PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaGuadalajara y DF, las zonas con menor conciencia respecto del deporte: COP-UVM

Guadalajara y DF, las zonas con menor conciencia respecto del deporte: COP-UVM

• El COP-UVM da a conocer nuevos hallazgos sobre el estudio cuantitativo realizado en cinco ciudades de la República Mexicana
• ¿En qué ciudades se tiene una mayor conciencia de la importancia de la práctica del deporte?
• ¿Cómo califican en diferentes ciudades a los gestores del deporte en México?

El Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México en conjunto con la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, da a conocer nuevos análisis de la información que arrojó el estudio sobre gestión deportiva que se realizó con 1344 personas en cinco ciudades de la República Mexicana.

La importancia del deporte en el desarrollo integral del ser humano

Resulta muy interesante que, a pesar de haber vivido recientemente una de las más espectaculares experiencias en materia deportiva: los Juegos Panamericanos 2011, sea en Guadalajara la plaza en la que se valora en menor medida la importancia del deporte como factor que favorece el desarrollo integral del ser humano.

Pareciera que a nivel del “deber ser” existe más conciencia en plazas como la Ciudad de México y Monterrey, a donde estos aspectos obtienen puntajes sensiblemente mayores, mostrando diferencias estadísticamente significativas en las evaluaciones comparativas.

La práctica habitual del deporte por ciudades

Es en el Valle de México, Puebla y la Ciudad de México donde encontramos el mayor índice de personas que manifiestan practicar deporte. Llama poderosamente la atención que en Monterrey, a pesar de ser una plaza con un alto nivel de conciencia respecto de la importancia de la práctica del deporte, es donde mayor es el porcentaje de gente que no practica deporte.

Considerando que “hacer deporte” requiere de constancia, frecuencia, estructura y continuidad, resulta muy interesante que cerca del 40 por ciento de la población en el Valle de México y Puebla manifiesta practicar deporte tres veces o más por semana, mostrando una diferencia muy importante con el resto de las ciudades, particularmente con Monterrey y Guadalajara, plazas en las que sólo una cuarta parte de la población manifiesta hacer deporte tres veces por semana o más.

La zona centro de la República Mexicana: donde menor conocimiento hay sobre las instancias responsables de la gestión del deporte

Al cuestionar a los entrevistados sobre quién es la figura responsable de la administración del deporte en nuestro país, encontramos que el mayor nivel de desconocimiento se encuentra en la Ciudad y el Valle de México, zonas en las que cerca de la tercera parte de la población manifiesta abiertamente desconocer quién es el responsable. En Guadalajara y Monterrey destaca la atribución de la responsabilidad al gobierno de manera genérica. En el Valle de México es donde la mayoría piensa que el responsable son las asociaciones o federaciones.

Diferencias importantes en la evaluación de escuelas. El gobierno reprueba en todas las ciudades.

Resulta sumamente interesante que, al comparar las evaluaciones que reciben las instituciones a quienes se atribuye la administración del deporte en el país, encontramos enormes diferencias en la evaluación de las escuelas (cuando se considera que son éstas las responsables) que van desde cerca de 30 puntos en el caso de Monterrey hasta más de 70 en el caso de la Ciudad de México.

En el caso de las Asociaciones o Federaciones, encontramos diferencias mucho menos marcadas en un rango de entre 39 y 51 puntos. Sin embargo, al evaluar al gobierno cuando se piensa que es éste quien administra y gestiona el deporte en nuestro país, las evaluaciones son altamente consistentes, entre 37 puntos las más bajas otorgadas en el Valle de México y Puebla, hasta sólo 41 (cuatro puntos arriba) las otorgadas en Monterrey. En ningún caso el gobierno aprueba.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR