PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDiez horas sin autos en las calles de Bolivia, por el primer...

Diez horas sin autos en las calles de Bolivia, por el primer día del peatón

Las calles de La Paz, usualmente congestionada por los autos, fueron ocupadas por peatones, artistas callejeros y un maratón de jóvenes que corredores aprovecharon la prohibición de manejar en el primer Día del Peatón.

La prohibición para todos los vehículos motorizados tuvo efecto desde las 8.00 hasta las 18.00 locales (de 12.00 a 22.00 GMT) y además de en La Paz, hubo de cumplirse en Cochabamba, Santa Cruz (este) y las ciudades sureñas de Sucre y Tarija.

Autoridades citadas por la agencia de noticias Reuters estiman que unos dos millones de autos dejaron de circular en las nueve ciudades en las que rigió la prohibición.

El Gobierno de Morales instruyó mediante una ley que el «Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra» se celebre el primer domingo de septiembre de cada año.

La sanción para los conductores que infringieran la norma era doble y consistía en la retención del vehículo hasta el término de la prohibición y en la imposición de la multa prevista en las ordenanzas municipales.

Protestas embarazosas

Las autoridades justifican la prohibición en la necesidad de concienciar a la población sobre la necesidad de proteger «la Madre Tierra».

El presidente, Evo Morales, un deportista empedernido, se levantó temprano e hizo a trote el recorrido de ida y vuelta entre la residencia presidencial y el Palacio de Gobierno, de seis kilómetros.

Morales, de 51 años, bromeó ante la prensa porque el vicepresidente, Álvaro Linera, no había llegado a tiempo de correr junto a él.

«Los niños y los jóvenes deberían tomar las calles para hacer deporte», recomendó el mandatario, un destacado defensor de los derechos indígenas y de la protección del medio ambiente.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en La Paz, Mattia Cabitza, recuerda que la celebración del Día del Peatón se produce en un momento de embarazosas protestas contra él por su intención de construir una autopista de 300 kilómetros en el Amazonas.

clic Lea: Morales, criticado por «su doble discurso» El gobierno dice que la ruta es necesaria para promover el desarrollo de la región y asegura que tomará medidas para proteger la zona.

Los activistas, no obstante, protestan porque la autopista, que atravesará el Parque Nacional de Isiboro-Secure, causará deforestación y el aumento de los asentamientos ilegales en torno a ella.

Fuente: Bbc.co.uk
Publicada: 5 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR