PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEjemplo de empresa responsable en México: Grupo Gigante; 60 años de servir...

Ejemplo de empresa responsable en México: Grupo Gigante; 60 años de servir al país

¿Es posible que la iniciativa privada pueda crear cambios positivos en la sociedad? Esta pregunta es uno de los centros de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual representa una nueva forma de hacer negocios en la que se busca generar un valor compartido que implique más que ganancias económicas. Esta ha sido adoptada por Grupo Gigante (GG) —compañía líder en muchos mercados—, la cual se ha consolidado como un ejemplo de empresa responsable en México.

Este conglomerado se ha mantenido atento a las demandas y necesidades de las comunidades en las que desarrolla sus actividades, teniendo como brazo social a  Fundación Gigante, que se ha encargado por más de 20 años de hacer realidad el compromiso del Grupo con la sociedad. Esto a través de varias acciones dirigidas por su misión y sus ejes de intervención, que han sido la guía para incrementar su poder de injerencia.

Lo anterior ha quedado demostrado en las miles de personas que han sido beneficiadas por alguna de las contribuciones de la Fundación, misma que sigue evolucionando y acrecentando su poder como agente de cambio en nuestro país. ¡Te contamos más sobre su labor!

Una misión guiada por la RSE: Grupo Gigante

Siendo una constante en la economía mexicana, Grupo Gigante ha transmutado a lo largo de su historia, brindando empleos, servicios y fortaleza a nuestro país, poniendo siempre en práctica sus valores de liderazgo, colaboración, excelencia, creatividad e innovación, productividad, transparencia, reconocimiento y RSE. Esta estrategia ha crecido y hoy se encuentra intrínseca en todas las operaciones de las marcas que conforman al Grupo:

  • Grupo Restaurantero Gigante, que gestiona a Restaurantes Toks, El Farolito, Shake Shack, Panda Express y Beer Factory.
  • Office Depot.
  • Gigante Grupo Inmobiliario (GGI).
  • Petco.
  • The Home Store.
  • Radio Shack.
  • Marchand Papelerías.

Todas ellas tienen el respaldo del Grupo en su actuar para consolidar un ejemplo de empresa responsable en México. Por lo que se esfuerzan día a día por mantener estándares altos de calidad, competitividad y compromiso social, lo que las ha impulsado a convertirse en líderes de sus respectivos sectores.

Aunado a estos esfuerzos, se encuentra Fundación Gigante que, junto al actuar corporativo de GG, se ha convertido en el bastión de Responsabilidad Social del conglomerado, consolidándose como una institución de asistencia a sectores vulnerables, además de ser la brújula para que el consorcio siga avanzando en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Grupo Gigante y Fundación Gigante, un ejemplo de empresa responsable en México

De acuerdo con la consultora Pwc, las fundaciones corporativas son el alma de las grandes compañías, representan el actuar responsable de estas, dado que nacen de la decisión de las empresas y se «financian principalmente vía aportaciones de una única compañía o grupo empresarial, o bien a través de los dividendos de acciones aportadas por la empresa fundadora», en otras palabras, esto implica destinar recursos a acciones sin fines de lucro.

Es aquí donde podemos contextualizar la creación en el 2002 de Fundación Gigante, en donde se institucionaliza la intención filantrópica y la voluntad altruista de Don Ángel Losada, Presidente de Grupo Gigante y su familia, con la que que han demostrado por qué GG es un ejemplo de empresa responsable en México. Lo anterior gracias a sus proyectos e iniciativas con impacto social, como lo define su misión:

«Fundación Gigante es una institución privada, apolítica, no lucrativa, de carácter altruista dedicada al desarrollo de acciones relacionadas con el bienestar de las personas en los campos de salud, educación, así como de acciones destinadas al bienestar de la sociedad y a la atención de emergencias o catástrofes naturales».

Fundación Gigante.

Con este propósito definido, Fundación Gigante trabaja sobre tres ejes rectores: Salud, Educación y Desastres Naturales, por medio de los cuales ha beneficiado a muchas personas e instituciones tanto a nivel nacional como regional, ya que tiene presencia en más de ochos países del continente. Pero, ¿qué resultados ha tenido?

Grandes desafíos, grandes respuestas: Algunos logros de Fundación Gigante

Grupo Gigante tiene claro que, como líder en el sector privado, su compromiso es con el país, las comunidades en las que opera y sus stakeholders, por ello, año con año trabaja para llegar a más personas y procurar el desarrollo de México. Este compromiso conlleva un ejercicio de dedicación y empeño, pero también estratégico, por lo que, a través de Fundación Gigante, ha vinculado sus actividades a los ODS manteniendo resultados positivos en sus ejes rectores.

Una de las iniciativas más destacadas, tanto del Grupo como de la Fundación, es la inversión social del 1% de las ganancias, esto se traduce en millones de pesos destinados para ayudar y fomentar acciones altruistas. Se realizaron donativos en efectivo para apoyar a:

  • Hospitales públicos.
  • ONG.
  • Asociaciones civiles.

Asimismo, la Fundación trabaja a través de sus pilares por medio de sus pilares de Educación, Salud y Apoyo en desastres naturales.

1. Educación

Entendiendo las necesidades educativas de nuestro país, en la que muchas niñas y niños acceden de forma desigual a este derecho, Fundación Gigante ha tomado esta causa como un eje rector. Por lo que impulsa el desarrollo social apoyando al aprendizaje.

2. Salud

Otro de los grandes retos nacionales es brindar servicios de salud de calidad a la población; sin embargo, la alta demanda y la falta de inversión pública dificultan esto. Por ello, Fundación Gigante ha invertido en temas de nutrición y bienestar físico. Como muestra están:

  • La alianza con la Asociación Mexicana de Malta para ayudar a 3,051 niñas y niños con 22,000 paquetes nutricionales.
  • La realización de jornadas de cirugías en favor de niñas, niños y jóvenes con labio y paladar hendido. 
  • La entrega de aparatos auxiliares para personas con discapacidad auditiva.
  • La donación de lentes para niñas y niños de primaria y secundaria, con el propósito de ayudarlos con su salud visual. Esto gracias a una alianza con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.

3. Desastres Naturales

La solidaridad es fundamental para Fundación Gigante, por lo que ha trabajado por ayudar cuando existen situaciones adversas e inevitables como los desastres naturales, intervención en la que trabaja constantemente.

Con este tipo de labores, Grupo Gigante por medio de Fundación Gigante, ha demostrado ser un ejemplo de empresa responsable en México, ya que está al servicio de la población, generando más que buenas acciones una sinergia para conseguir un progreso sostenible y equitativo.

Todas ellas tienen el respaldo del Grupo en su actuar para consolidar un ejemplo de empresa responsable en México. Por lo que se esfuerzan día a día por mantener estándares altos de calidad, competitividad y compromiso social, lo que las ha impulsado a convertirse en líderes de sus respectivos sectores.

Aunado a estos esfuerzos, se encuentra la Fundación Gigante que, junto al actuar corporativo de GG, se ha convertido en el bastión de Responsabilidad Social del conglomerado, consolidándose como una institución de asistencia a sectores vulnerables, además de ser la brújula para que el consorcio siga avanzando en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2 COMENTARIOS

  1. Solicitud de Donativo

    A Quien corresponda.
    Le escribo a nombre, de la “Fundación Un México Sin Pobreza” i.a.p.y reciba un cordial saludo por parte de su presidente C. Lilia Teresa Ortiz González,
    Le informamos que la fundación, apoya a la población más vulnerable, de bajo nivel económico y educativo y a todas aquellas personas que han caído en crisis familiar y adicciones, otorgándoles ayuda con diferentes programas asistenciales.
    • Talleres
    • Capacitación para el trabajo
    • Donación de medicamentos.
    • Asesoría jurídica y contable gratuita.
    • Donación de canastas básicas, entre otras.
    También contamos con talleres de uñas, cultura de belleza, computación, repostería, corte y confección.
    Para poder llevar a cabo estas actividades debemos apelar a la generosidad de diferentes empresas como la suya, que están comprometidas con querercambiar la situación precaria y en ocasiones extrema, de algunos sectores de la población más desprotegida en México.
    Le mencionamos los últimos eventos como fueron 11 abril llevar a 400 niños de escasos recursos a Cinepolis en el Estado de México,26 abril en la comunidad de Chimalhuacán se le dieron regalos, comida, piñatas, payasos a los niños mas vulnerables, aproximadamente una audiencia de 500 personas, evento que se repitió el día 27 de abril para los niños y niñas huérfanos de “Hogares Infantiles Santa Catalina de Cena A.C” en Texcoco, Estado de México, ya que como I.A.P tenemos la facultad para apoyar a cualquier asociación civil que nos requiera apoyo como lo es Enfermos anónimos A.C o mejor conocido como “árbol de la vida” en la delegación Iztapalapa en donde hemos tenido oportunidad de apoyar con eventos y asistencia social constante.
    Cabe mencionar que se les dio un testimonio, tanto a los contadores, como a las empresas que nos apoyaron para la realización de estos eventos como lo fueron, Elglobo, Epson, Fundación Coca-Cola, Clorox, por mencionar algunos.
    Además de la promoción y reconocimiento publico de los mismos.
    Le adjunto documentación de la organización que nos acredita para recibir donativos y extender recibos deducibles de impuestos a favor de su empresa, esperando su respuesta y con la esperanza de recibir su apoyo.

    Quedando de usted como sus atentos y seguros servidores.
    Teléfono Celular.
    Lic. Ángel Omar Gómez Huerta 55-44-75-75-52 [email protected]
    Mariana Zamudio Torres 55-47-60-64-58 [email protected]
    Fernando Casas huerta 55-14-84-43-22 [email protected]
    Coordinadores de donaciones.

    Fundación Un México Sin Pobreza” i.a.p. Tel. 47-43-68-39

  2. Naucalpan Estado de México 18 de FEBRERO de 2014
    A quien Corresponda:
    Por la Presente nos ponemos a sus órdenes;
    Fundación Centro Equinoterapia Vida a Galope A.C.
    En Nuestra Fundación nos dedicamos a dar Equinoterapia (terapia con caballos) a niños y adultos discapacitados de muy bajos recursos, tratamos enfermedades como Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Problemas Psicomotores, Síndrome de West, Bajo tono muscular, Déficit de atención, Adicciones, secuelas motoras de accidentes etc.
    En el año de 2009 iniciamos con nuestra Fundación becando al 10% de nuestros pacientes, teníamos 12 becados, un terapeuta, un caballo y un caballerango y hemos ido creciendo en el número de becados que nos necesitan y el año de 2012 lo terminamos con 44 becados, con esto se ha beneficiado en estos 4 años a más de 100 familias.
    El año de 2011 se inició el plan del Centro Integral Vida A Galope, el cuál no hemos podido terminar y en el que se incluye a la familia como un todo, aparte de atender al enfermo, a la familia se le da apoyo psicológico y tanatológico, clases de manualidades, esto para que se puedan defender económicamente, lectura y escritura, se les dará computación a los padres y a los enfermos que tengan la capacidad de aprender, esto para lograr incluirlos en escuelas y en trabajos, incluirlos en una sociedad, además estamos planeando un salón de fisioterapia para complementar la Equinoterapia.

    Nuestros logros en 2013 fueron:
    Tener 44 becados
    Tener ocho caballos trabajando
    Preparar seis terapeutas
    Tener 12 personas laborando en el centro, dando empleos.
    Iniciar la construcción del centro Integral.
    Rehabilitar a más de 100 niños.
    Tener servicio social de diferentes escuelas, Francés del Pedregal, Sierra Nevada, Miraflores y Universidad Anáhuac.
    Unirnos a otras fundaciones para un programa de inclusión al discapacitado.

    Nuestro proyecto para el 2014 es:
    Llegar a becar a 70 enfermos de muy bajos recursos el costo es: $ 105,000.00 mensuales
    $ 1260,000.00 anuales.
    Terminar nuestro centro Integral ya con el salón de fisioterapia. Y así en este año beneficiar mínimo a 200 familias. Con un costo $ 1500,000.00
    Por esto nos acercamos a Ustedes para contar con su apoyo y lograr nuestra meta en 2014, para ayuda a la niñez mexicana en situación de pobreza.
    Agradeciendo su atención a nuestro proyecto y a nuestra causa quedamos a sus órdenes en el tel.5553636008.Damos recibos deducibles.gracias

    ATENTAMENTE:
    ANA MARIA LECUMBERRI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR