PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGestiona la SCT sanción a Telmex

Gestiona la SCT sanción a Telmex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Teléfonos de México (Telmex) dos avisos de inicio de procedimiento de sanciones.

Lo anterior, por supuesto incumplimiento de términos en su título de concesión en la prestación de servicios a otros operadores, además de que aún están pendientes otros procedimientos más, informó Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.

«En el tema de interconexión existen varios diferendos con los operadores, pero no suspendemos las medidas regulatorias; ya hay dos sanciones firmadas y otras en la mesa para su revisión final», dijo Molinar Horcasitas.

En conferencia de prensa, el Secretario detalló que la resolución de las sanciones pendientes contra la empresa telefónica quedará lista muy pronto, incluso en unas horas o días.

Agregó que esto es resultado de las recomendaciones enviadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la SCT, ante el incumplimiento de Telmex en materia de interconexión con algunos operadores.

De acuerdo con la Cofetel, las sanciones propuestas son por faltar a la obligación de celebrar contratos de interconexión con otros concesionarios.

Además, por afectar la calidad e interferir en la prestación del servicio de otras empresas de telecomunicaciones interconectadas a su red.

Según el regulador, en total fueron tres propuestas de sanción presentadas por diferentes empresas de telefonía: una por parte de Marcatel, otra por Telefónica y una más por Axtel.

Por la forma en que está prevista la regulación de México en telecomunicaciones, en manos de la Cofetel está solamente la propuesta de sanción, mientras que la SCT es la responsable de llevarla a cabo.

Molinar Horcasitas además comentó que siguen negociando la modificación al título de concesión de Telmex y en el momento que decidan resolver los problemas de la interconexión, dicho cambio se realizará.

En cuanto a la licitación 21, mencionó que la Secretaría aún no ha sido notificada sobre la resolución de la jueza decimosexta de distrito con sede en Córdoba, Veracruz, que establece que se deberá dejar sin efectos la entrega de los títulos de concesión a Nextel y, por lo tanto, no pueden actuar en consecuencia.

Pero reiteró que lo resuelto por la juez en este procedimiento no se refiere a la nulidad de los títulos de concesión de la licitación 21, sino únicamente es la invalidación de su entrega al operador.

«En estos casos se puede actuar de dos maneras: se acata o se combate y nosotros nos iremos a revisión de la sentencia», indicó Molinar Horcasitas.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que, a pesar de que este es un sector lleno de litigios, estos proceden de una misma fuente (Iusacell) y hay que seguir el proceso jurídico.

Esperan revisión de pruebas

Javier Mondragón, director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex, rechazó que se haya iniciado un proceso de revocación de su título de concesión o alguna otra sanción en su contra.

Explicó que se trata del principio de una investigación a fondo de las pruebas, de cuyos resultados la autoridad tomará una decisión.

«Sí, se inició un procedimiento de sanción, que podría contemplar la revocación del título de concesión, pero primero tiene que ser (la queja de Marcatel y Axtel) cierta y fundada.

«Además de que nos tienen que dar garantía de audiencia, por lo que no hay todavía ningún tipo de sanción especifica», refirió.

También dijo que la probabilidad de que el documento sea ejecutorio es muy remota, porque los argumentos esgrimidos por las dos operadoras no son válidos.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 10 de Diciembre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR