PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGDF y China firman convenio para reproducción de panda gigante

GDF y China firman convenio para reproducción de panda gigante

En el marco del 89 aniversario del Zoológico de Chapultepec, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó sobre la firma de un convenio con el gobierno chino para la conservación del panda gigante.

En el marco del 89 aniversario del Zoológico de Chapultepec, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó sobre la firma de un convenio con el gobierno chino para la conservación del panda gigante. Además fueron inaugurados tres murales educativos del panda gigante.

El Zoológico de Chapultepec, se informa mediante un comunicado, cuenta con tres hembras de panda gigante «Xiu Hua», de 26 años; «Shuan Shuan», de 25 años y «Xin Xin», de 22 años (hija de «Tohui»), descendientes de la pareja reproductora que fue donada en 1975, como símbolo de amistad por parte del Gobierno de la República Popular de China. Con este acuerdo el Gobierno Chino reconoce el esfuerzo y éxito del programa en el Zoológico de Chapultepec, desde la llegada de la pareja original de Panda Gigantes en el año de 1975.

Las partes involucradas en la firma del convenio son: la Dirección General de Zoológicos, el Zoológico de Beijing y la Reserva de Bifengxia en la Provincia de Sichuan. La firma de este convenio, destaca el comunicado, es un hecho histórico y sin precedentes a nivel mundial. Todo país que recibe en préstamo una pareja de Pandas Gigantes debe aportar anualmente sumas millonarias al Gobierno Chino, estableciendo el compromiso de regresar a la República Popular de China las crías nacidas en cautiverio a los 2 años de edad.

El objetivo de este convenio, explica el comunicado, es promover la reproducción de la Panda Gigante «Xin-Xin», mediante la inseminación artificial, utilizando semen congelado de la República Popular China. Para ello, en los próximos días, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, recibirá al Dr. Liu Xuefeng y Dr. Zhang Guiquan, dos expertos reconocidos mundialmente, en la reproducción del Panda Gigante, del Zoológico de Beijing y de la Reserva de Bifengxia de la Provincia de Sichuan.

En esta visita, expertos de México y China, evaluarán el estado reproductivo de la hembra «Xin Xin», el monitoreo de sus hormonas reproductivas registradas en el 2012 y planearan la logística que tendrá este equipo internacional en el año 2013, para importar el semen, detectar oportunamente el periodo fértil, inseminar a la hembra y brindar las mejores condiciones para el desarrollo de la cría, de ser exitosa la inseminación.

Es importante mencionar, que el programa de reproducción del Panda Gigante en México ha sido sumamente exitoso a nivel nacional y mundial, registrándose el primer nacimiento de esta especie fuera de China y obteniéndose 8 crías de las cuales 5 llegaron a la etapa adulta.

El Zoológico de Chapultepec cuenta con un amplio reconocimiento internacional, por su colección animal de más de 237 especies y 1324 ejemplares de fauna silvestre de México y el mundo. Destaca por sus programas de conservación de especies en peligro de extinción como los del Cóndor de California, el Lobo mexicano, el Ajolote de Xochimilco y el Panda Gigante.

Los tres murales que fueron inaugurados son: «El Panda Gigante en México», «El Panda Gigante en el Mundo» y «Cooperación con la República Popular China».

Fuente: radioformula.com.mx
Publicada: 05 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR