Ambiental

Hallan hongos con potencial plaguicida en Quintana Roo

Científicos del Instituto de Ecología de la UNAM descubrieron un hongo con gran potencial para utilizarlo como plaguicida de origen natural, posiblemente menos tóxico que los sintéticos y más amigable con el ambiente.

Según un comunicado, la investigadora Martha Lydia Macías Rubalcava, del Departamento de Ecología Funcional, mencionó que el hongo endófito Edenia Gomezpompae, fue aislado de las hojas de Callicarpa Acuminata (Verbenaceae), colectadas en la reserva ecológica El Edén, en Quintana Roo.

Con base en los resultados obtenidos en los bioensayos, refirió, se demostró que el Edenia Gomezpompae es una especie que produce metabolitos secundarios con aplicación como plaguicidas naturales.

Detalló que el potencial que ofrecen esos hongos como una fuente de principios biodinámicos ha sido poco estudiada a escala mundial; en México son escasos.

Existen millones de especies de hongos, pero se calcula que sólo se conoce cinco por ciento de ellas; en tanto que los asociados con las plantas son alrededor de 1.5 millones, y en la nación aún se desconoce 96.5 por ciento de ellas, puntualizó.

Fuente: Milenio.com

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]