RSE

Hacia una RSE creíble

La responsabilidad corporativa se va a convertir en la principal herramienta para generar confianza a través de compromisos creíbles con los grupos de interés.

La responsabilidad social de la empresa no es una moda pasajera. Muchas voces autorizadas han criticado el nacimiento de esta nueva función empresarial como si se tratara exclusivamente de una práctica de márketing mentiroso, una forma de vender al mercado una imagen falsa de la empresa.

A ello, tal vez, haya contribuido el boom de las llamadas memorias de sostenibilidad, elaboradas con criterios muy dispares y diversas calidades.

En realidad, la responsabilidad corporativa es una necesidad global, una respuesta de la empresa al creciente poder de los grupos de interés en las sociedades democráticas (consumidores, organizaciones sociales, líderes de opinión, etc.), su influencia en la configuración de la opinión pública y su capacidad para determinar las nuevas reglas del juego en el que se desenvuelve la economía de mercado. Los grupos de interés demandan a las empresas que “den la cara” y han sido capaces de sacar la “tarjeta roja” a compañías con actividades discutibles desde el punto de vista ético o con un mal desempeño en cuanto a los productos y servicios que trasladan al mercado.

En mi opinión, la actual crisis económica internacional no sólo no debilitará el movimiento de la responsabilidad social corporativa sino clarificará su verdadero alcance. Todo indica que se empieza a dibujar un modelo social basado en el valor de la responsabilidad. Además, las conquistas de espacio social realizadas por los grupos de interés en estos años no tienen vuelta atrás. Nadie puede concebir un entorno menos exigente con la defensa de los derechos humanos, los derechos laborales, el medioambiente o la lucha contra la corrupción.

La responsabilidad corporativa se va a convertir en la principal herramienta para generar confianza a través de compromisos creíbles con los grupos de interés. Las empresas que formamos parte del Foro de Reputación Corporativa tratamos de gestionar nuestra reputación sobre la base de la responsabilidad social empresarial. Este enfoque, permite construir la reputación de forma consistente sobre unos valores que, a modo de señas de identidad, constituirán la base de nuestras relaciones con los grupos de interés.

Un enfoque de responsabilidad corporativa ayudará a los consejos de administración a valorar las decisiones desde la perspectiva de la economía real y no sólo atendiendo, de forma miope, a los ratios financieros. Hay dos temas que están en la agenda inmediata de la responsabilidad corporativa. En primer lugar, la revisión de los sistemas de gestión de riesgos para incorporar un alcance mayor al de la cuenta de resultados anual. Por otra parte, los principios de la inversión socialmente responsable se van a implantar rápidamente.

Fuente: Diario Responsable

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]