PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHacia la sustentabilidad habitacional: entrevista con el subdirector general de sustentabilidad social...

Hacia la sustentabilidad habitacional: entrevista con el subdirector general de sustentabilidad social del INFONAVIT

Con casi una década de trabajo en el INFONAVIT, el ingeniero Pérez Orozco compartió con nosotros información relevante del programa que encamina a la Institución hacia el desarrollo de complejos urbanos donde la movilidad sustentable y el uso de eco-tecnologías sean la tendencia.

Nos podría platicar ¿por qué se creó la Subdirección General de Sustentabilidad Social?
La ley nos señala el objetivo de la facilidad a los trabajadores, a través de su cuenta de ahorro, de acceder a un crédito que les permita adquirir, construir o ampliar una vivienda. Esto forma parte de nuestra misión y visión, a la cual le hemos agregado un nuevo objetivo con la creación de esta subdirección hace tres años: mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes, para lo que tomamos en cuenta la vivienda, el entorno y la comunidad, como nuestros tres principales ejes rectores.

Ya no es suficiente con proporcionar las herramientas que permitan al trabajador obtener una vivienda, de lo que se trata es de que pueda disfrutar no sólo su casa, si no su vecindario y su colonia en un entorno sustentable.

¿Qué es una vivienda sustentable?
En ese sentido, uno de los ejes de nuestro modelo es que la vivienda pueda tener mejores atributos en términos de materiales y tecnologías que permitan un último aprovechamiento de los recursos. Algunos ejemplos de las eco-tecnologías que utilizamos son: calentadores solares de agua; regaderas, grifos y sanitarios ahorradores; materiales térmicos de construcción que contribuyan a mantener el calor en los lugares fríos o una temperatura agradable en los lugares cálidos.

¿Podríamos decir que la hipoteca verde es la forma de hacerse de este tipo de vivienda?, ¿en qué consiste?
Hipoteca verde es un producto que surgió en 2007. La idea fue impulsada por nuestro director Víctor Borras Setién, quien la escuchó por primera vez en Canadá y buscó replicarla en México. Este se puede obtener a través del crédito, con un monto adicional de financiamiento, que le sirve al comprador para pagar el equipamiento de la casa con eco-tecnologías.

Los montos que ahorra con el uso de focos especiales, dispositivos que calientan el agua a través de la energía solar o el uso de materiales térmicos que ayuden al mejor aprovechamiento de la energía en el interior de la casa, permiten que ese sobrecosto inicial se amortice después de tres o cuatro años, e implica una importante reducción en los gastos mensuales de las familias. Por lo que este año ha subido el nivel de satisfacción de 88 a 94 puntos respecto al año pasado, incluso la inclusión de eco-tecnologías se ha convertido en un factor de decisión de compra; un 37% de los compradores lo toman en consideración al adquirir su vivienda.

Antes de actuar sobre algunos elementos, como por ejemplo, la cuestión de atributos, de eco-tecnologías o de organizar un trabajo comunitario, era necesario resolver el tema de cómo se originan los créditos y hacer que ese proceso se realice de manera transparente. Durante los últimos once años el instituto se dedicó justo a eso, y a simplificar las solicitudes crediticias de nuestros derechohabientes, con el fin de que pudieran realizar el trámite sin ayuda de terceros.

Por otro lado también se debía hacer más eficiente el sistema de cobro para así poder generar más créditos. Esto se tradujo en el apoyo a la infraestructura de recuperación de créditos ya originados, a través de un mecanismo que se ha conceptualizado como una cobranza social integral, que busca solucionar las diferentes problemáticas financieras que llegan a presentar los acreditados.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del INFONAVIT en materia de sustentabilidad?
El desafío es precisamente que nuestros derechohabientes y acreditados tengan una mejor calidad de vida.

¿Hay una participación integral con otras instancias como el Gobierno Federal, Estatal o la Iniciativa Privada?
Uno de los grandes logros del INFONAVIT es los últimos años ha sido la creación de redes y alianzas para construir nuevas visiones de prototipos de servicio, asesorías, talles, etcétera- Por ejemplo, el INEA nos ha brindado su apoyo para aquellos acreditados que nos interesa que continúen con su educación. También PROSALUD y el Seguro Popular, que protegen la salud de nuestros derechohabientes inclusive en los casos en que han perdido su empleo, y por tanto, la filiación con el Seguro Social.

Hemos establecido una alianza con el Centro de Transporte Sustentable (CTS), quienes nos han brindado asesorías de movilidad dentro de los mismos desarrollos, utilizando métodos amigables con el medio ambiente, como el uso de la bicicleta o la movilidad peatonal.

¿Qué hace el INFONAVIT para apoyar a los municipios del País?
Lo primero que hicimos fue buscar experiencias internacionales que motivaran a los cuadros de la administración municipal a crear una agenda de trabajo en la que nosotros pudiéramos proporcionarles asesorías basadas en los modelos que estamos implementando tanto en planeación urbana como en movilidad, donde contamos con el apoyo del CTS. Tratamos de adaptar los modelos a los requerimientos de los municipios de acuerdo con su normatividad y necesidades específicas, ya que no se puede hacer lo mismo en todos los estados de la República.

Por otro lado hemos ayudado a crear un apuntalamiento a los municipios a través del cobro de predial por amortización, que se descuenta al trabajador para canalizarlo al municipio y que éste, a su vez, lo transforme en servicios.

¿Cuál sería el cambio más urgente en términos de normatividad local?
Las densidades de uso de suelo, porque a mayor densidad las ciudades son más compactas, es decir, mientras más viviendas hay por hectárea es más fácil y más barato proporcionar servicios a la población, así como moverse dentro de ellas. De igual forma se reduciría la cantidad de terreno urbano, ya que los lotes para vivienda no necesitarían ser tan grandes como los son ahora, lo que permitiría aumentar la cantidad de áreas verdes o destinar estos terrenos para otros fines.

Fuente: Equilibrio, p. 44-46.
Por: Humberto López-Portillo.
Publicada: enero de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR