PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGuía para la circularidad del agua

Guía para la circularidad del agua

La Mesa Redonda Ambiental de la Industria de Bebidas (BIER), —una coalición técnica de las principales empresas mundiales de bebidas que trabajan juntas para promover la sostenibilidad ambiental dentro del sector de bebidas— señala que hoy más que nunca es necesario asumir un compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que conlleve a reducir los impactos ambientales de la industria y mitigar el riesgo en toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el fabricante y el consumidor.

Es por ello que, en línea con su compromiso de sostenibilidad, ha desarrollado una guía para la circularidad del agua, con el objetivo de que las industrias de bebidas puedan incorporar un conjunto de acciones y técnicas encaminadas a mejorar la gestión del recurso hídrico, a escala de cuenca.

Circularidad el agua

No es un hecho oculto que uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad es la crisis del agua. Los desafíos del agua son particularmente importantes en las áreas urbanas, donde, por primera vez en la historia, vive más de la mitad de la población mundial.

Además, el aumento del uso urbano del agua también conducirá a más aguas residuales y contaminación. De manera similar, el cambio climático exacerba aún más las tensiones hídricas preexistentes y ya está teniendo un efecto medible en el ciclo urbano del agua, alterando la cantidad, la distribución, el tiempo y la calidad del agua disponible.

Como respuesta a estos problemas, han surgido los principios de la economía circular que se contrapone al actual modelo lineal e insostenible de «tomar, hacer, consumir y desperdiciar». En términos prácticos, el enfoque circular del agua ofrece la oportunidad de reconocer y capturar todo el valor del agua (como un servicio, un insumo para los procesos, una fuente de energía y un portador de nutrientes y otros materiales). 

En línea con estos principios y, a través de la fusión de conocimiento de BIER y otros líderes en los campos de la gestión y circularidad del agua, se ha desarrollado la guía para la circularidad del agua.

Guía para la circularidad del agua

Guía para la circularidad del agua

La guía para la circularidad del agua busca delinear cómo hacer una planificación exitosa, los pasos concretos para la implementación, así como las consideraciones que deben hacerse después de que se hayan concretado los proyectos para garantizar el éxito a largo plazo.

Con el reconocimiento de que las empresas y las comunidades necesitarán iniciativas de circularidad para prosperar, la guía para la circularidad del agua presenta el flujo de trabajo de Evaluación comparativa, Relaciones, Responsabilidad, Interconexión y Dinamismo (BRAID, por sus siglas en inglés) destinado a coordinar la complejidad de soluciones, estrategias y materiales de divulgación personalizados necesarios para diseñar y entregar resultados impactantes y sostenibles a nivel de cuenca.

Asimismo, el flujo de trabajo de BRAID está destinado a ayudar a las empresas a mantener el pulso en el compromiso y las operaciones simultáneamente, lo que les permite seguir siendo ágiles y adaptables, y garantiza un apoyo continuo al generar confianza pública en las estrategias de reutilización circular del agua.

«esperamos que esta guía pueda servir como un documento accesible y utilizable para mejorar, prepararlo a usted y a su organización para la tarea que se avecina: socializar las oportunidades de circularidad del agua, particularmente aquellas fuera del sitio, para reducir nuestra dependencia de los recursos de agua dulce y mejorar la salud de nuestras cuencas hidrográficas».

Daniel Pierce, Director Ejecutivo, BIER.

Gigantes de la circularidad del agua

La guía también comparte ejemplos de casos de estrategias de gigantes de la industria de bebidas, donde se incluye a las siguientes empresas.

AB InBev

La multinacional fabricante de cerveza AB InBev ha estado trabajando en el espacio de reciclaje de agua durante algún tiempo, con el objetivo universal a largo plazo de que cada solución local debe tener un impacto neto positivo.

El enfoque de AB InBev para la reutilización del agua comienza internamente con la identificación de sistemas en los que el agua tratada y reutilizada se puede integrar en los procesos en los que se consume este recurso (excepto el agua que ingresa al producto o está en contacto directo con él), lo que reduce la extracción de agua dulce. Una vez que el agua sale de la instalación, se identifican los destinos de uso final específicos para garantizar que esta agua tratada tenga un segundo uso beneficioso.

Constellation Brands

Otro de los líderes en producción y comercialización de cerveza, Constellation Brands (CBI), ha estado operando en México durante 10 años —una región con gran estrés hídrico, donde los recursos hídricos deben administrarse cuidadosamente—. 

Por ello, CBI ha estado avanzando para mejorar la eficiencia en el uso del agua, iniciando acciones para promover una mejor gestión del agua dentro de la cuenca y reduciendo las extracciones totales de agua, a través de iniciativas que incluyen:

  • Desarrollar una asociación de reutilización de aguas residuales con otras partes interesadas a nivel regional.
  • Utilizar el tratamiento in situ de las aguas residuales para integrar el agua tratada en los procesos de producción que no tienen contacto directo con el producto.
  • Establecer alianzas con la industria agrícola.
  • Compartir los riesgos del agua.
  • Invertir en infraestructura agrícola (modernización de represas, estaciones de bombeo) para ayudar a reducir la pérdida de agua y aumentar la conducción de agua.

PepsiCo 

La multinacional dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, PepsiCo, también ha establecido objetivos ambiciosos para lograr una eficiencia en el uso de agua dulce para 2030.

Entre sus estrategias para alcanzar su objetivo se incluyen:

  • Realizar un seguimiento de vías de agua, para identificar dónde se pueden realizar cambios.
  • Identificar y trabajar con un proveedor de agua externo que obtuvo agua de proceso de empresas locales de alimentos para su posterior tratamiento e incorporación a mitad de camino, y así reducir la extracción total de agua dulce.

El nuevo proceso permitió que la instalación pasara 90 días sin la introducción de agua dulce, creando el primer sistema de agua verdaderamente circular de la compañía. El objetivo es requerir un consumo total de agua dulce cero durante todo un año. Si la instalación puede lograr eso, la planta de Vallejo, Ciudad de México, ahorraría aproximadamente 550 millones de litros de agua por año.

Buenas prácticas en la gestión del agua para las industrias

En general, las prácticas que comparten los ejemplos de las industrias aquí citadas hacen eco de muchos de los principios de la guía para la circularidad del agua que comparte BIER: comenzar localmente y familiarizarse con las regulaciones locales sobre el uso de agua recuperada; luego, replicar regionalmente; y, finalmente, realizarlo a escala global.

De esta manera, se asegura que la calidad del agua (y del ecosistema) de la que depende la comunidad local no se vea afectada. Además, es de importancia incorporar a todos los actores y partes interesadas para tener éxito. Por ello, las empresas deben realizar su debida diligencia sobre los impactos ambientales, ya que el éxito proviene de adoptar un enfoque holístico para la reutilización de aguas residuales.

La guía para la circularidad del agua busca reforzar el liderazgo del sector de bebidas en la sostenibilidad ambiental y su Responsabilidad Social (RS) de compartir conocimientos prácticos y experiencia en apoyo de todos los sectores. Si quieres implementar esta estrategia tú también, aquí puedes descargar la guía para la circularidad del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR