PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGrupo Posadas enfrenta otra demanda por fraude

Grupo Posadas enfrenta otra demanda por fraude

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México interpuso una segunda demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gastón Azcárraga Andrade y de Manuel Borja Chico en su calidad de directivos del Nuevo Grupo Aeronáutico por omitir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos.

De acuerdo con el documento, entregado en las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma, los empresarios retuvieron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al pago de salarios de Mexicana de Aviación, y posteriormente realizar el cálculo de dicho impuesto anual, cargándolo a sus empleados.

La demanda indica, según el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que “quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual”.

Por tal motivo, explica ASPA que informó a la PGR, que en caso de que los patrones omitan enterar a la autoridad correspondiente del impuesto retenido a los trabajadores, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda establece que serán acreedores a las mismas penas que el delito de defraudación fiscal.

“Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”, expresa la demanda.

Investigación

Por tal motivo, los pilotos aviadores, comandados por Fernando Perfecto, solicitaron a la PGR que investigue el caso para que sean sancionados en su oportunidad.

“Queremos que los inversionistas serios conozcan lo que ha pasado con Mexicana y que se vea que el quebranto que sufre no es culpa de sus trabajadores”, aseguró Perfecto, secretario general de la ASPA.

Apenas el pasado 28 de junio, ASPA presentó una denuncia ante la PGR donde acusan a Gastón Azcárraga de omitir una serie de nueve eventos relevantes a sus accionistas, y en la cual, de encontrarlo culpable, y de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, la pena por ocultar dicha información al mercado de valores podría ser de entre uno a cinco años en prisión.

Entre los principales eventos que Posadas no enteró, destaca la ASPA, fueron la reducción gradual de su participación en Mexicana de Aviación, y que llevó a Posadas a pasar de 100 a 30 por ciento en un periodo de sólo dos años.

Activos

ASPA de México indicó que tampoco se informó sobre la venta que hizo de los activos de Grupo Mexicana de Aviación, tales como la Torre Mexicana ubicada en la avenida Xola, de la Ciudad de México, por un monto calculado de 40 millones de dólares, lo que le representó ingresos.

Este es de más de los problemas que evidencian la débil situación financiera de Grupo Posadas, y que en junio pasado, derivaron en que el corporativo que es dueño de la cadena de hoteles Fiesta Americana, entre otros, informaran a sus accionistas sus intenciones de vender todo o parte de su negocio, para conseguir mayores recursos.

Fuente: Excelsior.com.mx
Por: Atzayaelh Torres.
Publicada: 11 de julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR