PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Fundación Telmex: más reintegración social y menos asistencialismo

Fundación Telmex: más reintegración social y menos asistencialismo

A 15 años de su inicio, la Fundación Telmex está comprometida con programas de impacto nacional y reintegración social. “Lo que nos interesa es encontrar programas que no sean asistencialistas y que realmente hagan un cambio masivo, real y estructural en la sociedad”, aseguró Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación.

El objetivo de cada programa es llegar a la mayor cantidad de gente y cambiarles la vida a largo plazo, ya sea mejorando su educación, salud, bienestar social e incluso su situación jurídica y laboral.


Durante el 2010, Fundación Telmex, junto con la Fundación Carlos Slim, invirtió más de 8,000 millones de dólares para “poner un granito de arena y mejorar la calidad de vida de los beneficiados”, agregó Elías Ayub, entrevistado por El Economista.

Programas inclusivos

Fianzas sociales es un esfuerzo “distinto” a lo que se acostumbra en RSE, pues está enfocado a pagar la fianza y recuperar la libertad de personas que cometieron delitos menores, aunque tiene restricciones: ser primo delincuente, no ser un delito grave, con violencia sexual o contra la salud. De acuerdo con el Director General, el proceso se realiza de manera gratuita en menos de cinco días y los montos oscilan entre 5,000 y 15,000 pesos, dependiendo de la situación y la burocracia del estado donde se lleve a cabo el proceso.

En el 2010 el programa estrella fue Cirugías extramuros, enfocado a personas de bajos recursos que no tienen acceso a la salud.

Tan sólo en el último año se realizaron 120,950 cirugías a nivel nacional. “Por tamaño y por volumen es el que más abarca. Es gratificante saber que alguien que no ve, después de la intervención, recupera la vista o que alguien vuelva a caminar”, comentó Elías Ayub.

De acuerdo con su reporte anual, el segundo programa más aplicado es Ayúdame a llegar, que consiste en donar bicicletas (20,782 durante el 2010) a niños de escuelas primaria y secundaria rurales que viven a más de una hora caminando, con lo que se evita la deserción escolar, logrando elevar el nivel de aprendizaje de los niños. “No se entrega un número determinado por escuela o por estado, sino por las necesidades. Hay localidades donde se otorgan más”, aclaró.

Finalmente, Bécalos, enfocado a promover el desarrollo académico de excelencia, fue el tercer programa que más benefició. En el 2010 se entregaron 17,769 becas a estudiantes de nivel licenciatura para que no trabajen mientras estudian. Les dan acceso a una computadora con Internet y apoyo económico de un salario mínimo por día.
Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Diana Salgado.
Publicada: 8 de agosto de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Interesante y con mucho valor. Sin embargo hay que recordar que la dicotomía entre desarrollo y asistencialismo ha quedado superado desde hace varios años y se ha comprobado la función social y aportes de los enfoques asistencialistas de las OSC. No no dejemos llevar por la impresión. Todos los seres humanos tenemos derecho a recibir educación y salud, si el Gobierno no puede y los precios del mercado impiden su acceso, alguien tiene que velar por proporcionar esos derechos, es ahí donde entra el asistencialismo. No satanicemos, aportemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR