PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGana Nextel round de 'ganga’

Gana Nextel round de ‘ganga’

Un tribunal federal revocó una de las dos suspensiones definitivas que desde octubre pasado impiden a la empresa Nextel aprovechar los títulos de concesión obtenidos en la polémica Licitación 21 para servicios móviles de última generación.

Según registros oficiales, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó este lunes la sentencia en la que revoca la suspensión concedida el 27 de octubre por el juzgado segundo de distrito en Coahuila, como parte de un amparo promovido por la empresa Iusacell Inalámbrica.

Los magistrados Armando Cruz, Angelina Hernández y Andrés Pérez sumaron su criterio al de otros tribunales colegiados de la Ciudad de México, que desde el año pasado habían revocado suspensiones otorgadas por jueces de distrito, al considerar que es de interés público la explotación de las concesiones para frecuencias del espectro radioeléctrico.

La otra suspensión fue otorgada el 13 de octubre de 2010 por el Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, como parte de una demanda promovida por Telecomunicaciones del Golfo, otra filial de Iusacell.

Aunque la suspensión está vigente, aparentemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está obligada a cumplirla, pues el amparo fue enviado a principios de año a un juzgado de distrito en el DF, que el pasado 29 de marzo dictó el siguiente acuerdo: «Procede declarar que mientras se encuentre pendiente de resolución el recurso de revisión interpuesto en contra de la resolución de 13 de octubre de 2010 dictada en el incidente en que se actúa, existe imposibilidad jurídica para hacer cumplir la suspensión definitiva».

En ese caso, la revisión de la suspensión está en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Toluca.

El pasado 30 de diciembre, el tribunal se disponía a resolver el caso, pero antes de la sesión un abogado de Iusacell presentó un escrito requiriendo el impedimento de dos magistrados, incluida la autora del proyecto de sentencia que se iba a discutir.

Dado que el impedimento afectaría a dos de los tres Magistrados, el Tribunal no podía resolverlo, por lo que lo envió al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la capital mexiquense, que hasta la fecha no ha dictado sentencia.

Para mantener vigente esta suspensión definitiva, Iusacell tuvo que presentar fianzas para garantizar 270 millones de pesos por los posibles daños y perjuicios que sufrirá Nextel si los jueces eventualmente resuelven que la Licitación 21 fue legal.

Llevan delantera
Los jueces siguen resolviendo los juicios contra la Licitación 21 en favor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y, por lo tanto, de Nextel.

80 los procedimientos judiciales que han interpuesto filiales del Grupo Salinas.

2 fueron por «spectrum caps» y violación al suspender entrega de licitación.

40 amparos contra la Licitación 21 quedan después de estas últimas resoluciones.

2 amparos de suspensión por fallo y entrega del espectro fueron para la Cofetel.

Sigue su estrategia

Nextel busca ser uno de los operadores que dará servicio de 3G y banda ancha móvil en México.

La empresa pagó 180.3 millones de pesos inicialmente para obtener el espectro de la banda 1.7 gigahertz (Ghz).

Tiene previsto invertir 19 mil millones de pesos para la infraestructura con el fin de dar servicios 3G.

Este servicio lo darían a partir de 2011 en 4 ciudades piloto.

El servicio de Nextel para 2012 lo tendrían 20 a 25 mercados o zonas económicas.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 8.
Por: Víctor Fuentes.
Publicada: 19 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

gana-nextel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR