PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación Walmart de México apoya a pequeños productores de artículos de lana...

Fundación Walmart de México apoya a pequeños productores de artículos de lana en Edomex

blanket* Adquirió 180 cobijas de lana elaboradas por 10 artesanos de la comunidad de Gualupita, en Santiago Tianguistengo.

* Con las ventas se beneficiarán un total de 50 personas y las utilidades servirán para apoyar la restauración y renovación de su maquinaria y equipo.

* Están de venta en 18 tiendas Walmart del Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Mexicali, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.

Fundación Walmart de México adquirió 180 cobijas de lana elaboradas por 10 artesanos de la comunidad Gualupita, ubicada en Santiago Tianguistengo, Estado de México, para contribuir a reactivar la actividad artesanal de esta localidad y con ello beneficiar a un total de 50 personas que participan en la cadena productiva.

Actualmente las cobijas ya se comercializan en 18 tiendas Walmart del Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Mexicali, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.

“En la comunidad de Gualupita la principal actividad productiva es la elaboración de cobijas, las cuales solamente se venden en época de frío y el resto del año los artesanos tienen que buscar otras actividades para obtener ingresos. A finales del año pasado, los pusimos en contacto con Fundación Realidad A.C., quienes les otorgaron un préstamo para que pudieran incrementar su eficiencia y capacidad productiva y así lograr abastecer el pedido de 180 cobijas que les hicimos”, señaló Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos (México) de Walmart de México y Centroamérica.

Gualupita es un pueblo pequeño situado a 20 minutos de La Marquesa, en el Valle de Toluca. La población no cuenta con tierra destinada a la agricultura y por ende el ingreso para la compra de alimentos disminuye en los meses en los que los artesanos no pueden vender sus cobijas. Hace algunos años el principal motor que activaba la economía local era la producción de artesanía de lana, sin embargo, la falta de mercado ha empujado a los habitantes a buscar otro tipo de empleos, como la albañilería, carpintería y la elaboración de carros alegóricos.

Hoy en día, existe un grupo organizado de 10 personas que ha conseguido ser una asociación productiva legalmente constituida desde 2009, con la maquinaria, el equipo y sobre todo, la disposición para abastecer diferentes mercados. Fundación Walmart de México entró en contacto con el representante de la comunidad para conocer sus productos y apoyar su venta en 6 tiendas Walmart de Nuevo León, 4 de Chihuahua, 2 del Estado de México, 2 de Michoacán y 1 de Mexicali, Sonora, Sinaloa y Guanajuato.

A través del Programa de Comercialización de Productos y Artesanías Indígenas, Fundación Walmart de México otorga capacitación y financiamiento para impulsar los procesos productivos de diversas comunidades marginadas y grupos indígenas que viven en regiones aisladas. A quienes están listos para comercializar sus productos, se les apoya con transporte, logística y distribución, para que los vendan en las tiendas del grupo Walmart, reintegrándoles el 100% de las ventas, incluyendo las utilidades.

Las utilidades que Fundación Walmart les reintegrará a este grupo de artesanos, servirán para apoyar la restauración y renovación de su maquinaria y equipo, a fin de reactivar los talleres rústicos (telares) de elaboración de cobijas y otros productos de lana que por factores económicos están a punto de desaparecer. Esto les permitirá incrementar gradualmente su capacidad de producción en temporada navideña, para pasar de 10 a 300 cobijas por semana, y así beneficiar a un mayor número de personas con esta actividad.

Aunado a ello, este grupo de emprendedores pretende crear nuevos productos de lana que sean atractivos en otras temporadas del año.
Listado de tiendas Walmart participantes:

participantes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR