PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Ha evolucionado el voluntariado corporativo?

¿Ha evolucionado el voluntariado corporativo?

Voluntariado

Por Emilio Guerra Díaz

Durante el VII Foro Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía hace algunos días, se llevó a cabo la mesa de reflexión sobre el Voluntariado Corporativo, donde participaron Susana Barnetche y Pous, Presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL); Jaime Ulloa, de la Asociación Trabajo Voluntario de Perú, la investigadora Angélica Martínez por parte del Cemefi y Juan Ángel Poyatos de Voluntare de España.

Este foro sirvió de preámbulo a la reunión del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo 2014 que se llevará a cabo en mayo próximo, los días 22 y 23 en el World Trade Center Ciudad de México.

Dicho Congreso tiene 3 grandes etapas que consisten en celebrar igual número de encuentros en ciudades sede. De tal manera, en Lima, Perú los días 26 y 27 de marzo pasado se llevó a cabo la Sesión de Trabajo sobre Voluntariado Corporativo y donde, por cierto, la empresa mexicana Cemex presentó su programa “Manos a la Obra” que ha logrado movilizar más de 45 mil horas se servicio voluntario a través de 9 mil voluntarios desde que inició este proyecto.

El calendario de eventos, después del encuentro de la Ciudad de México, incluye dos citas más: Bogotá, Colombia; los días 1 y 2 de junio; Barcelona, España; los días 21 y 22 de octubre. Para conocer los detalles de las actividades de cada ciudad, puede visitar la página.

En el foro al que se hace referencia también Jaime Ulloa, Presidente de la Asociación Trabajo Voluntario del Perú impartió el taller: “Diseño de un programa de voluntariado corporativo innovador y de alto impacto”.

Ya en los trabajos de la mesa de Voluntariado Corporativo los especialistas compartieron sus opiniones guiados por 5 preguntas que se realizaron a cada uno de los ponentes:

1. ¿Cómo ha evolucionado el voluntariado corporativo?
2. ¿Cuál es el objetivo fundamental del voluntariado corporativo?
3. ¿Qué recomendaciones harían para una empresa que desee iniciar un programa de voluntariado corporativo?
4. ¿Cuáles son las ventajas y retos que enfrenta una empresa al implementar un programa de voluntariado corporativo?
5. ¿Cuál es el futuro del voluntariado corporativo en México?

Los asistentes hicieron varias preguntas y expresaron interesantes inquietudes como por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre voluntariado y filantropía?; ¿Es necesario que la Dirección de la Empresa aporte dinero al programa de voluntariado corporativo?, ¿Cómo se puede estimular la generación del voluntariado desde la empresa?, Si el voluntariado se hace desde la empresa, ¿Qué es mejor: crear una fundación o fomentar el voluntariado?; ¿Qué es mejor: realizar actividades aisladas o programas permanentes?, entre otras.

Desde el punto de vista de AMEVOL, subsisten aún múltiples y profundos obstáculos que no permitan fomentar el voluntariado desde la empresa. Existen diversas razones sociales, económicas y culturales. Por citar algunos, la baja participación e interés de ciudadanos en los asuntos públicos, desconfianza en grupos voluntarios formales, la falta de personal capacitado para constituir programas y administrar el recurso voluntario. Visión sobre los temas en los que cada empresa puede participar.

Por otra parte, en nuestro país la gente percibe que el impacto del voluntariado es bajo o marginal, se realiza principalmente de persona a persona y se cree que no genera un legado significativo para la comunidad que refuerce el beneficio de servir en la comunidad.

Así por ejemplo, Susana Barnetche señaló: “en México nos encontramos en un punto de inflexión dentro de la evolución de lo que se entendía por voluntariado corporativo pues, cuando los puestos en las empresas eran ocupados principalmente por hombres, las actividades de voluntariado las realizaban sus esposas. De ahí que en realidad no se tenía un voluntariado propiamente corporativo, pues quienes lo realizaban no trabajaban en esas empresas, eran sus cónyuges. Eso explica la presencia de tantos voluntariados que siguen nombrándose ‘damas voluntarias’ ”.

El reto de potenciar y diversificar las actividades del voluntariado corporativo afectaría positivamente también el voluntariado que realizan otros actores sociales, como universidades, iglesias y organizaciones civiles. Para la empresa fomentar el servicio voluntario conlleva varios beneficios, como lo señalan en AMEVOL Susana Barnetche y Pía Testelli:

• Complementa su estrategia de responsabilidad social empresarial, le da un sentido humano
• Refuerza las acciones emprendidas en materia de RSE por ejemplo, si el programa de voluntariado corporativo se vincula a las donaciones corporativas, entonces los propios colaboradores pueden constatar el destino y buen uso de estos recursos
• Se alimenta el sentido de pertenencia y orgullo de los colaboradores a la empresa, a la región y al país
• Aumenta el prestigio de la empresa haciéndola más atractiva para clientes, posibles nuevos empleados, gobiernos locales y federal, distinguiéndose de la competencia que aún no emprende acciones sociales

Por otra parte, “Los esquemas de muchos voluntariados corporativos han sido replicados considerando como base los esquemas de empresas extranjeras que ya los han probado en sus países de origen” pero requieren adecuarse a las circunstancias del país y sobre todo a los intereses de la empresa para poder construir una positiva relación.

Aun cuando existen distintas estrategias para desarrollar y desenvolver un programa de voluntariado corporativo, parece ser que actualmente los programas de voluntariado se circunscriben a dos posibilidades: o bien la realización de actividades de una jornada de servicio voluntario, o bien, asociado a alguna iniciativa realizada por las OSC, como forestación o construcción de vivienda.

Distingue a ese tipo de actividades la escasa vinculación del voluntariado con la razón de negocio o bien predominan en esta opción acciones asistenciales.

El Voluntariado Corporativo es incipiente en México, pero la curva de aprendizaje se ha acortado sin duda por la disposición de casos ejemplares, prácticas innovadoras de voluntariado, la publicación de manuales y guías y sobre todo la interacción con especialistas nacionales e internacionales que comparten sus vivencias.

Susana Barnetche señaló atinadamente que para ir mejorando las circunstancias favorables que permitan un florecimiento productivo del voluntariado corporativo, es que las empresas consideren en los antecedentes curriculares de los postulantes a un puesto de trabajo que opten por aquellos candidatos que hayan sido o sean voluntarios activos.

Ciudadanos trabajando

Instalan el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014

Hace dos semanas en la Secretaría de Salud fue instalado el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014 que tendrá como responsabilidad principal elegir a los miembros que formarán el jurado calificador de la edición correspondiente a este año y establecer el calendario de apertura y cierre de la convocatoria, así como sus bases. De acuerdo a lo que ha establecido el gobierno federal el jurado debe estar integrado por representantes de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Además estará compuesto por integrantes Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y uno de los ganadores del premio anterior.

Próximos Eventos

Delegación de IAVE visitará México

Con la finalidad de promover la actividad voluntaria organizada en nuestro país, representantes de la International Association for Volunteer Effort (IAVE por sus siglas en inglés), visitarán México la próxima semana. La Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) será anfitriona de la Delegación que está integrada por: Kathi Dennis, Iraida Manzanilla y Mónica Beatriz Galiano. En alianza con Fundación Nosotros los Jóvenes, el Cemefi, IMDOSOC, Banamex, la YMCA, Indesol, la SER y otras instancias, Amevol y IAVE sesionarán en 6 mesas de trabajo sobre el voluntariado: Desde y en Dependencias públicas, Voluntariado Corporativo, Juvenil, Universitario, desde organizaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil.

Exhortan a participar en la Encuesta Latinoamericana de Voluntariado

El Centro Latinoamericano de Voluntariado, con el apoyo de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), la International Association for Volunteer Effort (IAVE) y la Fundación Ciudad del Saber, está levantando la Encuesta Latinoamericana de Voluntariado. De acuerdo al Centro los resultados serán públicos y serán compartidos con los participantes. La encuesta estará abierta hasta el lunes 5 de mayo de 2014 y se invita a todas aquellas organizaciones que cuenten con un voluntariado formal a que participen en ella, para lo cual hay que ir a este link.

Conferencia Mundial de IAVE en Australia

La International Association for Volunteer Effort (IAVE por sus siglas en inglés) celebrará su 23ª Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE del 17 al 20 septiembre 2014 en Gold Coast, Australia. IAVE es conocida en el mundo del voluntariado por celebrar reuniones bianuales y su labor de promoción de voluntariado. IAVE es la asociación de membresía de voluntarios y voluntariados más grande del mundo y cuenta con un gran número de capítulos en distintos países. En México su aliado es la Alianza Mexicana de Voluntariado.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR