PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHaití: "La adopción debe ser la última opción"

Haití: «La adopción debe ser la última opción»

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que la adopción internacional no debe ser la solución para los niños haitianos que han quedado huérfanos o han sido abandonados tras el devastador terremoto de hace una semana.

«Nuestra política es tratar a toda costa de encontrar familiares del niño, y lograr la reunificación familiar. La adopción la vemos como la última opción, cuando todas la demás hayan fracasado», dijo este martes desde Ginebra, Suiza, la portavoz de Unicef, Veronique Taveau.

En estos momentos la agencia de la ONU está trabajando para identificar y registrar a los niños que han quedado solos y que vagan por las calles de la capital, Puerto Príncipe, señaló la funcionaria.

Taveau compareció ante los medios después de que se supiera que países como Estados Unidos, Holanda o Canadá están planteando procedimientos especiales para acelerar los trámites para adopciones de niños haitianos.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, algunas organizaciones humanitarias se han mostrado contrarias a que se inicien procesos de adopción en medio de la situación de emergencia que vive el país caribeño y han advertido de los posibles abusos de los que pueden ser objeto los menores.

De hecho, Veronique Taveau dijo este martes que Unicef teme que se puedan producir casos de tráfico de niños.

«En este tipo de emergencias, los niños son desgraciadamente los más vulnerables, especialmente aquellos que han sido abandonados», señaló Taveau.

Antes del sismo del pasado 12 de enero, en Haití había unos 380.000 huérfanos. Según Unicef, tras la catástrofe la cifra de menores huérfanos o abandonados se habría incrementado considerablemente.

El gobierno haitiano calcula que había unos 300 casos de adopciones internacionales pendientes, aunque algunas ONG afirman que eran unos 900.

El problema con el que se encuentran las autoridades es que en el terremoto se han perdido documentos vitales para la tramitación de esas adopciones.

Prioridad

Holanda se encuentra entre los países que está acelerando los procesos de adopción para permitir que decenas de huérfanos haitianos se unan a sus familias adoptivas lo antes posible.

El pasado domingo varios niños adoptados antes del terremoto fueron trasladados a la nación europea.

Se espera que el miércoles un avión holandés recoja en Puerto Príncipe a otros 109 huérfanos.

Mientras, este lunes la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció que su país permitirá temporalmente la entrada de niños huérfanos desde Haití para recibir cuidados.

Según dijo Napolitano, esta política se aplicará «caso por caso» con niños cuya orfandad se haya confirmado legalmente y que según el gobierno haitiano puedan ser adoptados en otro país.

Por su parte, las autoridades canadienses y españolas anunciaron que darán prioridad a los casos de adopciones pendientes de menores haitianos.

La semana pasada la Arquidiócesis de Miami, en EE.UU., propuso un plan para llevar a ese país a los niños cuyos padres murieron en el sismo, en un proyecto que busca emular la operación Pedro Pan, que llevó a más de 14.000 menores de Cuba a la nación norteamericana en los ’60.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR