PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorGracias a lenguaje racista, esta escritora ya no tendrá un premio con...

Gracias a lenguaje racista, esta escritora ya no tendrá un premio con su nombre

El premio Ingalls es uno de los galardones más importantes en la literatura infantil. Sin embargo, esto dejará de ser un premio literario porque la Asociación para el Servicio de Bibliotecas para los Niños (ALSC, por sus siglas en inglés) lo eliminó.

La razón principal: la asociación considera como racistas algunos puntos de vista, además del lenguaje de la autora llamada Laura Ingalls Wilder. Y es que, durante años la asociación recibió varias quejas contra la escritora.

Gracias a lenguaje racista, esta escritora ya no tendrá un premio con su nombre

Principalmente contra su obra más trascendente: «La casa de la pradera», un clásico de la literatura escrito en forma de serie, que fue adaptado a la televisión y por el que Ingalls ahora es tachada de racista.

Remover el nombre de la escritora fue parte del voto de la directora de la asociación.

El premio se le otorga normalmente a escritores e ilustradores de libros para niños que hayan hecho una contribución sustancial a la literatura infantil durante un período determinado de años.

Ahora, el galardón se llamará: Premio Legado a la Literatura Infantil.

Gracias a lenguaje racista, esta escritora ya no tendrá un premio con su nombre

De acuerdo con la asociación, “la novela de Ingalls y sus «expresiones de actitudes estereotipadas» son «inconsistentes» con los valores de «inclusión, integridad, respeto y receptividad» de ALSC”.

Datos de BBC dicen que las novelas todavía generan preocupación debido a pasajes que recrean estereotipos propios de los estadounidenses blancos en la época en que Ingalls vivió, entre 1867 y 1957.

«El único indio bueno es un indio muerto», dice uno de los personajes. En otros momentos, a los personajes afroestadounidenses se les llama «oscuritos».

Algunos seguidores de la casa de la pradera, obra de la autora, dicen que len ella se ofrece una perspectiva histórica importante y que debería ser usada como herramienta para educar a los niños en las escuelas.

Por su parte la ALSC describió este asunto como «complejo» y comentó:

«Reconocemos que los libros de Ingalls tienen un lugar relevante en la historia de la literatura infantil y aún hoy se leen, pero también estamos conscientes de que han sido profundamente dolorosos para muchos lectores».

Además, la agrupación indicó que la decisión se tomó, tras considerar que algunas expresiones de los personajes del libro denotan «actitudes estereotipadas»; las cuales son «inconsistentes con los valores centrales de ALSC de inclusión, integridad y respeto, y receptividad entre sociedades».

En su comunicado informaron: «Si bien estamos comprometidos a preservar el acceso al trabajo de Wilder para los lectores, también debemos considerar si su legado hoy hace justicia a este premio en particular (…), otorgado por una organización comprometida con todos los niños».

La retirada del nombre de Ingalls en un galardón es una buena iniciativa para empezar a revisar cada una de las obras y analizar el lenguaje usado.

La casa de la Pradera tuvo un componente biográfico muy fuerte y se publicó entre los años 1932 y 1943.

La serie fue adaptada a la televisión en 1974, y se mantuvo al aire hasta 1983.

Cabe mencionar que algunos autores reconocidos que han ganado el premio son los estadounidenses E. B. White y Dr. Seuss.

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy injusto esto. No es porque defienda a la autora, pero las acciones deben ser juzgadas en el momento en que se desarrollan. Y entiendo que en el momento de escribir los libros, la sociedad era otra, los valores eran otros y los estereotipos otros. Sin mas, hasta hoy en día los estamos modificando. Con ese criterio, ¿cuantas obras antiguas y destacadas se dejarían de lado?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR