PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadGrupo Experiencias Xcaret, un modelo de Turismo Sustentable

Grupo Experiencias Xcaret, un modelo de Turismo Sustentable

Lanzarse desde una tirolesa a 40 metros de altura, sobrevolando un área con lagartos y otra con jaguares requiere valor; manejar un vehículo anfibio a través de cavernas y selvas, demanda pericia; pero recorrer un río subterráneo admirando paisajes insólitos de la Riviera Maya, pese al esfuerzo físico, es una experiencia extraordinaria… Así transcurre un día en el parque XPlor, una experiencia exuberante para los sentidos… y más allá de eso, una experiencia increíblemente sustentable.

Sustentabilidad… Casi todas las personas piensan que se trata de un término exclusivamente medioambiental. Nada más alejado de la realidad. Decimos que un producto, un proyecto o una empresa son sustentables cuando muestran viabilidad en tres esferas: ambiental, social y económica. En este marco, pocas compañías pueden denominarse sustentables realmente… pero sin lugar a dudas, Grupo Experiencias Xcaret es una de ellas.

Puedo asegurar sin temor a equivocarme y por una reciente vivencia propia, que cualquier persona que visite uno de los tres espléndidos parques del grupo (Xcaret, Xel-Ha y XPlor) quedará maravillada, no sólo por las instalaciones, la experiencia y el servicio de primer mundo, sino por el tremendo respeto que muestran hacia los aspectos naturales de su región, a la devoción con la que sus colaboradores atienden a los turistas y al vínculo con las comunidades que han establecido. Xcaret, Xel-Ha y XPlor son tres marcas que dan un manotazo de autoridad para dejar en claro una verdad: manejar sustentablemente un negocio es mucho más redituable que hacerlo simplemente desde el tradicional modelo netamente financiero.

Uno podría pensar que Grupo Experiencias Xcaret, que es ya una referencia sólida y prestigiosa en Quintana Roo, estaría conforme con la operación de sus tres parques, pues después de todo, son un tremendo modelo de negocio… Nada de eso. La empresa no es corta de miras, y además de ellos, el grupo maneja desde hace tiempo y bajo la misma filosofía sustentable, varios tours de lujo, como las visitas a Chichen Itza, Ek-Balám o Tulum, generando con ello un nuevo concepto al que la empresa le ha denominado Experiencias Xcaret, dando con ello empleo a un total de más de 3,300 colaboradores.

colaboradores-xplor¡3,300 colaboradores! ¡Vaya tamaño de plantilla! Y si de por sí el número es impresionante, la lealtad y el compromiso que guardan para con su organización y el planeta lo es aún más. Esto habla de una profunda visión de responsabilidad social y por lo tanto, de un profundo vínculo con los colaboradores.

En este marco, pocas empresas tienen tantas acciones de responsabilidad social y tan contínuas como Grupo Experiencias Xcaret ¿Algunos ejemplos? Apoyan voluntariamente con la limpieza de playas y trabajan a fondo en la separación de residuos; apoyan la investigación y conservación de especies; ofrecen atención gratuita a miles de niños de escuelas públicas; cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras para su reutilización en el riego; en el reciente Día Mundial del Agua organizaron eventos para difundir la importancia y cuidado del líquido —y cómo no hacerlo, si Xel-Ha significa “lugar donde nace el agua”—; en el mismo marco, reunieron a community managers para que hablaran con la gente del área de reciclaje y residuos orgánicos del parque; con cada visitante se trabaja la conciencia ecológica, invitándoles a cambiar su bronceador por uno biodegradable; son empresas distinguidas por el CEMEFI como Socialmente Responsables y por Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en México… y así podríamos seguir hablando de incontables logros en los que este grupo trabaja día a día intensamente, redefiniendo el concepto de Turismo Sustentable, que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo es:

xplor-corazon«Aquel que lleva a la gestión de todos los recursos, de tal manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser cumplidas, y al mismo tiempo mantener la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos.»

Sin duda alguna, Grupo Experiencias Xcaret es un modelo en este sentido… y no sucede por casualidad… Para lograr esto, se requiere estar convencidos y tener la sustentabilidad bien arraigada en el corazón, un corazón que late tan fuerte como el que se halla en el centro de XPlor y en el que todos sus turistas se suelen tomar una foto para llevarse un pequeño y sustentable recuerdo de esta gran empresa, orgullosamente mexicana.

Personalmente agradezco todas las atenciones y facilidades durante mi visita, y el trato de Leonel Partido, nuestro excelente guía de turistas.



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing en Expok, Innovación en Responsabilidad Social.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y otras sobre análisis mercadológico.

1 COMENTARIO

  1. Al regreso a mi bella Colombia,quedo maravillado y agradecido con el grupo xcaret por permitir conocer las maravillas de la peninsula de yucatan,especial xcaret y chichenitza..No basta un pequeño reconocimiento material al guia Mauricio,sino GRANDE el reconocimiento a sus capacidades,profesionales y sobre todo ese DON DE GENTES que lo hacen distinguir.Personas como el ,hacen grande el turismo de un pais bello como nuestro hermano Mexico..Familia,como es su expresion, un abrazo y agradecimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR