PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGana México a EU... en población obesa

Gana México a EU… en población obesa

Los adultos mexicanos presentan mayores niveles de obesidad que los estadounidenses, a quienes por décadas se ha identificado como los de mayor sobrepeso en el mundo.

De acuerdo con el estudio Signos Vitales: Prevalencia Estatal de Obesidad en Adultos de Estados Unidos 2009″, en ese año el 26.7 por ciento de los mayores de edad en ese país tenían sobrepeso.

En tanto, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de México arrojó que en el país la obesidad afecta al 29.3 por ciento de los adultos.

Las brechas entre las dos naciones podrían haberse elevado, ya que las últimas cifras disponibles en México son de 2006.

El estudio estadounidense, realizado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), advierte que, al ritmo actual, EU no podrá alcanzar la meta de reducir en 15 por ciento la proporción de obesos para 2010, como se planteó a principios de la década.

Reconoce, de hecho, que entre 2007 y 2009 el problema se elevó en 1.1 por ciento.

«La obesidad entre los adultos incrementa el riesgo para muchas condiciones de salud serias, incluyendo enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, infarto, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y muerte prematura», alerta.

«La obesidad en los adultos también está asociada con una reducida calidad de vida, estigma social y discriminación».

Los CDC atribuyen las altas prevalencias de obesidad en la sociedad estadounidense a hábitos de alimentación y la falta de actividad física, pero también a políticas que afectan esas conductas.

En EU, destaca el estudio, el 27.4 por ciento de los hombres presentan obesidad, mientras que la proporción entre las mujeres es de 26 por ciento.

En México se presenta la situación contraria, pues según la Ensanut la obesidad es más frecuente entre las mujeres.

Mientras que en la población femenina la prevalencia de obesidad es de 34.5 por ciento, entre los hombres es de 24.2 por ciento.

Grupos de riesgo

Según el estudio realizado en Estados Unidos, los hispanos presentan mayores niveles de obesidad que el promedio de la población de ese país, con una prevalencia de 30.7 por ciento, lo que los coloca en el grupo con mayores desafíos en esta materia junto con la población afroamericana, aquellos que no se graduaron de la preparatoria y los adultos de entre 50 y 69 años.

Los blancos no hispanos tienen una prevalencia de obesidad de 25.2 por ciento, los afroamericanos de 36.8 por ciento y las personas que pertenecen a otras razas de 16.7 por ciento.

A nivel regional, el estudio destaca que el oeste medio y el sur tienen las mayores prevalencias.

Fuente: Reforma – nacional, p. 10
Autor: Margarita Vega
Publicada: 4 de agosto de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

gana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR