PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGana 75 mil pesos recuperando agua para México

Gana 75 mil pesos recuperando agua para México

En la mayoría de los estados de la República existe un problema de sobreexplotación en los acuíferos, esto significa que se extrae más líquido del que puede reponerse. Tan solo en México, de 653 acuíferos en el país, 191 son explotados ¿De qué manera nos afecta esta situación?

La sobreexplotación representa un problema muy importante para el manejo sustentable del agua en el país, debido a que dos terceras partes de la población se abastecen de agua subterránea y una tercera parte del agua extraída se utiliza para riego agrícola.

agua sutentable

La falta de control en las extracciones ha llevado a condiciones de sobreexplotación. Entre los principales problemas podemos encontrar:

  • El descenso del nivel de agua incrementa las necesidades de energía para el bombeo y en consecuencia el costo de extracción.
  • La extracción de aguas más profundas pone en riesgo la calidad, ya que puede contener sales que requieran tratamientos no previstos, aumentando el costo.

Buscando dar solución a este problema que afecta a gran parte de México, Fundación ICA convoca a estudiantes de licenciatura, postgrado y jóvenes investigadores que cuenten con trabajos de investigación, para proponer soluciones por medio del tercer concurso de divulgación científica, Perspectivas Universitarias para Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados en México.

Ganadores

El jurado será integrado por algunos de los más reconocidos especialistas en el tema del agua de los sectores académico, público y privado. El primer lugar será acreedor de 75 mil pesos, el segundo lugar ganará 50 mil pesos y el tercero 30 mil. Además, los trabajos ganadores serán incorporados al libro Concurso Universitario Agua Sustentable 2016, que será publicado por Fundación ICA.

El concurso de Agua Sustentable se hace con el propósito de fomentar entre los estudiantes e investigadores de menos de 38 años de edad la investigación científica y el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver el problema de sobreexplotación de acuíferos que afecta al país.

Mecánica

Los interesados deberán enviar un resumen vía electrónica al portal, de no más de 300 palabras describiendo la problemática, metodología, hipótesis, propuestas de solución y conclusiones del trabajo. La recepción de información estará abierta desde el 15 de abril hasta el 15 de junio de 2015.

Para conocer más detalles acerca de las bases, antecedentes del concurso y registrarte para participar puedes consultar la página oficial.

agua sutentable ica

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR