PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEErin Brokovich: “Las compañías deben coexistir con la comunidad”

Erin Brokovich: “Las compañías deben coexistir con la comunidad”

Erin Brockovich habló con Publimetro sobre cómo mantener una relación sana entre empresas y comunidad, más cuando causan daños a la salud o medio ambiente.

La presidenta de Brockovich Research & Consulting, lideró, quien fue interpretada por Julia Roberts en la película llamada “Erin Brockovich” donde se muestra el caso que ganó en los 90 cuando inició una acción legal contra Pacific Gas & Electric por contaminar con cromo en los acuíferos de Hinkley, se presentrá hoy en la Cumbre de Sustentabilidad. En el evento organizado por Revista Capital, hablará sobre cómo tener una relación sana entre comunidad y empresas. Dentro de sus claves está generar confianza, dejar que la comunidad opine y restaurar el entorno.


¿Por qué es necesario que las empresas estén en contacto y en coordinación con la comunidad que las rodea?

Porque las coporaciones pueden proveer a la comunidad de diversas cosas como por ejemplo, trabajo. Y tienen el fin de sustentar a los vecindarios, limpiar el agua y hacer lo correcto por las mismas personas que en muchas ocasiones generan servicios para ellos.

En Estados Unidos, agencias del gobierno a veces están ausentes porque no están definidos, ellos están sobredemandados y no pueden tomar todo. Obviamente en Estados Unidos todos sabemos que tenemos la obligación de solucionar los problemas de contaminación pero eso toma años y años, pero en ese tiempo el medio ambiente continúa degradándose y la gente sigue perjudicada.

La compañía necesita coexistir con la comunidad, creo que es algo fundamental y será la respuesta y solución para todos a nivel global. Éstas deben tomar la iniciativa de extender sus manos a la comunidad y empezar a hacer lo que es correcto.

¿Cómo se puede mantener una relación sana entre la empresa y la comunidad?

El negocio tiene que salir hacia la comunidad. No pueden sólo sentarse y tener una agencia que haga el trabajo y pretender que no saben cómo siguen los trabajos en su ciudad. Eso estanca la comunicación entre los dos. Las compañías deben entrar en la comunidad y ver y escuchar la experiencia de la gente.

En Chile el tema de las hidroeléctricas y las empresas mineras son un tema importante por su impacto al medio ambiente, ¿cómo estas empresas pueden ser sustentables y mitigar su efecto en el medio ambiente y en las comunidades cercanas?

Tenemos también hidroeléctricas en Estados Unidos y a veces andan muy bien y otras veces tienen un montón de problemas. Ahí las compañías crean informes para la comunidad, y piden a organismos que hablen sobre cuáles son las preocupaciones climáticas, y he viste que es una tendencia al alza.

Tiene que convertirse en un compromiso entre todas las partes , y también instaurar un momento en que las comunidades puedan sentarse y ver los documentos para proporcionar una llave de entrada. Las compañías deben responder.

En indondesia y Estados Unidos ( de hecho he visto pocos casos) las compañías antes de que empiecen el proceso, tienen un acuerdo emplazado con el medio ambiente para restaurarlo, como recuperar los árboles, el suelo y limpiando las aguas.

¿En qué consiste el trabajo de la consultora Brockovich Research & Consulting?, ¿Cómo convence a las empresas de establecer políticas de sustentabilidad? ¿Algunos consejos para las empresas chilenas?

Llevo haciendo esto por 22 años y he visto donde el sistema no funciona. La medicación no es la solución y cuando toma 10 años en resolverse, en esos diez años la gente sigue contaminada y el medio ambiente sigue siendo destruido . ¿Y el resto qué? ¿Intercambio de dinero y vidas perdidas?

Las comunidades están frustradas con las agencias y cuando se interesan por la gente, a menudo no hacen nada y luego se van y no vuelven.

Recibo sesenta mil mails al mes de 124 países y territorios y veo un problema global. ¿Y qué eslo que me preocupa a mí? es el reporte de enfermedades.

Sólo en Estados Unidos hay 1.578 sitios donde las comunidades. Tenemos que escuchar a las mismas personas que viven en ese entorno, que sueñan con venenos, repiran tóxicos y tienen un acuerdo con el suelo contaminado. Nosotros podemos aprender de ellos. Cuando voy a las comunidades ellos no quieren una compañía que desaparezca, ellos quieren y necesitan un trabajo, pero no quieren que los evenenen tampoco.

Siempre digo a las compañías “¿A qué le temes?” En mi opinión ellos tienen miedo o codici. Hay costos de limpieza y los estudios muestran que pueden pasar miles de años en que se remueva la contaminación del agua.

Les digo que salgan a la comunidad, les digan la verdad, y por supuesto que tendrán que gastar dinero en limpiarlo y ayudar a las personas porque podrían ser salvadas y comenzaríamos un proceso de sustentabilidad y restauración en el medio ambiente.

Deben escuchar a la comunidad porque ellos tienen el derecho de negociar también y dejar de hacer un gana gana por un lado, porque tenemos que instaurar un gana gana por todos lados.

¿Cómo las empresas más pequeñas, con menos recursos y menos personal, pueden ser sustentable?

Las pequeñas compañías no generan un gran daño y generalmente no tendrán el dinero para limpiar, pero acá es donde entra la comunidad y las agencias donde deben buscar asistencia y recursos para poder limpiar la contaminación.

Se trata de generar confianza. Las grandes o pequeñas empresas deben construir confianza con la gente y la comunidad. Deben preguntarles qué pueden hacer en pequeños niveles. No tiene que ser algo de millones de dólares, pero sí deben demostrar apreciación por la comunidad… eso sería el principio.

¿Conoce la realidad de las compañías chilenas?, ¿podrías hacer un diagnóstico de ellas y aconsejarlas al respecto?

He comenzado a recibir mails de gente de Chile la mayoría de minas y me ha tomado trabajo traducirlas. No puedo hacer un diagnóstico de Chile porque aún no visto nada y necesito ver la experiencia.

Creo que hay problemas mineros acá y lo que creo que está molestando es obviamente la sustentabilidad. Pero lo que está pasando es que esta gente ha estado expuesta a contaminantes, se han visto perjudicados con difíciles condiciones de trabajo, y tenemos que echar un vistazo a eso porque ver el entorno es fundamental.

Creo que alguien necesita salir ahí a ver y escuchar lo que les está pasando a ellos para rectificar y renegociar mejores condiciones laborales, un mejor control en la salud y de la comunidad.

¿Sabes lo que e vuele loca? tengo 51 años y diez años atrás jamás pensé que los tendría. El “más tarde” llega más pronto de lo que uno cree y luego es muy tarde. Es un llamado a despertar y poner atención.

Sólo se trata de abrir la puerta y hacer negocios de diferente manera como un comienzo.
Fuente: Diariopyme.com
Por: Daniela Astoreca
Publicada: 9 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR