PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaGSK y FUNSALUD promueven la investigación científica en medicina en México y...

GSK y FUNSALUD promueven la investigación científica en medicina en México y galardonan ocho proyectos

Desde el nacimiento de este premio se han invertido más de 26 millones de pesos en estímulos económicos a la comunidad científica para mejorar las posibilidades de tratamiento y cuidado de la salud de los mexicanos.

Con la intención de estimular la investigación científica en medicina en México, GSK y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), realizaron hoy la XXVI Entrega del Premio Nacional de Investigación donde reconoce a científicos mexicanos en investigación básica, clínica, epidemiológica y de economía de la salud, que han desarrollado las mejores investigaciones para el cuidado de la salud en el país.

Este año se evaluaron cerca de 200 proyectos a través de un jurado calificador conformado por 250 de los mejores especialistas de diversas áreas de la salud, quienes realizan una labor independiente, sin compensación y de acuerdo a los más altos estándares científicos, académicos y éticos.
Los Investigadores y proyectos ganadores de 2015 son:

Categoría Investigación Básica

1º lugar. Nadia Judith Jacobo Herrera. Fármacos Inhibidores de mTOR Y LDH-A para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo: Estudio Preclínico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador.

2º lugar. Jesús Martínez Barnetche. Efecto diferencial de la vacunación contra influenza pre-pandémica y pandémica (2009) en el repertorio de linfocitos B periféricos y su relación con la neutralización heterotípica del Instituto Nacional de Salud Pública – SSA.

Categoría Investigación Clínica

1º lugar. Carmen Judith Serrano Escobedo. Distintos patrones transcripcionales sanguíneos discriminan pacientes con tuberculosis pulmonar de individuos sin tuberculosis dependiendo de la presencia de diabetes mellitus de la Unidad de Investigación Médica Zacatecas (IMSS).

2º lugar. Maria Elena Romero Ibarguengoitia. Cambios vasculares en fondo de ojo (CVFO) de pacientes obesos como una herramienta no invasiva para diagnosticar esteatosis hepática no alcohólica (EHNA). Asociación con inflamación de bajo grado del Hospital General de México.

Categoría Investigación Epidemiológica

1º lugar. Albino Barraza Villarreal. Exposición prenatal a disruptores endocrinos y marcadores de riesgo cardiometabólico en edad preescolar: Un estudio de cohorte al nacimiento del Instituto Nacional de Salud Pública/IMSS Morelos.

2º lugar. José Alberto Díaz Quiñonez. Epidemiología molecular del cólera en México del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.

Categoría Investigación en Economía de la Salud

1º lugar. Román Rodríguez Aguilar. Evaluación de la desigualdad y eficiencia técnica del financiamiento federal en salud para la población sin seguridad social por entidad federativa, 2004-2012 del Secretaria de Salud del Gobierno Federal.

2º lugar. José Edmundo Urquieta Salomón. El aseguramiento público a la salud y su efecto en las decisiones de consumo y ahorro precautorio de los hogares mexicanos del ITESM-Campus Ciudad de México.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos,el Lic. José Alberto Peña González, Vicepresidente y director general de GSK México y Presidente Honorario del Premio Nacional de Investigación, reconoció la importancia de apoyar la investigación científica en medicina en México, “de esta forma deseamos contribuir a continuar posicionando al país como uno de los primeros a nivel mundial en donde se realiza investigación, e influir positivamente en la atracción de inversión en este rubro impulsando grandes proyectos como el Premio Nacional de Investigación GSK/FUNSALUD, para ser una región que además de recibir información de otros países genere información local de relevancia internacional”.

Asímismo, la Dra. Yolanda Cervantes Apolinar, Presidenta Ejecutiva del Premio Nacional de Investigación y Directora médica de vacunas en GSK, hizo hincapié en que esto sólo se logra a través del trabajo conjunto con organizaciones como FUNSALUD, institución que durante 2015 celebra 30 años de trayectoria y solidez como punto referencia en la discusión de la agenda de temas de salud en el país; la Dra Cervantes agradeció a la comunidad científica de México, las autoridades de salud, organismos académicos y medios de comunicación quienes contribuyen a la difusión del conocimiento científico para enfrentar los retos de salud que demanda nuestro país.

Dentro del marco del Premio Nacional de Investigación edición XXVI, FUNSALUD y Fundación GSK, entregan un reconocimiento especial a instituciones educativas y de salud, que se distinguen por su labor a favor de la investigación científica en medicina. En esta ocasión, se entrega el reconocimiento al Instituto Nacional de Cardiología, “Doctor Ignacio Chávez” por ser una institución de renombre internacional en la que se han formado por más de 50 años distinguidos Cardiólogos a nivel nacional e internacional como lo es su Director el Dr. Marco Antonio Martínez Rios.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR