3er Sector

La ONG Global Witness se pregunta por qué los bancos occidentales aceptaron los fondos de Gadafi, Ben Alí y Mubarak

gadafi-ben-aliLa organización no gubernamental británica Global Witness se ha preguntado por qué los bancos occidentales aceptaron los fondos del líder libio, Muamar Gadafi, y de los recién derrocados presidentes tunecino y egipcio, Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, cuando había “suficientes evidencias” de que procedían de la corrupción.

“Los recientes disturbios en Libia, Túnez y Egipto han conducido a una desesperada carrera por rastrear o congelar los fondos de políticos que supuestamente acumularon grandes fortunas a través de la corrupción”, indicó en un comunicado Global Witness, una organización internacional que denuncia la corrupción en la explotación de los recursos naturales y en el sistema comercial internacional.

“Los comentarios se han centrado en cómo se puede devolver este dinero a los países de donde procedía, pero muy pocos están preguntando cómo pudo acabar ese dinero en nuestros bancos en primer lugar”, prosiguió.

“Si las evidencias de que estos fondos procedían de la corrupción son tales como para congelarlos después del derrocamiento de los dictadores, ¿qué preguntas habían hecho los bancos a estos clientes para aceptarlos?”, se preguntó la ONG.

“Global Witness ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la forma en que los políticos corruptos han accedido al sistema financiero a través de bancos e intermediarios occidentales”, advirtió la ONG.

‘Gaddafi incorporated’
Al respecto, Global Witness recordó en su comunicado que un cable diplomático estadounidense difundido por el portal Wikileaks indicaba que Gadafi y su familia habían amasado tal cantidad de riquezas procedentes del petróleo y de otros sectores de su país que un representante norteamericano había acuñado la expresión irónica ‘Gaddafi Incorporated’.

Por otra parte, Suiza ha congelado las cuentas de Hosni Mubarak y el ministro de Negocios británico, Vince Cable, ha propuesto lo mismo en Reino Unido después de que saliese a la luz una serie de informes sobre la posesión de miles de millones de dólares desviados por el mandatario egipcio a bancos extranjeros. Las autoridades egipcias han pedido la congelación de las cuentas de Mubarak, de sus familiares y de altos responsables de su régimen.

Asimismo, Francia ha abierto una investigación preliminar sobre fondos supuestamente vinculados con Ben Alí. Aparte, recordó Global Witness, la Unión Europea y Suiza han congelado los fondos de Ben Alí y de su esposa supuestamente procedentes de la “apropiación indebida de fondos del Estado”.

La UE también ha congelado los fondos del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagno, a fin de presionarle para que ceda el cargo al opositor Alassane Ouatarra, a quien la comunidad internacional ha declarado vencedor en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

Fuente: Europapress.es.
Publicada: 28 de febrero de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]