PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGrupo Bimbo, Sabritas y Femsa: Los vehículos híbridos reducen los contaminantes

Grupo Bimbo, Sabritas y Femsa: Los vehículos híbridos reducen los contaminantes

De acuerdo a pruebas de rendimiento y emisiones, entre 30 y 90% se reducen las emisiones contaminantes con la utilización de camiones de carga híbridos diesel-eléctricos y de gas comprimido; y se ha demostrando además que este tipo de unidades tiene 30% mayor eficiencia en consumo de combustible.

Y es que, de acuerdo con información de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 7% del parque vehicular del Valle de México corresponde a transporte de carga, el cual contribuye con 31% del total de las emisiones que se generan, de ahí la importancia de indagar más en su integración al sector transporte.

Auque México se ha unido a la lista de los países que han decidido implementar medidas para combatir la contaminación ambiental a través de la promoción del uso de camiones híbridos, los incentivos por parte del gobierno, ya sean fiscales o de otra índole, aún no han llegado.

Un ejemplo han sido las empresas como Grupo Bimbo, Sabritas y Femsa, que han realizado pruebas con este tipo de unidades y que coinciden en que los camiones híbridos poseen como característica principal una combinación en el modo de obtener la energía de funcionamiento, al adaptar el mecanismo de un motor de combustión interna convencional con la de un motor eléctrico que entra en función cuando se registran bajas revoluciones, permitiendo que los camiones almacenen la energía que los vehículos convencionales pierden en el acto de frengelado.

Las marcas que han participado en este tipo de pruebas han sido Isuzu, Hino, Freightliner, Kenworth e International, presentando resultados positivos tanto en gastos de combustible para las empresas, como para la mejora el medio ambiente.

Sin embargo, una de las desventajas es que el costo de adquisición es muy alto:

80% más, comparado con las unidades actuales; además de que funcionan con diesel de bajo azufre de 15 ppm aún no disponible en el país. Asimismo, los operadores necesitan especializarse para conducir este vehículo.

En otro comparativo de oportunidades, los resultados de las pruebas, comparados con la unidad a diesel precisan una reducción de Nox en 76% y de PM en 66%, mejor rendimiento en kilómetro por litro en promedio de 18%, y menor gasto de mantenimiento en 5%; no obstante, aún no existe la viabilidad financiera en gastos operativos, por lo que se requiere de incentivos fiscales para su utilización.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 16 de noviembre de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR