PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaGaceta UNAM da cachetada blanca a quienes la acusan de derechista

Gaceta UNAM da cachetada blanca a quienes la acusan de derechista

Conocida como la Máxima casa de estudios de México y reconocida a nivel nacional por su calidad educativa, la Universidad Nacional de México se conformó en 1910, pero fue hasta 1929 que el recinto recibió el título de Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras ser el alma mater de 5 de los últimos 10 presidentes que ha tenido el país, incluido el mismo Andrés Manuel López Obrador, la institución es una de las más queridas y respetadas de la nación.

No obstante, en días pasados el presidente afirmó que, la institución se colocó al centro de una deriva derechista y conservadora, además de formar parte de los saqueos de los gobiernos anteriores.

Las declaraciones indignaron a muchos, alumnos, exalumnos, catedráticos e incluso personas que jamás habían sido parte de la universidad pero reconocían su valor como institución.

Recientemente la Gaceta UNAM ha dado una cachetada blanca al responder de forma sutil pero directa al presidente de la República Mexicana.

UNAM derechista: AMLO

De acuerdo con un artículo del El País, el mandatario afirmó en una de sus conocidas «Mañaneras»:

“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”. Y añadió unos días después:

“Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM. Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas (el expresidente Carlos Salinas de Gortari) los cooptó a casi todos”.

Por si no fuese suficiente, el viernes pasado agregó: Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”. Ante ello, la UNAM ha realizado una publicación en su Gaceta del 25 de octubre.

UNAM da cachetada blanca y demuestra su responsabilidad social en pleno

La Gaceta UNAM es una publicación bisemanal sobre actividades y eventos culturales, científicos, académicos, deportivos e institucionales de todas las dependencias y órganos de la la universidad, y uno de los medios con mayor tradición académica que existe en nuestro país.

Por esta razón, la Universidad Autónoma la utilizó como medio para responder, creando una portada con alta carga semiótica, y además comunicar en texto lo siguiente:

«La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con el país son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, cuando brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.

En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

Así es y así ha servido a México la Universidad de la Nación».

En la portada de la Gaceta incluyó la fotografía de una mujer morena con una perforación en la nariz y un copy claro y contundente.

¿Qué se observa en portada?

La publicación, así como la fotografía publicada tiene más de un significado. Por una parte, el rostro de la mujer con tez morena, netamente mexicana, representa la parte que ha dejado olvidada esta administración, que a pesar de manifestar que es una de sus prioridades, sus actos han dicho lo contrario.

De inicio, López Obrador ha calificado al movimiento feminista mexicano como «conservador» y ha afirmado que este únicamente busca afectar a su Gobierno, y lo ha acusado de responder a intereses contrarios a su administración:

«Hay que ver qué es lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras solo para afectarnos a nosotros, solo con ese propósito”, afirmó no hace mucho el mandatario, causando críticas por no entender que el movimiento feminista data de mucho tiempo atrás.

Aunado a ello, el ejecutivo promovió e hizo un hecho la eliminación de las estancias infantiles y de los recursos a los refugios para víctimas de maltrato, dos programas que afectaron principalmente a las mexicanas, y que habían crecido como servicios privados paralelos a la red gubernamental con recursos públicos y al amparo de organizaciones de la sociedad civil.

En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no hacer excepciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por otra parte, la mujer de la portada de La Gaceta UNAM utiliza una perforación, misma que demuestra rebeldía y le da un toque de individualismo al seguir sus propias convicciones, tal como lo lleva en el nombre la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, se encuentra el siguiente copy:

Libertad de cátedra / compromiso social / inclusión / autonomía / pensamiento crítico / laicidad / diversidad ideológica / solidaridad histórica / pluralidad de voces / justicia / igualdad / libertades.

Manifestando así los pilares que sostienen a la institución de una forma social.

Si bien durante su mandato AMLO se ha caracterizado por hacer fuertes declaraciones en contra de una enorme cantidad de personas así como de instituciones, el golpe que ha querido dar a la UNAM ha levantado la voz de cantidad de profesionales que mantienen un respeto profundo por la mayor casa de estudios, no solo mexicanos y mexicanas, sino de personas a nivel global que arriban a nuestro país con el único propósito de estudiar en esta institución.

¿Se ha dado una cachetada con guante blanco hacia todas las declaraciones que ha hecho hasta el momento el presidente?

2 COMENTARIOS

  1. No son pocos los cuestionamientos que ha recibido López Obrador cada que tiene la ocurrencia de irse contra nuestra máxima casa de estudios. Afortunadamente existen muchas voces, expresiones y plumas reconocidas que le refutan con hechos comprobables la ignorancia que demuestra cada vez que lo hace, lo que nos lleva a comprobar el apoyo y arraigo social que tiene la UNAM, incluyendo el de las generaciones de estudiantes que se han formado año tras año, como es el caso de un servidor, orgulloso egresado de la FCPyS.
    Su postura nos deja claro muchas de sus carencias, de las peores, su ignorancia y necedad. Es incomprensible que no quiera tomar en cuenta que, al interior de su administración, incluso entre miembros de su partido hay expresiones opuestamente distintas a la de él, y que sólo dejan en evidencia su odio y repudio contra todo aquello que signifique educación, superación, ciencia, etcétera.
    Pero no es de extrañarse, ya que desde que inició su administración se ha empeñado en dividir a la sociedad en aquellos que no se le subordinan y sus fieles seguidores, por lo que es de sobra conocida su frase; quien no está con él está contra el pueblo.
    Más lamentable es saber que es muy posible que este sistema lo siga aplicando, simplemente porque le funciona. Polariza al país, siembra odio entre la población que los orilla a conflictuarse entre sí a la vez que una parte de ella lo defiende. Esa ha sido su ruin estrategia y parece ser que así terminará su sexenio. Si así han sido estos primeros tres años, los siguientes serían peor. La esperanza es que tenga un contrapeso en el legislativo que le diga no a todas sus ocurrencias, necedades y caprichos.
    Saludos.

  2. Entiendo el enfado de la UNAM, soy egresada orgullosa de pertenecer a ella, doy legalidad de que la casa de estudios se ha caracterizado siempre por permitir la libertad de expresión y la diversidad ideológica, impulsando a sus profesionistas a comprometerse con la sociedad en todo momento.
    Las declaraciones de López Obrador no están fundamentadas, no tienen sustento de acciones tangibles que demuestren lo que dice. La «cachetada blanca» que da la Universidad me parece una respuesta inteligente, que detonó la no pensada contestación del mandatario este 26 de octubre, solicitando a la comunidad UNAM manifestarse, literal mencionó “Dicen ‘nos ofende el presidente, vamos a marchar contra el presidente’. Ojalá lo hagan, aunque sea por marchar contra nosotros, pero que hagan algo. Para el conservadurismo genera una especie de tiricia política. Claro que hagan algo, porque se aburguesaron”. Como era de esperarse, después de esto se arrepintió y el día de ayer 27 de octubre expresó su respeto y apoyo a la UNAM, confirmando que, como gobierno, serán siempre respetuosos y continuarán impulsando la educación pública.
    Ahora le toca a la UNAM y a todos los que la representamos reaccionar nuevamente con hechos, no con palabras, que demuestren la responsabilidad social que caracterizan a nuestra casa de estudios. Considero que manifestarse con marchas no dice tanto como una acción que sume al país, ello sería verdaderamente una cachetada con guante blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR