PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGanadores del premio por “Excelencia Periodística por Reportajes de Tuberculosis 2009”

Ganadores del premio por “Excelencia Periodística por Reportajes de Tuberculosis 2009”

La Alianza Stop TB de Lilly anunció a los ganadores del premio por “Excelencia Periodística por Reportajes de Tuberculosis 2009”. El premio, apoyado por la “Alianza TB-MDR de Lilly” (Tuberculosis Farmacorresistente de Lilly) , reconoce los reportajes y materiales más sobresalientes en periodismo impreso y digital que substancialmente incrementan el conocimiento público y entendimiento de la tuberculosis (TB) y la tuberculosis multiresistente a medicamentos, en países donde la enfermedad acecha.

El ganador del primer lugar, quien recibirá un premio de 3,000 dólares, es en esta ocasión Charles Mpaka originario de Malawi. Su árticulo ganador, “Mirada de mujer hacia la tuberculosis”, el cual apareció en The Daily Times, se enfoca en la vida de una enfermera que trabaja de guardia en una clínica de TB. A través de su mirada se experimenta la devastación que causa la enfermedad en Malawi y el problema que representa para las mujeres, quienes son más vulnerables al padecimiento y las principales cuidadoras de los enfermos de TB.

El Segundo lugar, ganador de 2,000 dólares, fue para Carlos Henrique Fioravanti de Brasil. Su artículo “Drama Mortal”, publicado en la revista Pesquisa, advierte acerca del peligroso contagio de la tuberculosis multiresistente a medicamentos a través del mundo, particularmente, en Brasil.

El ganador del tercer puesto, quien recibirá un premio de 1,000 dólares, es Neway Tsegaye de Etiopía, cuyo artículo “Conocimiento de la tuberculosis y cambios en su tratamiento” apareció en Addis Lissan News. Su artículo abre una ventana hacia la vida de pacientes de TB en Adis Abeba, y también advierte acerca de los peligros que representa un tratamiento incompleto, que puede volver a la enfermedad resistente a medicamentos.

Todos los ganadores de este año radican en países de bajos recursos*. Para la competencia de 2010 el premio Alianza Stop TB abrirá una nueva categoría para premiar a los periodistas que reporteen de países de mayor desarrollo. Los artículos, para poder participar en el 2010 deben ser publicados, entre marzo 21 de 2009 y 31 de marzo de 2010, en un diario de circulación general, revista o portal web de noticias. El último día para la entrega de los artículos será el 30 de abril.

La Alianza STOP TB, que es presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra Suiza, consta con el apoyo de mas de 900 organizaciones internacionales, países, donadores del sector público y privado, ONG’s y OG’s que trabajan en conjunto para erradicar la tuberculosis. El plan global de la Alianza para detener la tuberculosis establece un camino formal, para el año 2015, de erradicar en un 50% la prevalencia y muertes registradas en 1990.

La Alianza contra TB-MDR de Lilly es una iniciativa pública que engloba organizaciones de salud mundial, instituciones académicas, compañías privadas y es liderada por Eli Lilly y Cia. Su misión es la de brindar información acerca de la crisis que la tuberculosis multiresistente a medicamentos representa (TB-MDR). La alianza sigue una estrategía realista para erradicar la TB-MDR a través del incremento del subsidio de medicamentos; la investigación; proveyendo entrenamiento preventivo, tratamientos, y vigilancia; promueve los programas de ayuda comunitarios y comparte la tecnología para la manufactura de medicamentos con las naciones que presentan mayor riesgo en TB-MDR.

*Criterios del Banco Mundial: Clasificación del Banco Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR