PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGarantizan diputados partida para cambio climático

Garantizan diputados partida para cambio climático

La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal para garantizar recursos anuales a sectores sensibles como el campo, mujeres, jóvenes, grupos vulnerables, ciencia y tecnología, transición energética y cambio climático.

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria creó los llamados «anexos transversales», con candados para que cada año los sectores beneficiados no tengan menos recursos que los obtenidos en el año fiscal anterior.

«Las previsiones de gasto deberán contar, al menos, con la misma proporción del gasto programable con las que fueron aprobadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior, siempre y cuando se hubiere cumplido con los objetivos y metas que para tal efecto se hayan definido en el Sistema de Evaluación del Desempeño para el Presupuesto de dicho ejercicio fiscal», se señala en el dictamen aprobado con 363 votos y una abstención.

La bancada del PAN avaló la reforma luego de que logró incluir la condicionante de que eso ocurrirá sólo si se cumplieron los objetivos y metas presupuestales.

La reforma también adicionó un párrafo al artículo 58 de la misma Ley que protege con más rigor algunos sectores.

«No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, al programa de ciencia, tecnología e innovación; las erogaciones correspondientes al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y la atención a grupos vulnerables, salvo lo previsto en la fracción III del Artículo 21 de esta Ley». Este último artículo prevé reducciones cuando hay una caída en los ingresos a la hacienda pública.

Los alcances

Uno de los impactos más importantes de la reforma aprobada por los diputados -y enviada al Senado para su revisión- se dará en el presupuesto para el campo, que año tras año genera tirantes negociaciones entre los legisladores y el Gobierno federal.

De acuerdo con la modificación legal, el presupuesto del llamado Programa Especial Concurrente (PEC) -que contempla los recursos para el campo en todas las Secretarías- ahora será parte de los «anexos transversales».

El año pasado, el Jefe del Poder Ejecutivo propuso una reducción real del 6.9 por ciento en el PEC, con un monto de 259 mil millones de pesos.

En las negociaciones presupuestales, los diputados vinculados al campo pretendían subir el monto hasta los 300 mil millones de pesos, pero no lo lograron y sólo alcanzaron un aumento de 13 por ciento, para sumar 293 mil 652 millones de pesos para el sector en 2011.

Además, la reforma legal resalta especialmente la protección al presupuesto destinado a la equidad de género, el cual ha sido modificado discrecionalmente por la autoridad hacendaria.

Establece que en el Presupuesto de Egresos deben considerarse acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación, además de incluir la clasificación de género y las previsiones de gasto con base en su destino, diferenciando entre mujeres y hombres.

La reforma señala que tres meses después de su entrada en vigor, la Secretaría de Hacienda debe enviar a la Cámara de Diputados la metodología, factores, variables y fórmulas utilizados para la elaboración de cada uno de los «Anexos Transversales», y que a su vez la Comisión de Presupuesto de la Cámara tendrá con 30 días hábiles para remitirle opiniones y comentarios para que los integre al proyecto de Presupuesto de Egresos.

Propuesta base
Presupuesto 2011 para sectores a los que ya no podrán disminuirles recursos:
(Millones de pesos)

$293,652 – Campo

$125,000 – Jóvenes*

$58,000 – Indígenas

$48,000 – Ciencia, tecnología e innovación

$19,000 – Grupos Vulnerables

$14,000 – Mujeres

*Incluye educación Media y Superior
Fuente: Presupuesto de Egresos 2011.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 2.
Reportero: Claudia Salazar.
Publicada: 3 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

garantizan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR