PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesFutbolito Bimbo: 57 años de RSE en las canchas

Futbolito Bimbo: 57 años de RSE en las canchas

El fútbol es uno de los deportes más practicados en México y el mundo. Cuando asistes a un estadio y ves a la afición poniéndose la camiseta y apoyando a su equipo favorito en la cancha, la emoción experimentada es incomparable. Una de las empresas que entiende este sentir y apoya el deporte es Grupo Bimbo.¿Sabes cómo lo hace?

Bimbo a favor del deporte

Desde hace 57 años Grupo Bimbo ha impulsado el fútbol a través de Futbolito Bimbo. Esta iniciativa es considerada una de las más importantes en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México y en los 32 países en donde tiene operaciones la compañía. 

La marca sabe que la RSE es fundamental para su modelo de negocio y Futbolito Bimbo es una de sus iniciativas más consolidadas. Por medio de ella ha logrado impulsar la actividad física en niños y niñas, teniendo como objetivo promover el juego limpio a través de valores que fomenten su desarrollo integral.  

En 2019 cerca de 98 mil niños y niñas de los 32 estados de la República Mexicana participaron en este torneo. Y este 2020 se espera la inscripción de aproximadamente 95 mil participantes, ya que después de 57 años de demostrar la RSE y valores en la cancha, este proyecto continúa teniendo grandes respuestas por parte de las escuelas que se inscriben.

4 pilares que construyen la RSE en Futbolito Bimbo

La iniciativa de Grupo Bimbo cuenta con cuatro pilares responsables, lo que la ha convertido en una de las más importantes dentro de las operaciones de la empresa, llevando la RSE hasta las canchas:

1. Tarjeta verde 

Es común que en todos los partidos de fútbol el árbitro lleve consigo las famosas tarjetas de amonestación amarilla y roja para las faltas cometidas durante el juego. Futbolito Bimbo no es la excepción, sin embargo también reconoce las buenas acciones y los valores como el juego limpio, trabajo en equipo, compañerismo y respeto al rival. A esto se le conoce como la tarjeta verde. 

Proyecto Cantera es una organización civil sin fines de lucro que trabaja a favor del deporte inclusivo, fomentándolo en niños con discapacidad y comunidades indígenas. También es la organización responsable de la tarjeta verde, una tarjeta que se usa dentro de las canchas de fútbol para premiar lo positivo.

¿Cómo funciona? Cuando un jugador felicita un gol del contrincante o si alguien cae y algún integrante del equipo se ofrece detener el partido para pedir ayuda; estas son conductas que refuerza y premia la tarjeta. Método que sirve para evidenciar las acciones positivas que surgen dentro de la cancha. 

Futbolito Bimbo y Proyecto Cantera han trabajado juntos 7 años y en 2019 entregaron más de 8 mil tarjetas verdes reconociendo el fair play. 

2. Torneo gratuito 

El torneo es totalmente gratuito, por lo tanto escuelas públicas y privadas pueden participar, teniendo la posibilidad de inscribir dos equipos femeniles y dos varoniles por escuela. 

Cada equipo debe estar integrado por entre 9 y 14 jugadores que deberán ser del mismo turno, avalado por el director de la escuela. Por otra parte, para que los niños y niñas interesados logren participar, deberán contar con un promedio mínimo de 8.0 en sus boletas. 

Las inscripciones para este torneo gratuito pueden realizarse a través de la página oficial de Futbolito Bimbo. 

futbolito bimbo

3. Inclusión en la cancha 

Del 2017 al 2019, la respuesta de las niñas a este torneo ha incrementado. Cada vez el número de interesadas e inscritas es mayor. Tan solo en tres torneos la iniciativa logró incrementar la participación de ellas en un 66% en comparación con otros años.

Para este 2020 se espera la participación de 8,000 equipos de 4,000 escuelas de todo el país, y que al menos el 80% provengan de escuelas públicas.

4. Promoción de hábitos de vida saludables 

Otro de los pilares que hace a este torneo responsable es que promueve distintos hábitos de vida saludables como: actividad deportiva, educación y los valores que se viven en el terreno de juego, mismos que empatan con los valores empresariales de Bimbo. 

Bases para participar en Futbolito 2020 

La edición 57° de este torneo dará inicio el próximo 21 de marzo y concluirá el 19 de julio. Se espera una participación de más de 95 mil niños y niñas de escuelas públicas y privadas de 64 sedes en 45 ciudades de los 32 estados del país.

En la presentación de Futbolito 2020 estuvieron presentes el portero del América y Seleccionado Nacional, Francisco Guillermo Ochoa, quien participó en Futbolito Bimbo en 1995; así como la Licenciada Hanna Woloski, Secretaria Técnica de Coordinación y Gestión Interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública, y José Luis Leyva, Director Global de Comunicación de Grupo Bimbo.

Las fechas clave del torneo:

  • Etapa Local -21 de marzo al 14 de junio.
  • Etapa Estatal – 20 al 21 de junio.
  • Etapa Nacional – 07 al 17 de julio.
  • Camp – 07 al 12 de julio: participan los 8 equipos campeones de las 8 regiones de ambas ramas.
  • Gran Final Nacional – 19 de julio.

Los premios a los campeones nacionales en ambas categorías (femenil y varonil) es un viaje todo pagado a Orlando, Florida, Estados Unidos para visitar los parques de diversiones del 15 al 21 de agosto de 2020.

Si deseas saber más acerca de los 57 años de este torneo e iniciativa de RSE puedes visitar Futbolito Bimbo dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR