PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno del DF avanza en equidad de género

Gobierno del DF avanza en equidad de género

equidad-de-genero

El gobierno de la ciudad de México avanza en materia de igualdad de género. Tan sólo la semana pasada, 32 de las 33 empresas que están asentadas en la capital del país y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguraron que sí otorgarían licencias de días a los padres de familia al momento de que su cónyuge dé a luz.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, informó que se llevó a cabo una encuesta entre esas empresas -de las cuales no se proporcionaron nombres-y que sólo una de las 33 no quiso participar.

Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, manifestó que se aplicó una encuesta sobre políticas empresariales de paternidad a las 154 empresas que cotizan en la BMV, emulando con ello una experiencia similar a la de Suecia.

La funcionaria comentó que esta encuesta se aplicó en junio pasado y la respondieron directivos de recursos humanos. El universo de las esas 33 empresas es de 232,000 personas, 86,000 mujeres y 146,000 hombres.

En los resultados destacó que 63% considera muy relevante la conciliación de la vida laboral y familiar, pero sólo cinco de estas 33 consideran que las políticas de conciliación deberían estar destinadas a aliviar la carga de las mujeres, las demás manifiestan que están de acuerdo por el bien de la familia.

La mayoría, 29 empresas de las 33, mencionó que no les afectaría que los padres tomaran licencia de paternidad, es decir, los cinco días que garantiza la Ley Federal del Trabajo, pero sólo siete de las 33 han establecido un programa de incentivos, curso o seminario de sensibilización para alentar a los padres a usar las licencias y permisos paternos.

La funcionaria local aseguró que este tipo de trabajos va enfocado a que la ciudad de México fortalezca sus pilares de capital social.

La funcionaria explicó que se busca tener una ciudad donde no haya discriminación y se respeten e impulsen los derechos laborales, los cuales no se lograrán solamente generando mejores condiciones de remuneración salarial, capacitación o productividad, sino proyectando una estrategia integral de crecimiento incluyente donde el impulso de políticas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres tenga la misma relevancia.

Por ello, sostuvo, se requiere modificar políticas gubernamentales y empresariales con el fin de que como sociedad se pueda compartir el cuidado de quienes lo necesitan, entre las mujeres, los hombres, el mercado y el Estado.

Precisó que de no llevar a cabo esto, las mujeres no tendrían las condiciones para alcanzar mejores puestos de trabajo y salarios, ya que las anclarían a las tareas de cuidado y de trabajo doméstico.

Pensar que las mujeres son las responsables del espacio familiar, y con ello de los cuidados de las personas dependientes, y que los hombres son los únicos proveedores responsables del espacio productivo es terriblemente nocivo para lograr la igualdad.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR