PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGreenpeace acusa de greenwashers a Nike y adidas

Greenpeace acusa de greenwashers a Nike y adidas

Por: María José Evia H. Google
Greenpeace listado empresas textiles
Después de que Greenpeace denunciara las prácticas poco responsables de las empresas de la industria textil respecto a químicos contaminantes, fueron 17 las compañías que se unieron al llamado Reto Detox. Ahora, a dos años de la denuncia y uno del compromiso empresarial, la prestigios ONG evaluó el trabajo que se ha hecho, dividiendo a las marcas en tres categorías: líderes, greenwashers y rezagados.

Destaca que Nike, empresa que en los últimos tiempos había emergido como una de las más innovadoras en materia de sustentabilidad, se encuentra entre las greenwashers, mientras que su competidora puma sí logró estar entre las líderes, junto con otras como H&M, Grupo Inditex, Marks & Spencer y Levi’s.

De acuerdo a un documento dado a conocer por Greenpeace y llamado Detox Catwalk (o «la pasarela de la desintoxicación»), la mayoría de las empresas han hecho su parte, pues 14 de ellas se encuentran dentro del grupo de las líderes, mientras que tres están entre las que practican greenwashing. Es decir, han publicado su deseo de «desintoxicarse» pero no se tienen evidencias individuales de progreso, porque las compañías se escudan detrás de grupos o alianzas de la industria. Entre las «rezagadas» están siete empresas que no hicieron compromisos individuales con Greenpeace, a pesar de que se encontraron materiales tóxicos en sus productos.

La organización realizó este listado basándose en tres criterios:

1. Principios clave: según Greenpeace, hay cuatro principios que deben ser la base de un compromiso responsable con la desintoxicación. Estos son responsabilidad individual de la empresa, acciones preventivas, una definición creíble de «cero» y el derecho del público a conocer los usos de tóxicos y las descargas en los océanos.

2. Transparencia: un verdadero plan de desintoxicación se logra con transparencia, dando a conocer cómo se usa y vierte cada químico. Esto permite que las empresas, sus proveedores y la comunidad sepan en dónde están los principales retos.

3. Eliminación: las empresas líderes se están comprometiendo a eliminar los 11 químicos clasificados como los más peligrosos para enero de 2020 y ya han comenzado este proceso, mientras que las greenwashers no han determinado fechas límite.

La lista completa de Detox Catwalk

Marcas líderes

* Grupo Benetton
* C&A
* Coop
* Fast Retailing (Uniqlo)
* ESPIRIT
* G-Star Raw
* H&M
* Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, etc)
* Levi Strauss & Co.
* Limited Brands (Victoria’s Secret)
* Mango
* Marks & Spencer
* Puma
* Valentino Fashion Group

Marcas Greenwashers

* LiNing
* Grupo adidas
* Nike

Marcas rezagadas

*Giorgio Armani
* Bestseller
* Only the Brave
* Gap
* Meters/bonwe
* PVH Group (Calving Klein, Tommy Hilfiger)
* Vancl

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR