmente, conduce al genocidio.

Acciones de protección animal

6. Regular la experimentación animal

Al igual que el sacrificio humanitario, la experimentación requiere acciones de protección animal que aseguren un trato y una muerte digna a los animales destinados a pruebas de laboratorio. Puesto que, si implica un sufrimiento físico o psicológico, es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos o comerciales.

De manera similar, la extracción de animales de su hábitat se considera privación de la libertad. Esto incluye tanto la venta no regulada de animales como todas las prácticas con fines educativos y de investigación. Por ello, se deben realizar y desarrollar técnicas alternativas que no dañen la integridad ni los ciclos biológicos de las especies.

Acciones de protección animal

7. Brindar un trato digno

La definición de los tipos de animales se ha hecho conforme a las necesidades humanas. De esta manera, existen los animales de abasto, trabajo, compañía y exhibición. Los animales de abasto, cuyo destino es la alimentación, al igual que todos los demás, deben recibir un trato digno. Es decir, recibir la nutrición, las instalaciones y el transporte adecuado.

Del mismo modo, debe recibir un sacrificio humanitario y su cuerpo debe ser tratado con respeto. La ciencia del bienestar animal, que no se centra solo en las granjas, es parte indispensable del esfuerzo general por mejorar la calidad de los alimentos. Puesto que hay un vínculo entre ese bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Además, todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno de las poblaciones humanas tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

Trato digno a animales domésticos

8. Prohibir la explotación animal en espectáculos

Según el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, los animales no deben ser explotados para esparcimiento del hombre. Por ello, las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad animal.

Asimismo, las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión. Salvo si tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Prohibir explotación animal en espectáculos

9. Evitar prácticas empresariales basadas en el antropocentrismo

Bajo el régimen del antropocentrismo han nacido normas, corrientes ideológicas, posturas políticas y prácticas empresariales. A través de las cuales la humanidad ha dañado la biosfera sin reparar lo que ha hecho, ya que se ha puesto en el centro de los intereses.

Sin embargo, este deterioro ya ha comenzado a afectar a la especie humana con una crisis climática, que ha traído consigo incendios e inundaciones debido al aumento de temperatura global. Por ello, las organizaciones internacionales, respaldadas por la ONU, han llevado a cabo estrategias para hacer frente a esta situación.

Para lograrlo, es necesario considerar la interrelación entre humanidad y medio ambiente. De esta manera, las acciones de protección animal vendrán acompañadas de los proyectos en conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable; 13: Acción por el clima; 14: Vida submarina; y 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Acciones de protección animal por las empresas

10. Eliminar el especismo de la cotidianidad

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Animal, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Sin embargo, la mayoría de las personas considera que solamente la humanidad merece plena consideración moral.

Por ello, se considera aceptable dañar a un animal si supone algún beneficio para la gente. Además, cuando un animal no humano necesita ayuda, a menudo, es dejado a su suerte. Esto ocurre en particular en el caso de los animales que viven en la naturaleza.

El especismo es un problema que surge desde la educación recibida en la infancia, porque se nos ha enseñado que las otras especies son inferiores. Puesto que muchas veces nos sirven de alimento. Por lo tanto, para realmente tomar acciones de protección animal, lo primero que se debe hacer es considerar a los otros animales como sujetos de derecho al igual que nosotros.

Acciones de protección animal para evitar el especismo

Realizar estas acciones de protección animal puede ser posible gracias a la educación ambiental. Desde la infancia se puede aprender a observar, comprender, respetar y amar a los animales. Asimismo, con estos conocimientos, las instituciones privadas pueden adquirir una pieza clave para que sus acciones empresariales sean socialmente responsables y amables con el medio ambiente.

2 COMENTARIOS

  1. EL matrato animal es uno de los temas que más de duele en la vida. Los animales merecen ser respetados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR