PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGases de efecto invernadero

Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son los gases en la atmósfera que absorben la radiación infrarroja procedente de la Tierra o radiación saliente, entre ellos se encuentran el dióxido de carbono, el vapor de agua, el óxido nitroso, el metano y el ozono.

Sin embargo, el incremento de estos gases puede tener efectos diversos, pero principalmente puede conducir a un aumento de la temperatura global terrestre y así, desencadenar efectos de colapsos en las corrientes marinas, en los movimientos atmosféricos y en las dinámicas terrestres en general, dando lugar a consecuencias finales difícilmente cuantificables y predecibles, por ejemplo: aumento del nivel del mar, desaparición de especies y el deshielo de los polos. Cuando el efecto invernadero se convierte en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida del planeta, se suele hablar de cambio climático.

Los gases de efecto invernadero surgen naturalmente, pero están influenciados directa o indirectamente por las actividades humanas, y aunque son muy variadas las formas en las que el ser humano influye en las alteraciones de estos gases, las actividades que intensifican el efecto invernadero son el uso de combustibles fósiles y la deforestación. Por tal razón, Cooperativa La Cruz Azul realiza actividades para tener un futuro más sustentable, por medio de ecoeficiencias que reducen el impacto ambiental.

México ocupa el lugar 12 en la clasificación mundial, que está encabezada por China con 10.065 MtCO2, seguida de Estados Unidos con 5.416 MtCO2 del principal gas responsable del efecto invernadero causante del calentamiento global.

En América Lantina, nuestro país es líder en emisiones de dióxido de carbono (CO2), una posición que ha ido consolidando en los últimos 20 años, y según datos del Atlas Global del Carbono, un proyecto de la red internacional de científicos Future Earth y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2018, en el país se registraron 477 megatoneladas de dióxido de carbono.

En México, el gas que más se emite es el dióxido de carbono, con 71%; seguido del metano, con 21%. Del total de las emisiones, 64% corresponden al consumo de combustibles fósiles; 10% se originan por los sistemas de producción pecuaria; 8% provienen de los procesos industriales; 7% se emiten por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas de la extracción de petróleo, gas y minería; y 5% se generan por actividades agrícolas.

Es por ello que, como parte de la industria cementera, Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. impulsa diversos esfuerzos para el cuidado del medioambiente, por lo que invierte en desarrollar e implantar tecnología de vanguardia que impacte en el aspecto ambiental, contribuyendo con esto a la disminución de emisiones de CO2 en el país; fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente y su cultura de bienestar y de protección a los recursos naturales.

Entre las acciones que La Cruz Azul ha realizado destacan las siguientes: co-procesamiento de residuos, tratamiento de aguas residuales, uso de energías alternativas, en su producción utilizan ventiladores que absorben el polvo que se emiten a la atmósfera, ahorro de agua y energía, utilización de combustibles alternos en las fábricas, entre otras.

La cementera está incorporada al programa Voluntariado de PROFEPA, la cual la acredita como industria limpia, asimismo, todos los procesos de fabricación del cemento que se llevan a cabo dentro de las plantas están avalados por la SEMARNAT.

Por otra parte, no solo utiliza tecnología amigable con el medio ambiente, también cuenta con diversos programas en pro del medio ambiente en las que se promueve la educación ambiental en los colaboradores, sus familias y en las escuelas cercanas,  Además, cuenta con un programa de difusión ambiental en la radiodifusora de la cementera, Azul FM, ya que uno de los propósitos primordiales de La Cruz Azul es crear conciencia en el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, implementando acciones pertinentes e iniciativas que deriven de la organización.

Entre los programas destacan el reciclaje de residuos, reforestación, conservación de especies amenazadas, la producción de alimentos orgánicos y reproducción de plantas en viveros. Estos programas se llevan a cabo en una de las comunidades más importantes donde lleva a cabo sus operaciones, Lagunas, Oaxaca.

Finalmente, cabe resaltar que por 16 años consecutivos, la Cooperativa ha sido galardonada como Empresa Socialmente Responsable (ESR), distintivo que comprende también sus actividades y programas permanentes en pro del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR