PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGuadalajara lidera Índice Metropolitano de Corrupción

Guadalajara lidera Índice Metropolitano de Corrupción

De acuerdo a un estudio de percepción realizado por organizaciones civiles en Jalisco, Guadalajara fue señalada como la ciudad con más corrupción.

El 51% de los encuestados señalan que en la Perla Tapatía desde hace tres años los actos relacionados a la corrupción han ido a la alza y 80% de éstos siente que el nivel de la corrupción está igual o peor que antes.

La encuesta realizada a mil 535 personas de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, sólo demuestra el sentir de los ciudadanos en este tema, quienes reconocen que esto es un problema cultural y en conjunto de ciudadano y autoridad.

Detallan que tan sólo en esta administración 47.56% de las personas encuestadas identifican que en la ciudad la frecuencia con que se realizan estos actos están igual que en pasadas administraciones.

Tlajomulco de Zúñiga es el lugar dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde se manifiestan menos actos, según la encuesta.

En el Índice Metropolitano Corrupción (IMC) se señala que por lo menos los pobladores de la metrópoli han tenido entre una y tres experiencias de corrupción, que principalmente se genera por sobornos y la extorsión que en general se efectúa en áreas de Seguridad Pública, donde se presentan con mayor frecuencia.

Aunque ciudadanos reconocen que la corrupción también es motivada por la propia ciudadanía, se identificó que 80.64% de los actos fueron cometidos por los propios funcionario públicos.

Al mismo tiempo se detectó que en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, y Tlajomulco son los servidores públicos de niveles bajos quienes provocan este acto; mientras que en Zapopan y Tonalá son los funcionarios de nivel medio.

Actualmente, el recurso que se distribuye por el pago de extorsiones y sobornos es de 113 pesos en Tlajomulco y 22 mil 968 pesos, en promedio en Guadalajara, siendo el más alto.

Pero en el tema de la corrupción existe entre una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno. Y es a través de la abstención en la participación de esta conducta y la denuncia como se puede poner un freno a esto, consideró.

En Tonalá es donde la cultura denuncia se practica con mayor frecuencia, y la justificación que dan los ciudadanos es que desconocen dónde reportar estos malos comportamientos de la autoridad.

Sin embargo, es extraño que mientras que en la Cuna Alfarera es donde más se reporta este tipo de actos, es donde menos la gente percibe una atención al tema por parte de su gobierno.

Estos resultados que se encuentran en el índice Metropolitano de Corrupción serán entregados a los municipios para que conozcan de manera general la percepción de la ciudadanía.

Fuente: Informador.com.mx
Por: Mardia Mendoza
Publicada: 6 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR