PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGuanajuato, sede del primer parque solar

Guanajuato, sede del primer parque solar

Solartec instala paneles solares para proveer energía; dará suministro a nueve empresas proveedoras de la industria automotriz

Solartec, fabricante global de páneles fotovoltaicos, construirá el primer parque solar en Guanajuato, mismo que suministrará de energía a nueve empresas proveedoras de la industria automotriz.

El parque estará ubicado en el municipio de Irapuato, tendrá una superficie de dos hectáreas y requerirá una inversión estimada de cien millones de pesos, detalló Gustavo Tomé, director general de Solartec.

“La semana pasada comenzamos a limpiar el terreno y tiene que estar listo para octubre”, explicó en entrevista con Excélsior, y aclaró que los recursos para construirlo provendrán totalmente de la compañía.

El directivo agregó que este es el primer parque de su tipo, ya que hasta el momento sólo ha habido desarrollos in situ, es decir, que abastecen de energía a las edificaciones donde son instalados, mientras que en este proyecto será a distancia.

El parque solar estará ubicado en el mismo clúster industrial donde se encuentra la fábrica de páneles, puesto que en otros países se enfrentan a problemas como el robo de cables e incluso de los mismos páneles.

La capacidad instalada de generación será de 1.4 megawatts (MW), con lo que se espera que en los siguientes meses se adicionen más empresas del sector de autopartes.

La instalación del “Enercity-Alfa”, como se le ha nombrado, contará con cinco mil 824 páneles creados por Solartec, de 250 watts cada uno, suficientes para abastecer la energía de un fraccionamiento de dos mil casas de interés social.

De acuerdo con cálculos de la propia empresa, gracias a Enercity-Alfa se evitará la emisión de alrededor de 22 mil 800 toneladas de dióxido de carbono, más de dos millones de kilogramos de gases de efecto invernadero, la tala de diez mil árboles o el consumo de 615 mil litros de petróleo al año.

“Es creciente la adquisición de páneles, pero hay mucha resistencia de las empresas y autoridad a tener contratos de largo plazo”, dijo Gustavo Tomé.

Frenan proyecto

El ejecutivo aseguró que la burocracia entre dependencias de Sonora mantiene detenida la construcción de otro parque solar que proveería de electricidad a 500 escuelas públicas de la entidad, mediante la suscripción de un contrato bajo el esquema de autogeneración que debe revisar la Secretaría de Finanzas y de Educación estado.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Atzayaelh Torres
Publicada: 21 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR