PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGE invierte en tecnologías que no dañan el ambiente

GE invierte en tecnologías que no dañan el ambiente

En México comienza un periodo de transformación, ya que ahora las empresas e instituciones, además de preocuparse por ser competitivas, también tienen que reducir su impacto en el medio ambiente y preocuparse por el ahorro de energía.

En el mundo de la iluminación, GE (General Electric), una empresa de tradición desde la invención del foco incandescente o el compacto fluorescente, ahora se reinventa para cambiar hacia la tecnología de LED y alumbrar no sólo los hogares, también las calles, túneles y estacionamientos con menos consumo de energía y más calidad de luz, compartió en entrevista para EL UNIVERSAL Lionel Ramírez, presidente y CEO de GE Iluminación para América Latina.

“Desde 2005, GE tiene una campaña llamada Ecomagination que pretende incrementar nuestra inversión en investigación y desarrollo, para llegar a 1.5 mil millones de dólares y crecer nuestras ventas a 25 mil millones de dólares en productos que tienen el objetivo de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y reportar nuestro progreso”, expresó Ramírez.

Lionel Ramírez, quien comenzara a trabajar con una afiliada de GE hace casi 18 años, dijo que reducir el impacto ambiental no está peleado con tener buen desempeño de negocio: “Al contrario, creemos que son compatibles”.

“GE está apostando e invirtiendo de manera importante en Latinoamérica, lo cual es bastante positivo, para mí como mexicano es un orgullo estar a cargo del negocio en Latinoamérica, es un ejemplo de la apertura de una empresa que da oportunidades a todos independientemente del país que venga”, expresó el también Ingeniero Industrial y de Sistemas por el TEC de Monterrey.

GE anunció una inversión de más de 100 millones de dólares en un centro de investigación de desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, el quinto a nivel global, además de los de Estado Unidos, Alemania, India y China. “En México tenemos un centro de Ingeniería en Querétaro, un grupo que trabaja en nuestro negocio de infraestructura”, dijo Ramírez.

¿Cuándo nace GE Lighting?

General Electric tiene cinco divisiones con ventas anuales de 180 millones de dólares: Technology Infrastructure, GE Energy, NBC Universal, GE Capital y Home & Business Solutions de la cual pertenece GE Lighting.

GE nace con productos de iluminación, fue fundada por Thomas Alva Edison, inventor del foco incandescente a finales de 1879, tiene más de 130 años de experiencia y ha crecido hasta cinco divisiones sus ejes de negocio.

¿Cómo ha sido la evolución de la iluminación hasta el LED?

La firma logró que la gente cambiara las lámparas de aceite por focos incandescentes que de 1879 a 1930 se masificaron el uso en casas y alumbrado público.

Después de haber vivido 100 años con una tecnología tradicional, ahora viene una transformación hacia el mundo del LED y se abre una ventana de oportunidad en el ahorro de energía, ahora el tema de iluminación se vive no sólo desde un punto de vista utilitario, también desde el ahorro de energía.

¿Cuánto representa el consumo de energía en iluminación?

Del consumo total de la energía en el mundo, aproximadamente un 19% se consume en iluminación, si nos movemos a tecnologías más eficientes podremos disminuirlo. La industria privada y el gobierno ven a la iluminación y la disminución de su consumo como una de las maneras de contribuir.

¿Cuál es el reto de GE ante el compromiso de reducir el impacto ambiental y seguir haciendo negocio?

GE no es nuevo en la incursión de temas de ahorro de energía, la compañía tiene un compromiso con el medio ambiente desde 2005 con la campaña Ecomagination, que pretende incrementar la inversión en 1.5 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, y crecer las ventas a 25 mil millones de dólares en productos ecológicos que ayuden a reducir nuestras emisiones de gases invernadero y reportar progreso.

Desde nuestra perspectiva, creemos que no está peleado reducir el impacto ambiental con tener un buen desempeño de negocio; al contrario, creemos que son compatibles.

¿Qué ventajas tiene utilizar la tecnología LED?

Entre los beneficios está el ahorro de energía, mejor calidad de luz, mayor sensación de seguridad, en cuanto a mantenimiento si colocas una luminaria de estos literalmente te olvidas de él durante años.

Un LED es una tecnología de estado sólido, un diodo emisor de luz, de hecho el primer diodo visible fue inventado por GE en 1962.

Con una lámpara LED tienes un mayor índice de reproducción de color porque la luz que emite es blanca y más fuerte que puede usarse, por ejemplo, los clientes de una cadena de autoservicios o centros comerciales se sienten más seguros en el estacionamiento.

En ciertas ciudades o municipalidades el tema de seguridad es importante, hay una alta correlación entre qué tan seguros se sienten con la iluminación.

Tenemos otro ejemplo de una calle en Brasil, donde cambiamos las luminarias, el alumbrado con vapor de sodio da una luz amarilla y da un bajo índice de reproducción de color; con LED es lo contrario, puedes distinguir mejor los colores, la gente y los lugares.

¿Qué diferencias existen entre la luz tradicional y la LED?

Una tecnología tradicional genera más calor, con un foco LED no; además, tienes una mayor habilidad de direccionar al espacio que quieres iluminar.

Con una tecnología tradicional generas luz que va a todos lados y si tratas de direccionar tienes pérdidas. Con LED existe un concepto de posición de iluminación; y puedes delimitar el espacio donde quieres la luz.

Hay un ejemplo en Estados Unidos donde había un proyecto donde había un área natural de un lado y un estacionamiento del otro lado y para preservar el ecosistema el área natural no podía tener luz durante la noche, entonces con los focos LED se podía proveer de luz el estacionamiento y no interferir con el ecosistema.

¿Qué tipo de luz prefieren los consumidores?

Existe luz fría y cálida. En países fríos la gente tiende a preferir una luz más cálida, la cual da una sensación de clima agradable, para ambiente más relajado y viceversa, en ambientes cálidos prefieren una luz blanca.

En un ambiente de oficina está regulado para el trabajo de tal manera que los empleados sean productivos.

¿Qué categorías de producto ya tienen la tecnología LED?

Dentro de la familia tenemos aplicaciones para túneles, alumbrado público, estacionamientos, decorativas para parques, semáforos y anuncios de tiendas departamentales, en aplicaciones de refrigeración es líder bajao la tecnología Refrigeration Lighting Display.

¿Cómo es la penetración de esta tecnología en el mercado?

A nivel residencial hay un cambio de focos incandescentes a compactos fluorescentes y más tarde migrarán a focos de LED. En el sector profesional, la industria y comercio, están migrando a tecnologías más eficientes como lineales fluorescentes T5. Uno de los segmentos que va a tener un crecimiento importante en el futuro y en los próximos años es sin duda el alumbrado público.

¿Cuánto es el ahorro de energía y cuánto dura una luminaria de LED en comparación con los tradicionales?

El ahorro depende de qué luminaria tengas, podemos tener hasta 40% de ahorro de energía. En cuanto a duración, con una tecnología tradicional existe una depreciación en el output de la luz, es decir, que a través del tiempo los lúmenes se van depreciando hasta llegar al 50% de la calidad de luz en comparación con la que inició en un principio.

Una luminaria de LED dura seis veces más que una lámpara normal y el color al final de su uso a lo mínimo que llega es al 80% de la calidad.

Por otro lado, evitas dar mantenimiento hasta ocho años. Por ejemplo, con la luminaria LED Area Light que pusimos en un estacionamiento se gastan 225 watts; en comparación con una tradicional que gastaba 400 watts.

En la vida útil del producto tienes un retorno de la inversión mayor que con la tecnología tradicional, aunque de gasto inicial tengas una inversión mayor, ahorras en energía, mantenimiento y terminas pagando menos.

Al hacer más durable un producto el cliente tardará más tiempo en conseguir otro. ¿Cómo se vuelve negocio?

La respuesta es que el negocio no se detiene porque al final del día tenemos que seguir iluminando a la población tanto en casa como en la calle y la penetración de esta tecnología todavía es un campo de oportunidades. El estimado en México es que hay alrededor de 6 millones de puntos de alumbrado público, gran oportunidad de negocio.

Lo que ocurrirá es que si antes vendías millones de lámparas porque se reemplazaban más seguido, en el futuro vas a vender menos cantidad porque van a durar más pero las ventas seguirán porque la población sigue creciendo y no se deja de construir. En el tema de alumbrado público el tema del desarrollo LED es una tecnología naciente.

¿Cuándo introdujeron la tecnología de iluminado de las calles?

Hemos estado en pruebas en diferentes municipios de México y Latinoamérica. De hecho, nuestra luminaria LED ganó el premio Next Genration Luminaires Design, por parte del Departamento de Energía de los Estado Unidos, en lacategoría “Best in class” para una aplicación de alumbrado público.

¿Cuáles son los proyectos a futuro para la marca GE Iluminación?

En el negocio de iluminación, gran parte de la inversión pertenece a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, continuará la penetración de las lámparas LED. Tenemos un prototipo para una tecnología a futuro que es un LED de 1,500 lúmenes con refrigeración que se usa en las turbinas de los aviones para enfriar la lámpara.

GE invertirá más de 100 millones de dólares en un centro de investigación de desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, el quinto a nivel global además de los de Estado Unidos, Alemania, India y China. En México tenemos un centro de Ingeniería en Querétaro, un grupo que trabaja en nuestro negocio de infraestructura.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B7.
Reportero: Marisol Ramírez.
Publicada: 3 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1ge

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR