PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGhana el vertedero de la moda rápida

Ghana el vertedero de la moda rápida

Ghana, un país del oeste de África, se ha convertido en un vertedero de la moda rápida debido a la importación masiva de ropa de segunda mano. Cada semana, el país importa alrededor de 15 millones de artículos de ropa usada, convirtiéndose en el mayor importador mundial de este tipo de prendas, de acuerdo con The Guardian.

Esta práctica, aunque popularizó un modelo de negocio de prendas asequibles para los consumidores locales, ha llevado a graves problemas de contaminación y desechos. La calidad de la ropa importada ha disminuido y el volumen de prendas que llegan al mercado ha aumentado.

La crisis de Ghana

El mercado de Kantamanto en Accra, capital de Ghana, es uno de los mayores mercados de ropa de segunda mano en el mundo. Miles de puestos exhiben prendas donadas de reconocidas marcas como H&M, Levi Strauss, Tesco, Primark, entre otras.

Sin embargo, el problema de Ghana como vertedero de la moda rápida va más allá de la calidad de las prendas. La importación masiva de millones de prendas semanales ha llevado al aumento de la contaminación del agua en el país.

Según la Fundación Or, alrededor del 40% de la ropa en Kantamanto es desechada, ya sea recolectada por servicios de gestión de residuos, quemada en los bordes del mercado o arrojada a vertederos informales debido a su baja calidad.

«Según las estadísticas publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Fundación Ellen MacArthur, la industria de la moda es la segunda industria más contaminante después de la industria petrolera».

Forbes África.

Uno de estos vertederos no autorizados es Old Fadama, una comunidad cercana al mercado de Kantamanto. Este lugar, que alguna vez fue vibrante y próspero, ahora se asemeja a un paisaje apocalíptico. Se estima que es el mayor basurero para los desechos de ropa provenientes de Kantamanto.

Las casas de esta comunidad están construidas sobre montones de basura, y la laguna de Korle, ubicada allí, se encuentra altamente contaminada. Los desechos plásticos y de moda rápida se dispersan por todo el asentamiento, afectando gravemente la calidad de vida de los residentes.

Contaminación de la moda rápida

La contaminación causada por la moda rápida también afecta las vías fluviales y las playas de Ghana. La laguna de Korle desemboca en el océano, arrastrando consigo los desechos y la contaminación. Los pescadores locales enfrentan el desafío de recolectar más ropa que peces en sus redes, lo que ha llevado a la pérdida de sus medios de subsistencia debido a la contaminación.

La preocupante situación de Ghana como vertedero de la moda rápida ha despertado la conciencia de algunos activistas y organizaciones. Yvette Yaa Konadu Tetteh, miembro de la junta de la Fundación Or, realizó un nado épico a lo largo del río Volta en Ghana para llamar la atención sobre la contaminación y crear conciencia sobre la importancia de abordar este problema.

«Quiero que la gente entienda y aprecie el valor que tenemos aquí en Ghana»

Yvette Yaa Konadu Tetteh, miembro de la junta de la Fundación Or.

La laguna de Korle, un cuerpo de agua ubicado en Accra, la capital de Ghana, solía ser un lugar próspero y vital para la comunidad. Sin embargo, ahora se ha convertido en un cuerpo de agua contaminado y lleno de basura. Los desechos textiles se acumulan en sus orillas, mientras que las aguas negras y llenas de excremento representan un riesgo para la salud pública.

La moda rápida un problema de desigualdad social

Pero, si bien Ghana se ha convertido en un vertedero de la moda rápida, el problema requiere soluciones basadas en la colaboración, regulaciones más estrictas y la promoción de prácticas de fabricación sostenible en la industria de la moda en general.

La concienciación pública también es fundamental. Es importante que tanto los consumidores como las empresas comprendan los impactos negativos de la moda rápida y el consumo excesivo de ropa. Promover una moda más consciente y sostenible, donde se valore la calidad, durabilidad y condiciones éticas de producción, puede marcar la diferencia.

La moda rápida no solo tiene un impacto ambiental y social negativo en estos lugares, sino que también perpetúa la desigualdad global en la industria de la moda. Existe consenso en la necesidad de actuar rápidamente para abordar este problema y encontrar soluciones que protejan tanto el medio ambiente como el sector de la confección local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR