PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHanes, modelo de responsabilidad ambiental

Hanes, modelo de responsabilidad ambiental

No es ningún secreto que varias empresas en Estados Unidos y Europa les llevan años luz de entendimiento sobre responsabilidad social a las latinoamericanas.

hanes_logoAquí todavía debatimos sobre si es moda o tendencia, sobre si es marketing o no, sobre si es inversión o gasto, si se debe comunicar o no… y la verdad, en el tedioso tiempo de estas discusiones que se viven en foros, conferencias e incluso en algunas redes sociales, se pierden grandes oportunidades.

Porter lo señaló bien cuando mencionó que la RSE debe ser estratégica y estar alineada al core business de la organización. En este contexto, Hanes es un extraordinario ejemplo sobre el tema.

Hanes ejecuta responsabilidad social; tiene un site específico sobre sus acciones, independiente del corporativo; y comunica sistemáticamente sus logros, proyectos e innovaciones. ¿Cuál es el resultado? Rentabilidad. Analicemos el caso.

* Hanes compra casi todo su algodón en EU, ello porque los métodos de agricultura avanzada utilizada resulta en una reducción del impacto sobre el medio ambiente. El algodón norteamericano está regulado por la Environmental Protection Agency y la Food and Drug Administration.

* Hanes utiliza materiales reciclados en algunos de sus productos. Para esta línea, denominada EcoSmart, la empresa reciclará lo largo de este año 25 millones de botellas de plástico; asimismo el 55% del algodón presente en sus calcetines será reciclado y el 67% de la energía utilizada para realizar las líneas para caballero y niño será renovable.

* Hanes trabaja fuertemente para reducir plástico y papel utilizado en el embalaje del producto. La disminución del tamaño del paquete en algunos artículos de gran volumen ha evitado utilizar más de 200 toneladas de película plástica en los últimos tres años. El papel virgen en sus empaques está certificado por el Forest Stewardship Council; asimismo se utiliza papel reciclado en los empaques de los principales productos de alto volumen.

* La marca impulsa a sus consumidores a hacer la diferencia, lavando con agua fría y donando la ropa vieja o reutilizándola cuando sea posible.

* La responsabilidad ambiental se ha arraigado en sus operaciones durante años. Su programa de gestión de productos químicos se inició en 1991, y en 1994 desarrolló un protocolo de auditoría ambiental para instalaciones.

* Sus metas para el 2012 vs el 2007 son: Mantener el uso de energía renovable por encima del 30 por ciento. Reducir elconsumo de energía por unidad fabricada en un 20 por ciento. Reducir las emisiones de CO2 por unidad fabricada en 15 por ciento. Reducir el consumo de agua por unidad fabricada en un 10 por ciento.

* Hanes ha obtenido el distintivo de eficiencia energética Energy Star de la Agencia para la Protección del Medioambiente de EEUU

* La marca es miembro del U.S. Green Building Council, el consejo para la construcción ecológica de EEUU, que ha certificado 3 de sus plantas de producción y almacenes, y tiene por objetivo lograr que el 20% de sus instalaciones cuenten con el distintivo LEED, (edificios construidos de modo ecológico.)

* Para el próximo Día de la Tierra han lanzado una promoción de marketing con causa: En la compra de 3 productos Hanes, la Fundación Arbor Day plantará un árbol, hasta un límite de 20.000.

Todas estas medidas tienen imbuída la sustentablidad, generando beneficios para la sociedad, el medio ambiente y por supuesto, como bien sugirió Porter, para la empresa, hablando en ahorros en cadena de producción, reputación, licencia social, oportunidades de mercado, ventas, entre otros beneficios.

La responsabilidad social no es «ser bueno» porque la bondad sin resultados económicos tarde o temprano desgasta a los accionistas e inversionistas. La responsabilidad social es ser rentable asumiendo estratégicamente el respeto y la buena gestión de todos los stakeholders.

¿De dónde salió toda esta información? Del site Environmental Responsibility de la marca.

Lo dicho, algunas empresas llevan años luz de ventaja en RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR