PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGrandes empresas con Distintivo ESR aumentan sólo 0.5%

Grandes empresas con Distintivo ESR aumentan sólo 0.5%

Brenda Santillán Soto

El número de empresas grandes que obtuvieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) este 2020 alcanzó 918, apenas 5 empresas más que las 913 que lo recibieron en 2019, un crecimiento de 0.5 por ciento.

Se trata del año con menor crecimiento por número de empresas grandes distinguidas, justamente cuando se conmemora el 20 aniversario de la entrega del Distintivo ESR por parte del Centro Mexicano para la Filantropía.

Además, suma tres años con crecimientos reducidos, si se comparan con los de años previos.

Año201520162017201820192020
ESR grandes468559830869913918
Crecimiento19%48%5%5%0.5%
Fuente: Información dada a conocer por Cemefi en los años correspondientes

En el marco del XIII encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que en esta ocasión se lleva a cabo del 12 al 14 de mayo de manera virtual por la pandemia de COVID-19, se informó que del total de las empresas reconocidas, 94 son nuevas empresas que reciben por primer año el distintivo.

El Distintivo ESR se otorga a las empresas que cumplen con perspectivas económicas, ambientales y sociales a través de un modelo creado por el Cemefi hace dos décadas, explicó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi durante el primer día del foro virtual.

Destacó que a lo largo de estos 20 años se han reconocido a más de 3 mil empresas que adoptaron los principios de la responsabilidad social a través del Distintivo ESR.

Contrastando esta cifra con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resulta que hay 5 millones 447 591 de unidades económicas activas en el país, por lo que el universo que se inscribe y obtiene el Distintivo ESR continúa siendo muy reducido.

¿Hacía donde va el Distintivo ESR?

En el marco de los 20 años del Distintivo ESR, Jorge Villalobos señaló que la institución pretende actualizar su sistema de acreditación, inscripción, capacitación, evaluación y reconocimiento público para la obtención del Distintivo ESR.

No obstante, el año pasado también en el marco del Encuentro ESR, había anticipado una revisión al proceso.

En esta ocasión destacó que esta actualización busca ayudar a las empresas a alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas.

Además se pretende reconocer los años de participación en el proceso de acreditación y de igual forma incorporar indicadores sectoriales para cada tipo de empresa.

Villalobos afirmó que en los últimos meses han recibido comentarios de empresas con el Distintivo ESR, sobre aspectos que deben mejorar.

“Estos 20 años nos han permitido, por el aporte, por las propuestas y las experiencias de las empresas que han participado, proponer cambios e innovaciones al sistema de acreditación para seguir ofreciendo valor a quienes quieren comprometerse en su gestión de negocios con principios de responsabilidad social” mencionó. (Con información de Alejandra Aguilar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR