PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaHackatón 2020 busca ideas innovadoras con perspectiva de género en tiempos de...

Hackatón 2020 busca ideas innovadoras con perspectiva de género en tiempos de COVID-19

La crisis del COVID-19 ha traído profundos cambios en la dinámica de vida de millones de personas alrededor del mundo. México no es la excepción, ya que ha sido necesario suspender muchas actividades, transformando la vida económica, laboral y social de las y los mexicanos. 

Los efectos de esta pandemia han hecho visibles las profundas desigualdades que sufren varios sectores de la sociedad, particularmente las niñas, jóvenes y mujeres. Estas desigualdades generan efectos negativos desproporcionados en cuanto al acceso y ejercicio de derechos en materia de salud, economía, seguridad, cambio climático, entre otros. 

Por ello, es necesario impulsar espacios en los que se generen soluciones creativas e innovadoras que ayuden a que las mujeres, jóvenes y niñas mexicanas puedan hacer frente a la crisis actual. En este contexto surge el Hackatón 2020: Mujeres y niñas post COVID-19, como resultado de la suma de esfuerzos entre la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Agencia de Cooperación Alemana al Desarollo Sustentable (GIZ) en México, Socialab y Disruptivo TV. 

A continuación, te compartimos todo lo que debes saber sobre esta iniciativa en beneficio de las niñas, jóvenes y mujeres mexicanas, para no dejar a nadie atrás: 

¿Qué es el Hackatón 2020? Es un punto de encuentro abierto y multidisciplinario, 100% virtual, en el que se desarrollarán nuevas iniciativas de productos o servicios, que permitan hacer frente a los efectos negativos de la pandemia sanitaria en las mujeres, jóvenes y niñas de México. Éste se llevará a cabo en un plazo de 2 días y medio, del 17 al 19 de julio de 2020, en un formato disruptivo y a través del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación. 

Temáticas de participación 

Salud. El objetivo es encontrar soluciones ágiles y efectivas para asegurar que las mujeres tengan acceso a productos y servicios de salud, además de información correcta y oportuna en el contexto del COVID-19. 

Economía. El reto es encontrar soluciones que sean catalizadoras del desarrollo y autonomíaeconómica de las mujeres, quienes se ven afectadas por la falta de oportunidades y sueldos justos. 

Seguridad. La meta es encontrar soluciones que visibilicen y atiendan el aumento de la violencia contra las mujeres, además de diseñar herramientas que faciliten la denuncia y la solicitudde apoyo durante y post pandemia. 

Cambio climático. El desafío es identificar a las mujeres en condición de riesgo y proveer información y herramientas que aumenten su resiliencia y adaptación al cambio climático frente al COVID-19, pues éste trae consigo más violencia de género, mortalidad materna, enfermedades, hambre, desnutrición y pobreza. 

Dinámica social. La misión es impulsar la creación de espacios para la construcción de nuevas masculinidades, identificación y erradicación de machismos, fomentar la cultura de paz, igualdad y no discriminación. 

Soluciones análogas. La prioridad es desarrollar soluciones para mujeres, jóvenes y niñas que no tienen acceso a TIC’s o internet y necesitan soluciones acorde a sus contextos y a la pandemia del COVID-19 para que nadie se quede atrás. 

¿Cómo participar? Para ser parte del Hackatón 2020, puedes registrarte en cualquiera de estas 4 modalidades: 

● En equipo. Forma un equipo multidisciplinario, todas las profesiones pueden aportar ideas muy valiosas. 

● De forma individual. Si tienes ideas que ayuden a encontrar soluciones innovadoras, regístrate y se te asignará un equipo. 

● Como aliado. Regístrate y haz difusión del Hackatón entre tus redes y medios para que más personas se interesen en participar. 

● Como patrocinador. A través de donaciones en especie o en efectivo contribuyes a que las ideas generadas en el Hackatón se hagan realidad. 

La convocatoria para participar en el Hackatón 2020: Mujeres y niñas post COVID-19 estará abierta del 19 de junio al 06 de julio. Para registrarse, es necesario entrar a la página https://disruptivo.tv/hackaton2020 consultar las bases y llenar el formulario de datos. 

Los ganadores recibirán entrenamiento para el lanzamiento de una campaña de Crowdfunding para implementar el proyecto en los próximos 3 meses, y acompañamiento técnico de aliados estratégicos para implementar su iniciativa. ¡Súmate al Hackatón 2020! 

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR