PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEn Mexicali construyen hospital modular en solo 23 días

En Mexicali construyen hospital modular en solo 23 días

Ante el panorama actual de salud, Grupo Hermosillo, empresa de diseño y construcción, en conjunto con Fundación UABC, perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California, lograron la construcción del nuevo Hospital Móvil Universitario, en un tiempo récord de 23 días. Este hospital, ubicado en Mexicali, es exclusivamente dedicado a la atención de pacientes contagiados y cuenta con todas las especificaciones necesarias para su funcionalidad.

Para que este hospital se diseñara y construyera en un tiempo récord de menos de un mes, Grupo Hermosillo utilizó la metodología BIM (Building Information Modeling) con software de Autodesk, la cual les permitió crear simulaciones de construcción en 4D, modelado y coordinación de ingenierías en 3D y revisión de diseño en realidad virtual; así como gestionar la información de manera inteligente desde la planificación, el diseño, la construcción y hasta la administración de un edificio. 

Además, esta metodología al estar ubicada en la nube les permitió realizar la colaboración de todos los equipos involucrados en tiempo real, por lo que todos los cambios y ajustes de cualquier participante pudieron ser visualizados y ajustados rápidamente en el momento evitando retrasos y retrabajos. Es por eso que, las especificaciones cambiantes por parte de la Secretaría de Salud, quien asesoró en el proyecto en cuanto a temas de diseño, no fueron un impedimento para que el Hospital Móvil Universitario se construyera en un lapso menor a un mes.

El modelado arquitectónico y de las ingenierías fue realizado mediante Revit y fue completado en un tiempo récord de 11 días, gracias a la interconectividad y el fácil flujo de trabajo entre equipos que BIM ofrece. Posterior a esto se implementó Navisworks para generar una simulación 4D de la construcción, para que de esta manera se tuviera una visualización clara de la logística del sitio y del proceso constructivo.

Grupo Hermosillo también dio un paso importante hacia la transformación digital en la industria de la construcción ya que hizo posible que todo el trabajo precedente a la obra se llevara a cabo de manera remota, garantizando la interconectividad y desempeño óptimo de los equipos, incluyendo expertos en áreas de diseño, asesores externos y colaboradores en obras.

Esto establece nuevos estándares de operabilidad no solo para la compañía, sino para la industria en general, donde la colaboración digital es una nueva herramienta que hace posible el seguimiento y realización de proyectos con alto impacto aún a la distancia optimizando procesos, los cuales serán necesarios para impulsar y reactivar la industria de cara a la nueva normalidad, haciéndolas tecnologías indispensables.

“Integrar herramientas BIM en nuestros procesos nos permite centralizar la información y facilitar la comunicación entre equipos, reduciendo el número de errores y optimizando los recursos de nuestros clientes”, Arturo Flores, VDC Manager de Grupo Hermosillo.

Para lograr este reto, un gran equipo altamente capacitado tanto en diseño, consultoría y mano de obra trabajaron arduamente para el desarrollo del proyecto en tiempo récord, más de 110 expertos colaboraron para hacerlo realidad.

El Hospital Móvil Universitario cuenta con 796 m² y tiene una capacidad de 50 camas, área de cocina, vestidores, área de trabajo médico y un centro de esterilización. De acuerdo con el Ing, Rafael Romano, Director de Comercialización y Project Manager del proyecto, un hospital similar requiere un tiempo de construcción de aproximadamente 3 a 4 meses; sin embargo, la utilización de metodologías como BIM y sus capacidades de colaboración hacen posible la reducción en tiempo de más del 75% comparado con un proyecto tradicional.

El hospital entró en operación el pasado 7 de junio y se mantendrá activo para continuar apoyando a la comunidad a enfrentar el panorama de salud actual.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR