PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGuía para reducir el desperdicio de alimentos en casa

Guía para reducir el desperdicio de alimentos en casa

Disminuir el desperdicio de alimentos en los hogares es una tarea que no podemos seguir posponiendo, sobre todo porque, mientras se desperdician cerca de 1300 millones de toneladas de alimentos, cerca de 700 millones personas no cuentan con la alimentación necesaria para llevar una dieta saludable.

Tan solo en México, se desperdician 20 millones de toneladas anuales. Cantidad que podría ser el alimento de 7.3 millones de personas.

La reducción del desperdicio de alimentos está contemplada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 2012, y  cuya meta es garantizar el bienestar mundial; combatir el hambre cero se posiciona dentro de una de las prioridades.

La Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA) desarrolló una guía que precisamente aborda el por qué y cómo cuantificar la pérdida por desperdicio de alimentos puede ayudar a combatir la crisis alimentaria e impulsar el cumplimiento dos de los ODS. Veamos.

Dentro de ella existe un apartado que está centrado principalmente en detectar cómo se da el desperdicio de alimento en casa y para impulsar una mejor gestión de los alimentos en los hogares.

Desperdicio de alimentos: ¿Qué es exactamente?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la pérdida de alimentos se refiere a cualquier alimento que se pierde en la cadena de suministro entre el productor y el mercado. Debido a problemas previos a la cosecha, como plagas, o problemas en la recolección, manejo, almacenamiento, empaquetado o transporte.

Por otro lado, el desperdicio de alimentos se refiere al desecho o uso alternativo (no alimentario) de alimentos que son seguros y nutritivos para el consumo humano. Existen tres maneras en las que se pueden desperdiciar los alimentos:

  • Los comerciantes y consumidores muchas veces descartan los alimentos que están próximos a la fecha de caducidad o que la han superado.
  • Los productos frescos (vegetales y frutas), a menudo se eliminan de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación.
  • Existen un gran desperdicio de alimentos, debido a las grandes porciones de alimentos que se ofrecen en restaurantes o no se usan en las cocinas domésticas.

Guía para reducir el desperdicio de alimentos desde casa

Existen muchos factores que pueden fomentar el desperdicio de alimentos en los hogares como la preparación de los alimentos, falta de infraestructura o prácticas de almacenamiento adecuadas, recorte y entresacado de insumos, deformidad en los productos, entre otras causas.

Para ir solucionando uno a uno, la CCA recomienda resolver primero estas preguntas:

  • ¿Tienes acceso directo a los alimentos que se están perdiendo o desperdiciando? ¿Sabes el método sobre pesar directamente los desechos alimentarios?
  • ¿Qué grado de precisión requiere? ¿Cuán exactos serán los datos recabados con este método?
  • ¿Cuánto tiempo y qué recursos puedes asignar a la medición del desperdicio de alimentos? Esto se refiere a la cantidad relativa de recursos (tiempo, dinero y equipo) necesarios para aplicar el método en cuestión.
  • ¿Necesitas un método que permita rastrear las causas del desperdicio? Recuerda que algunos métodos permiten rastrear las causas asociadas con la pérdida y el desperdicio de alimentos y otros no.
  • ¿Tiene interés en dar seguimiento a los avances en el tiempo? Algunos métodos permiten determinar si se registraron aumentos o reducciones y con ello dar seguimiento al progreso logrado.

¿Qué se logra al combatir el desperdicio de alimentos?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado mundial para que empresas, gobierno y la sociedad busquen soluciones que pongan fin a los diversos problemas que afectan al mundo e impiden su sano desarrollo a nivel social, ambiental y económico.

Representantes mundiales han compartido que integrar los ODS al modelo de negocio de las empresas y a las rutinas de las personas es algo que nos viene porque no solo estamos siendo más empáticos con nuestro entorno, también estamos impulsando un planeta sostenible para las nuevas generaciones.

Para lograr la seguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos a futuro, se necesita poner acción desde nuestros hogares.

Al combatir desperdicio de alimentos contribuimos al mismo tiempo a la lucha contra el hambre. De este modo estamos garantizando que estos problemas dejen de ser un obstáculo para el desarrollo de países, ya que se estima que 821 millones de personas sufren desnutrición y entre ellos más de 90 niñas y niños menores de cinco años tienen desnutrición.

Cada uno de estos temas son de importancia y cruciales para que el sector privado, público y la sociedad comiencen a mejorar su gestión de alimentos y los residuos.

¡Descarga la guía completa y comienza ya a sumarte a esta causa sustentable!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR