PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGenera problema económico falta de visión sostenible

Genera problema económico falta de visión sostenible

La falta de una visión sustentable al interior de las empresas es un problema económico, pues pone en riesgo la existencia de los negocios, debido a que los recursos naturales del planeta son limitados, advirtió Mario Molina, premio Nobel de Química, al tiempo que invitó a superar esta actitud con una segunda revolución industrial, que implique una explotación inteligente de los recursos y evite desperdicios de éstos.

Las empresas globales, aseguró, están asumiendo ya la sustentabilidad con el mismo interés con el que generan utilidades, lo que contribuye al combate del cambio climático, un fenómeno que se podría resolver si recursos equivalentes a 1% del PIB mundial se canalizaran a su solución, expresó.

Durante el segundo Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad, organizado por Coca-Cola México, el Premio Nobel mexicano rechazó los subsidios a los combustibles porque inducen al desperdicio y consideró que no se trata de establecer más impuestos a los empresarios, sino de cambiar el modelo de producción de las compañías.

ALIANZA VERDE CON INGLATERRA

Al mencionar que el cambio climático es un fenómeno global en el que deben participar todas las naciones, en especial los que contaminan más, como Estados Unidos y China, consideró que México y EU deben establecer una política común para contrarrestar este fenómeno.

La embajadora de Gran Bretaña en México, Judith MacGregor, destacó la coincidencia de esta nación y México en el tema de la sustentabilidad y recordó el esfuerzo bilateral que impulsan en Yucatán, a través del cual revierten el daño que causó a los manglares la introducción de infraestructura en esa entidad. Dijo que a los 20 municipios mexicanos que apoyan en sustentabilidad les recomendó iniciar con soluciones reales, como el manejo adecuado de la basura, además de transferirles tecnología.

INNOVACIÓN INVERSA

El ahorro de recursos surgirá de los países emergentes, explicó el consultor Vijay Govindarajan, creador del concepto de innovación inversa, el cual establece que la oportunidad de crecimiento está en estas naciones, que representan 90% de la población: “La producción de los países ricos se destina sólo para 10% de la población”, agregó.

Innovar para los que menos tienen es un área de oportunidad potencial para las empresas en 164 países, opinó el también profesor de la Tuck School of Business, en Hanover, Nueva Hampshire, EU. El desarrollo de tecnología accesible para la mayoría de la población, dijo, se debe hacer con visión de sustentabilidad y en el entendido de que significa gastar menos.

Dio un dato: las transnacionales se concentran en 25% de la población, pero este mercado está ya saturado.

El anfitrión del segundo encuentro de líderes, Brian Smith, presidente de Coca-Cola México, urgió a los presentes a pensar en cómo utilizar los recursos y buscar caminos para impactar de manera positiva a las futuras generaciones. Mencionó que se requiere integrar a las empresas, el gobierno y los individuos en esa búsqueda.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR