Te damos algunos consejos para que tus regalos de Navidad sean responsables. ¡No querrás perdértelos!

No importa cual sea la celebración que toca a tu puerta, cumpleaños, navidades, aniversarios… cualquier fecha parece ser un buen pretexto cuando deseas dar un detalle a esa persona que tanto te importa. Sin embargo cada vez que la comienza cuenta regresiva para la llegada de estas fechas especiales, el momento de las compras de regalos provoca un torbellino de ideas sin pies ni cabeza.

Nada parece adecuado, así que descartas ideas una y otra vez esperando que el regalo perfecto llegue a tus manos como por iluminación divina. Algunas veces cuentas con ayuda y otras, incluso la opinión más certera te deja con muchas dudas. No tienes nada de qué preocuparte, no te sucede solo a ti; todos hemos experimentado esa sensación al menos una vez en la vida.

Si quieres agregar el elemento responsable las cosas no se ponen más sencillas; deseas adquirir productos que además de llenar de alegría a tus seres queridos impacten positivamente en tu entorno, o al menos no hagan demasiado daño, así que las opciones se reducen poco a poco.

Si deseas hacer tus compras en línea, es probable que Google ya pueda ayudarte a elegir una alternativa responsable, pero si no es así te damos algunos consejos que quizá quieras tomar en cuenta.

1. Comercio justo

Elige productos de marcas que trabajen con programas de comercio justo, una tendencia cada vez más importante en el mundo de la responsabilidad social. Este movimiento es impulsado por cada vez más organizaciones y lo que busca es garantizar mejores condiciones para los productores en países en vías de desarrollo.

The Body Shop es una de las marcas que trabajan bajo este principio, aunque recientemente Starbucks ha integrado también prácticas relacionadas con ello a lo largo de su cadena de valor buscando mejores condiciones para los caficultores.

2. Compra local

No limites tus opciones a los productos existentes en las plazas comerciales o las marcas populares, mira las artesanías que se producen en tu localidad. Visita tiendas que no pertenezcan a cadenas y considera adquirir jabones artesanales, dulces regionales y otros productos que además de brindar alegría a tus seres queridos, también impulsen el desarrollo económico de tu comunidad.

3. Evita los estereotipos

Los prejuicios de género son comunes al hacer un obsequio, especialmente en los niños. Si vas a hacer un obsequio a alguno de los pequeños de la familia, asegúrate de evitar los juguetes que promueven roles de género sexistas y deshacerte de los sesgos al momento de elegir.

4. Si vas a regalar plantas, que sean en maceta

Aunque las flores no son un regalo común en Navidad, nunca está de más recomendar las plantas en maceta por encima de los ramos y los arreglos florales; ya que adquirir este tipo de obsequios no solo tiene un impacto ambiental negativo, también promueve las malas condiciones laborales a las que son sometidas las personas que las cultivan, en su mayoría mujeres.

6. No regales mascotas

Tener un perro, un gato o un pez en casa es una gran responsabilidad, asumirla debe ser decisión de cada persona. No regales mascotas. Al hacerlo estás imponiendo a una persona una responsabilidad que no sabes si está lista para enfrentar y arriesgas a un cachorro a ser abandonado o maltratado.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact