PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones empresariales podrían alentar el periodismo del sector social

Fundaciones empresariales podrían alentar el periodismo del sector social

Periodismo vía Shutterstock
Periodismo vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Dos hechos nos hacen reflexionar respecto a la necesidad de impulsar el periodismo enfocado al tercer sector en México. Por un lado Milenio Diario en sus anuncios comerciales ha señalado con gran tino y en forma de agradecimiento que de un año a otro creció en poco más de 21 mil nuevos lectores.

Esa casa expresa que cuenta con más de 40 firmas cada día, lo cual disfrutamos sus lectores, cierto. Pero a Milenio Diario como a muchos otros periódicos les hace falta periodistas, articulistas y columnas que traten con mayor constancia y permanencia el tema de la filantropía, la participación ciudadana desde el voluntariado, las donaciones de tiempo y talento. Es decir de las acciones estructuradas de filantropía, inversión social y ciudadanía.

En donde se han dado avances de este tipo de periodismo que hoy se requiere, ha sido en los espacios alternativos como en sitios de Internet y blogs. Algunos periódicos han abierto secciones respecto al tema de responsabilidad social empresarial. Hay revistas y apartados que se especializan en el tema para atender a esa audiencia. Cierto el tema va a la alza, pero se ha descuidado al campo “primo hermano” que es la filantropía dándole un lugar menor. Esto no es gratuito.

Las referencias periodísticas al esfuerzo filantrópico por muchos años se ubican en el terreno de lo fatuo, lo banal, “fashion” y lo superficial. Las secciones de sociales son el espacio predilecto que se destina a la labor filantrópica ensalzando a las “damas voluntarias”, al enorme corazón que tiene tal o cual señora; o bien, al evento que convocó a la crema y nata de la comunidad.

Estas notas informativas carecen de análisis y profundidad, no orientan a cómo participar ni cómo involucrar a más personas, por qué hacerlo y por qué nos conviene a todos que la generosidad sea mayor y fluya por cauces estructurados. Tampoco ofrecen estudios ni vinculan casos que generan más prácticas inspiradoras. Al contrario, prefieren alentar el escándalo cuando una organización hizo mal las cosas. Al final son meras reseñas de eventos, personalidades del Jet Set y parece ser, “los ricos volteando ver a los pobres”.

Pero el panorama poco a poco comienza a presentarnos nuevos horizontes para el periodismo, por acciones realizadas, como es el caso de dos fundaciones vinculadas a la comunicación e información. Por un lado la Fundación para un Nuevo Periodismo que fundara Gabriel García Márquez en Colombia y que tiene una “corresponsalía” en México es un valioso ejemplo. Junto con la Fundación Ealy Ortiz de El Universal, están incidiendo en la preparación de periodistas con interesantes programas cargados de interés social.

Por otro lado, está la Fundación José Pagés Llergo, que recién ha anunciado a los ganadores del Premios Nacional de Periodismo y que vale la pena resaltar por dos hechos significativos. Por un lado, reconocer y premiar temas que competen a las organizaciones de sociedad civil. Para establecer un jurado plural se ha aliado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la revista de la Universidad Nacional.

La Fundación José Pagés Llergo decidió abrir nuevas categorías del periodismo que están directamente involucradas con el tercer sector como por ejemplo: “Derechos Humanos”, “Ciudadanía y Calidad Educativa”, “Por un Cultura de Paz” y con la que fue distinguido Mauricio Merino: “Democracia y Rendición de cuentas”, etc.

En este momento histórico del periodismo llamémosle “social”, Expok ha resultado un gran aliado que se distingue en complementar sus esfuerzos comunicativos abriendo espacios para este diálogo. Expok está dando voz a los involucrados en el desarrollo del sector filantrópico, ofrece una visión integral y multidireccional. Vincula la Responsabilidad Social Corporativa y la Inversión Social con la filantropía, el voluntariado, las donaciones y la generosidad del mexicano en general. Ofrece sus servicios en todos los días laborales y ofrece noticias del sector, que son, buenas noticias.

Desde el Consejo Directivo

A propósito del tema principal abordado en la reunión del Directorio, el Presidente señaló que habrá que dar un reconocimiento y expresar una felicitación por el trabajo realizado por Anunciación, una institución de asistencia privada encabezada por Tere García Ruiz, que ha celebrado un aniversario más de su agencia de comunicación del sector altruista con un equipo muy profesional que va tras las notas y las difunden tanto en radio como en televisión por internet. Felicidades al equipo de Anunciación.

La Secretaria del Consejo Directivo recordó que hace muchos años Janet Arceo fue una de las principales aliadas para poner el tema de la filantropía en radio y otra mujer que también contribuyó a la difusión fue María Luisa Barrera.

El Director señaló que si bien es cierto que todavía hay una inercia negativa que inhibe la inclusión del tema como una sección en los principales medios de comunicación, afortunadamente hay varias contribuciones: Desde menciones de eventos filantrópicos, encuentros, foros, etc. hasta integración del sentido de la generosidad en telenovelas y anuncios comerciales. Vamos… vamos lento pero caminamos, dijo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR