PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGeneración Impacto, ¿estamos innovando lo suficiente?

Generación Impacto, ¿estamos innovando lo suficiente?

La innovación no radica tanto en el cambio de procesos o productos, sino en la forma en cómo las empresas generan valor y en cómo involucran a su ‘ecosistema’.

El pasado jueves, 14 de noviembre concluyó Generación Impacto (G.I.), una convocatoria nacional para negocios verdes que propuso New Ventures México con el apoyo de Banorte-Ixe. Ésta plataforma pretendía reunir proyectos de empresa social y medioambiental en fase operativa temprana con ingresos menores a un millón de pesos anuales. El objetivo de G.I. era reunir el talento nacional para dar visibilidad a más proyectos, y crear sinergias con el ecosistema ya existente de emprendedores, inversionistas, aceleradoras, expertos y asesores. Recibí la invitación de New Ventures y tuve oportunidad de asistir como juez de panel y escuchar los pitches de algunos de los 50 finalistas. Al platicar con diferentes grupos, mi impresión es que emprendedores, organizadores, inversionistas y alianzas se mostraron bastante satisfechos con la experiencia. Me parece también que fue un gran esfuerzo de New Ventures y Banorte-Ixe. También creo que vale la pena destacar la labor de vinculación y alianzas que se generaron. Sin embargo, me queda la pregunta sobre si estamos realmente empujando las barreras de la innovación en el modelo de negocios en emprendimientos sustentables.

El total de solicitudes recibidas en la convocatoria G.I. fue de 780, de las cuales 650 fueron aceptadas. Una vez dentro de la selección, los 650 emprendedores tuvieron acceso por tres meses a un entrenamiento gratuito en línea de diversos contenidos. La plataforma de entrenamiento consistía en videos y herramientas preparadas por expertos en los que exponían temas como sustentabilidad, liderazgo, proyecciones financieras, ventas. New Ventures seleccionó a 50 finalistas, los cuales se reunieron en el Distrito Federal y por dos días tuvieron recorridos y talleres vivenciales con Ogilvy, Google y el Unreasonable Institute, concluyendo su participación al presentar su pitch final ante un panel de jueces, entre los que se encontraban inversionistas, expertos, aceleradoras e instituciones académicas. De las alianzas y vinculaciones con instituciones académicas, nacieron beneficios para algunos de los finalistas en forma de becas y mentorías.

 

itzel

Como mencionaba anteriormente, me pareció buen proceso. Y aún hoy sigo pensando que nos falta “atrevernos” a empujar las barreras de la innovación en lo que se refiere a crear nuevos modelos de negocio y renovar los ya existentes, particularmente cuando hablamos sobre sustentabilidad. De acuerdo a una encuesta reciente que llevaron a cabo la consultora BCG junto con el MIT, la mitad de los ejecutivos y gerentes entrevistados respondieron que su empresa había cambiado su modelo de negocio como resultado de las oportunidades que representa el tema de la sustentabilidad. Esta respuesta no es diferente en emprendedores con proyectos verdes de reciente o nueva creación. De hecho, todos los emprendedores socio-medioambientales dicen estar proponiendo innovaciones con sus modelos de negocio. Pero, ¿es esto cierto?

Si bien, se puede emular o adaptar un proyecto exitoso con impacto positivo social y medioambiental, la innovación no radica tanto en el cambio de procesos o productos, sino en la forma en la que la empresa genera y captura valor, y también en cómo involucran a su ‘ecosistema’. El Business Model Generation define modelo de negocios como “las estructuras fundamentales con las cuales las empresas crean, proporcionan y capturan valor”. Muy frecuentemente las empresas centran su atención en el producto/servicio que proporcionan, otras tantas en el consumidor/cliente final, a veces una mezcla de estas dos, pero su visión llega a ser limitada y pierden de vista el valor de toda la estructura que rodea su producto/servicio.

Colegas de SustainAbility consideran que los siguientes son factores necesarios para fomentar la innovación en modelos de negocios sustentables:

  1. Innovación de procesos y productos sin dejar de considerar la estructura sistémica en la que opera la empresa, el contexto del mercado y que el producto/servicio sea de fácil acceso para el consumidor final
  2. Modelos de negocio que generen cambios en su industria tomando en cuenta las distorsiones del mercado; como por ejemplo el acceso a recursos y precio de insumos (crowdfunding)
  3. Modelo de negocio como catalizador de cambios sistémicos más amplios; es decir, ver más allá de un modelo de negocio de corto plazo al involucrar a los stakeholders y las nuevas tendencias de mercado.

El camino a la innovación de negocios en materia de sustentabilidad es apasionante y un terreno fértil, aunque todavía ampliamente inexplorado. Esperemos seguir avanzando y generando nuevas formas de pensar, pues finalmente es la semilla de la innovación.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR