PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEstimulante visita de la Delegación de IAVE a México

Estimulante visita de la Delegación de IAVE a México

Por: Emilio Guerra Díaz

Un sin fin de temas y áreas vinculantes para la promoción del voluntariado es lo que ha dejado la visita de la delegación de la International Association for Volunteer Effort (IAVE, por sus siglas en inglés) conformada por Kathi Dennis (EEUU), Iraida Manzanilla Guerra (Venezuela) y Mónica Beatriz Galiano (Brasil).

Como anfitrión de esta visita estuvieron la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Fundación Nosotros los Jóvenes.

El objetivo de esta visita fue conocer la situación del voluntariado en México desde los distintos puntos de vista de los diferentes actores que promueven la acción voluntaria. De tal manera se conformaron 6 mesas de trabajo donde IAVE pudo intercambiar lo que esta organización promotora de voluntariado a nivel mundial realiza.

La primera reunión se celebró en las instalaciones de Voluntariado Banamex y tuvo como objetivo establecer un dialogo sobre distintas experiencias de los voluntariados corporativos. Destacó el hecho de que existen distintas posibilidades de realizar este tipo de servicio: acciones locales, iniciativas vinculadas con las OSC, apoyo a programas encabezados por dependencias públicas y jornadas de acción voluntaria. La delegación de IAVE intercambió puntos de vista respecto a la importancia de fomentar el voluntariado de empresas globales ya que muchas veces no se tiene una estrategia igual para los distintos países donde el corporativo tiene presencia de negocio.

La delegación de IAVE se reunión en la segunda mesa de trabajo con organizaciones religiosas en las instalaciones del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana y se reunieron con organizaciones que promueven y fomentan el voluntariado. Destacó aquí el hecho de que este tipo de voluntariado es extremadamente útil en la dotación de servicios a grandes grupos de personas excluidas, vulnerables o incluso, abandonadas. Un rasgo característico de este voluntariado desde inspiraciones religiosas lo conforma el hecho de que están atendiendo decididamente a migrantes centroamericanos que pasan por el país en su trayecto a Estados Unidos.

La tercera reunión se celebró con organizaciones de la sociedad civil que apoyan su trabajo con voluntarios, se vinculan con empresas o colocan voluntarios en faenas públicas, etc. el grupo de participantes derramó un gran entusiasmo por la posibilidad de impulsar con mayor fuerza el voluntariado y destacaron la necesidad fortalecer los vínculos con otros sectores como empresas y gobierno; dar mayor visibilidad y reconocimiento al voluntariado. Se destacó ahí el valor de que las OSC cuenten con la Alianza Mexicana de Voluntariado para brindar los servicios de profesionalización que requieren las organizaciones para fortalecer sus voluntariados.

La cuarta reunión se llevó a cabo en la Cancillería, en Salón Paula Alegría, donde las representantes de IAVE se reunieron con dependencias públicas que están vinculadas a OSC. Frente a autoridades públicas Amevol refrendó la necesidad de que el gobierno vea en la acción social voluntaria un gran aliado para el desarrollo comunitario y la prestación de servicios. Susana Barnetche insistió en que el voluntariado haga un día de brazos caídos para que se pudiera apreciar los aportes que se hacen en las muy diversas actividades y servicios de interés público. Es prioridad que este gobierno revalore la importancia del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria y vuelva a ser entregado por el Presidente de la República en la residencia oficial. También es importante contar con una política pública que reivindique y dignifique la actividad voluntaria.

Se comentó también la posibilidad de dar mayor difusión al voluntario infantil y la actividad que realizan los voluntariados públicos y forman nuevos en aquellas dependencias que aún no lo tienen.

La quinta reunión reunió a Universidades con IAVE fue interesante ya que se pudo constatar cómo muchas instituciones educativas han incorporado a sus planes de estudio la necesidad de vincular el futuro quehacer profesional con las organizaciones civiles. Por otra parte, muchas universidades han abierto programas, especialidades, diplomados e incluso ofertas educativas en responsabilidad social empresarial, donde se incorpora además al sector filantrópico como un aliado estratégico. Asimismo IAVE pudo conocer como en muchas universidades alumnos y profesores han integrado grupos voluntarios para tender a la comunidad. Destaca el esfuerzo nacional de la Red Universitaria de

Prevención y Atención a Desastres (Unired), cuyo caso se encuentra incluido en el Reporte del Estado Mundial del Voluntariado que publicó la ONU en 2011. Finalmente IAVE tendrá este viernes un encuentro con organizaciones promotoras de voluntariado juvenil del cual sus resultados se darán a conocer la semana próxima.

AMEVOL, Cemefi, FNLJ y IAVE agradecen a las instituciones sede que como anfitrionas facilitaron los encuentros:

• Voluntariado Banamex

• Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana

• Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

• Secretaría de Relaciones Exteriores

• Universidad Anáhuac

• YMCA México

IAVE realiza Conferencias mundiales bianuales. Este año se llevará a cabo en Gold Coast, Australia en septiembre próximo y la sede de la Conferencia 2016 será anunciada al término de la reunión en ceremonia especial donde se hace un relevo de la bandera de IAVE y de la campana que se hace sonar para dar inicio en cada conferencia.

IAVE fue fundada en 1970 por un grupo de mujeres encabezadas por Mary Ripley y Eleonor Wasson. Es la asociación de miembros voluntarios más grande del mundo con 70 países afiliados, opera 40 redes de voluntariado.

Su misión es: “Promover, apoyar y celebrar el voluntariado alrededor del mundo”.

No es una organización que reclute o coloque voluntarios en organizaciones, sino más bien desarrolla pensamiento estratégico para impulsar la acción voluntaria.

Ello identifica a IAVE y a AMEVOL que tiene una misión similar en México y está afiliada a IAVE.

IAVE promueve a través de un Consejo Global el Voluntariado Corporativo, cuentan con una plataforma de voluntariado juvenil, una Red Mundial de Centros de Voluntariado y han editado distintas publicaciones.

Ciudadanos trabajando Presentan Manual de Comunicación para OSC Yolanda Hernández Arciniega y Mauricio Guerrero Martínez han estado realizando varias reuniones para la presentación del libro “Manual de Visibilidad, Dale visibilidad da tu OSC” que ofrece aspectos teóricos de la comunicación del sector filantrópico pero la gran valía de esta obra consiste en esos conceptos están aterrizados y adaptados para guiar a las OSC para tener un área especial. Invitan a ver el área de comunicación como una inversión para la movilización de recursos y no como un gasto.

Diplomado de S Mart despierta gran interés Sarahí Rivera Gauzín, Gerente del Programa de Redondeo Ayuda con tu Cambio de S Mart y Julio Domínguez Director de Fortalessa, inauguraron el Diplomado de Fortalecimiento a OSC de Tamaulipas, donde acudieron representantes de más de 40 instituciones para cursar el primer módulo “Formación y Desarrollo del Consejo Directivo”. Destacó en los participantes el interés por aprender a manejar el grupo voluntario que conforma un Directorio o Patronato. Para completar el programa aún faltan 3 módulos.

IAVE EN MEXICO

1 COMENTARIO

  1. La visita de la Delegación de IAVE fue una inyección de energía e inspiración; el entusiasmo de sus tres representantes y la visión clara que tienen sobre el voluntariado anima a todos los que escuchan su misión!
    Seguiremos promoviendo el voluntariado con el valor agregado que nos dejan, fortaleciendo a las instituciones con el objeto de que estén mejor habilitadas para recibir a sus voluntarios, retenerlos, reconocerlos y multiplicarlos.
    Resulta tan fácil ser miembro de IAVE! Y la ganancia que se obtiene bien vale la pena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR